- Escrito por Marta Ardizone
Investigadores europeos desarrollan un robot cuidador
Hay un robot que recuerda al Mayor que tome sus medicinas o que coma. ¿Ciencia ficción? No, solo ciencia. El coordinador del proyecto, Herjan van den Heuvel, cuenta a UNIR Cuidadores todos los detalles.
Mobiserv es un proyecto de investigación, promovido por la Comisión Europea, que comenzó en diciembre del 2009. El equipo representa a organizaciones de cuidadores, universidades europeas, centros de investigación e industrias.
El objetivo es diseñar, desarrollar y evaluar un robot inteligente, fácil de usar, que permita vivir a las personas Mayores el máximo tiempo posible en sus hogares.
El dispositivo se encarga de la nutrición, el bienestar y la seguridad de la persona. A través de los sensores que se instalan en la casa, que se convierte en una smart-home (casa inteligente), se proporciona toda la información que el robot necesita para realizar su cometido.
Por el momento el androide tiene tres versiones: en inglés, en francés y en alemán. Su diseño es amigable y su estatura es intermedia, ni muy grande ni muy pequeña.
El coordinador del proyecto, Herjan van den Heuvel, es diseñador e investigador en soportes electrónicos y robótica social para personas con demencia en una fase temprana. También desarrolla casas inteligentes que mejoran la calidad de vida de las personas. Van den Heuvel ha concedido una entrevista a UNIR Cuidadores aportando más datos sobre el robot.
¿Por qué decidieron desarrollar un proyecto de estas características?
El proyecto comenzó hace más de tres años. El objetivo principal era encontrar un robot con un fin social que pudiera añadir algo de valor, y lo conseguimos con la combinación del robot y la casa inteligente.
¿Cómo funciona el robot?
El androide no tiene brazos, por ello no toca a la gente ni transporta cosas. Nuestros servicios se basan en ofrecer un apoyo cognitivo, entrenar la memoria de la gente, mantenerles activos y recordarles cosas.
El robot realiza estas acciones a través de los sensores instalados en la casa. Por ejemplo, si la persona camina o se sienta; si debe comer o si llega alguien de visita, la casa lo registra y el robot realiza una u otra acción. Así se puede aproximar al Mayor para recordarle que debe comer, beber o ingerir su medicación.
(Para visualizar el vídeo con subtítulos en español primero hay que darle al play. A continuación se debe pinchar sobre el botón que aparece en el margen inferior derecho y seleccionar "Traducir subtítulos". Para terminar hay que escoger el idioma deseado).
¿Cómo se programa el robot? Por ejemplo, para que recuerde cuándo tomar las medicinas
Existe una herramienta incorporada al robot que se usa a través de diferentes dispositivos como un Ipad, un ordenador o un teléfono móvil. Es una interfaz que puede usar cualquier persona (el cuidador, la familia o incluso los vecinos) para programar el horario en el que se quiere que el robot recuerde determinada cosa, como por ejemplo, tomar las pastillas.
¿Cómo se maneja el robot?
Es muy sencillo, ya que no tiene muchos botones, ni muchas opciones. Uno de nuestros objetivos era desarrollar un robot intuitivo, que pudiera ser manipulado por alguien que nunca ha usado un ordenador. Por ello, es ideal para personas que sufren algún tipo de demencia en una etapa temprana.
El robot dice `creo que es hora de comer´ y la persona solo tiene que contestar `vale´. Sencillo, ¿verdad?. Y esto se va a seguir manteniendo simple.
El proyecto ya ha sido presentado por Europa, ¿qué resultados se han obtenido?
Las demostraciones en sí no han aportado datos, porque no era ese nuestro objetivo, sino darlo a conocer, poner al día a los cuidadores sobre qué ayudas nuevas hay.
En Grecia e Italia hemos trabajado junto a las Asociaciones de Alzheimer con resultados muy positivos. En Inglaterra y Holanda se han realizado pruebas reales con personas y la experiencia ha sido satisfactoria. Parece que a la gente le gusta tener un robot ayudando en casa y que les mantenga activos. Pero aún no hemos terminado con las presentaciones.
Lamentablemente hay determinados países, como España, que no están incluidos en nuestra agenda para promocionar el proyecto, pero esperamos expandir el mercado en un par de años. Sería muy fácil traducir los comandos del robot a otro idioma para que estuviese disponible en toda Europa.
¿El robot puede trabajar en una residencia o únicamente está desarrollado para los hogares?
Puede desarrollar su labor en ambos escenarios. Al principio nos centramos en los hogares de las personas que necesitaban un cuidado extra y querían seguir viviendo en ellos. Pero en los últimos años lo hemos adaptado también para las residencias.
¿Puede el androide identificar si la persona está durmiendo o inconsciente? Es decir, identificar si hay una emergencia. Y en ese caso, ¿qué hace?
Gracias a los sensores instalados en la casa el robot percibe si estás sentado o tumbado. Si no hay movimiento en un periodo de tiempo, se acerca a la persona para preguntar si todo va bien. Y si no contesta, se pone en contacto con los teléfonos de emergencia para pedir ayuda.
¿Es necesario tener una casa adaptada, una casa inteligente?
Sí, aunque no necesitas todos los sensores, con algunos básicos es suficiente. Actualmente estamos desarrollando ropa y sábanas inteligentes, además de otros objetos cotidianos con los que el robot puede interactuar. Así el dispositivo puede tener un mayor control sobre lo que la persona hace o deja de hacer.
¿Cuánto cuesta el robot?
Aún no hay un precio fijo, aunque de momento es muy elevado, pero irá descendiendo rápidamente. Creo que en dos años la gente podrá comprarlo sin tener que gastarse un dineral.
Por otra parte, lo que vemos es que la mejor opción sería no comprarlo, sino alquilarlo o realizar un contrato de leasing. Los interesados pagarían únicamente una tasa por mes, porque no es sólo un robot como tal, sino que es un servicio que no se va a usar indefinidamente. Es para un momento determinado en la vida de una persona.