- Escrito por Marta Ardizone
¿Cómo prevenir la diabetes?
La diabetes de tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales de la enfermedad. Es crónica, pero buenos hábitos de vida pueden prevenirla o retrasar su aparición.
Según la OMS, hay 422 millones de personas en el mundo que padecen diabetes. La mitad de las muertes que causa esta enfermedad se producen entre menores de 70 años.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el organismo la genera, pero no la utiliza de forma eficaz.
La diabetes no controlada provoca hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente el sistema cardiovascular, los riñones, la vista y los nervios.
Tipos de diabetes
- Diabetes tipo 1. También llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza porque el páncreas no produce suficiente insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Las causas por las que aparece se desconocen y actualmente no se puede prevenir, pero sí detectar en un estadio temprano para comenzar a adoptar las medidas necesarias.
Síntomas de Diabetes tipo 1
Pueden alertarnos de su aparición son el aumento de la sed y el hambre, la pérdida de peso, visitas más frecuentes al baño, trastornos visuales y cansancio.
- Diabetes tipo 2. También se llama no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe generalmente a la obesidad y el sedentarismo.
Síntomas de Diabetes tipo 2
Pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero menos intensos. En consecuencia, suele diagnosticarse cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
- Diabetes gestacional. Aparece durante el embarazo. Sus indicios son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante pruebas prenatales, ya que el paciente puede no referir síntomas.
Prevención y cuidados de la diabetes tipo 2
La diabetes en las personas mayores contempla dos casos: aquellos que padecían la enfermedad antes de los 65 años y los diagnosticados por primera vez con posterioridad a esa edad. El desarrollo de esta enfermedad puede deberse a cambios en el metabolismo, la genética y el estilo de vida.
Está demostrado que siguiendo unas pautas saludables de estilo de vida se puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2.
Para ello, se recomienda:
- Eliminar el exceso de peso mediante una dieta saludable. Esta dieta debe contener entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
- Asimismo, es importante realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico y evitar el consumo de tabaco, ya que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Los diabéticos desarrollan alteraciones en su percepción del calor, y pueden quemarse sin apenas darse cuenta. Por eso se aconseja evitar las bolsas de agua caliente, las estufas o los radiadores.
- También se recomienda mantener una adecuada higiene bucal, ya que con la edad aumentan las probabilidades de contraer una infección.
- Cuidar la piel e hidratarla regularmente evitará los picores e infecciones derivados de la piel seca.
- Por otra parte, se debe acudir al médico para realizar controles rutinarios de los niveles de glucosa, presión arterial y colesterol.
- También es conveniente realizar exámenes oculares y revisarse los pies diariamente (examinar si hay cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o uñas doloridas).
En el caso de encontrar alguna anomalía, hay que acudir al centro de salud.
Si te interesa saber más acerca de la diabetes, te recomendamos algunos artículos que pueden resultarte de interés:
Y si estás interesados en formarte sobre la diabetes:
Formación recomendada
A continuación, te dejamos una masterclass de nuestro catálogo formativo para que puedas aprender mucho más sobre la Diabetes y los cuidados requeridos.
Masterclass Cómo cuidar al enfermo de Diabetes e Hiperglucemia
Padecer diabetes o hiperglucemia no debe cambiar tu vida. Sigue las indicaciones de nuestra experta, mantén tu calidad de vida y no dejes que se pierda tu sonrisa más dulce.
Más información