Día mundial contra la hepatitis
Desde SUPER Cuidadores celebramos el Día Mundial contra la Hepatitis con respuestas a múltiples preguntas que a todos nos surgen sobre esta enfermedad. En 2010, la Asamblea Mundial de la Salud eligió el 28 de julio en honor al Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido ese mismo día, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él.
- Clase recomendada: Cómo cuidar a niños y adolescentes con Hepatitis
- Curso recomendado: Cómo cuidar a los enfermos en edad escolar
Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que abarcan las A, B, C, D y E y afectan a cientos de millones de personas en el mundo entero. Producen daños en el hígado y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no tienen claro cómo hacerlo.
¿Cuántos virus de hepatitis hay?
La comunidad científica ha identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras, A, B, C, D y E. Todos son causantes de enfermedades hepáticas pero tienen diversas distinciones, siempre con datos de la OMS:
1. El virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y se suele transmitir por consumo de agua o alimentos contaminados, además de por ciertas prácticas sexuales. Las infecciones tienden a ser de carácter leve, con pronta recuperación e inmunidad contra futuras infecciones; no obstante, hay casos graves y altamente mortales. El VHA se ubica en países en vías de desarrollo.
2. El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos, además de transmisión de madre infectada al bebé en el momento del parto o de un miembro de la familia al bebé. También es posible contagiarse a través de transfusiones sanguíneas, inyecciones -por ejemplo, un pinchazo fortuito con material médico sin esterilizar- con instrumentos contaminados o consumo de drogas inyectadas. Los infectados pueden desarrollar una infección aguda que durará unas semanas sin secuelas o bien crónica, que puede desembocar en una enfermedad hepática grave.
3. El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite en un elevado porcentaje por exposición a sangre contaminada, es decir, transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados de carácter médico y el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual es otra vía de infección pero es mucho más difícil que se produzca. También puede desarrollar una infección aguda o bien crónica, por ello es necesario un diagnóstico precoz para detectarla y poder tratar al paciente.
4. Las infecciones por el virus de la hepatitis D (VHD) se producen solamente en personas infectadas con el VHB, osea, que una posible infección simultánea por ambos virus puede derivar en una afección más grave.
5. El virus de la hepatitis E (VHE), como el VHA, se transmite por consumo de agua o alimentos contaminados. El VHE es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y también está apareciendo en los países desarrollados.
Según datos de la OMS, uno de cada tres habitantes del planeta está infectado por el virus de la hepatitis B
¿Cuántas personas están afectadas en el mundo por esta enfermedad?
Según datos de la OMS, uno de cada tres habitantes del planeta -alrededor de 2000 millones de personas- está infectado por el virus de la hepatitis B, y uno de cada 12 padece infección crónica por el VHB o el VHC. La mayoría ignoran que padecen la infección, pero se enfrentan a la posibilidad de contraer una enfermedad hepática debilitante o mortal en algún momento de la vida, así como de transmitir, sin saberlo, la infección a otros.En conjunto, los virus de la hepatitis B (VHB) y de la C (VHC) son la causa principal de cáncer del hígado en el mundo, y representan el 78% de los casos.
¿Hay vacunas para la hepatitis?
1. En cuanto al virus de la hepatitis A, se cuenta con vacunas seguras y eficaces para su prevención.
2. Respecto del virus de la hepatitis B, existe una vacuna segura y eficaz.
3. Para el virus de la hepatitis C hay dos noticias, la primera mala y la segunda buena. La primera es que no hay vacuna contra la infección pero -aquí viene la buena- es la menos contagiosa de todas.
4. El virus de la hepatitis D tan sólo se hace patente cuando previamente hemos contraído la hepatitis B, por lo que estar protegidos contra la segunda nos hace estar blindados frente a la primera.
5. En el caso de la hepatitis E, se han obtenido vacunas seguras y eficaces para su prevención pero con una una mala distribución.
¿Cómo prevenir la hepatitis?
1. Riesgos: la sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y/o el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de hepatitis.
2. Vacunas: unas 780 000 personas mueren cada año a causa de la infección por el virus de la hepatitis B cuando existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra ella.
3. Detección y tratamiento: existen medicamentos eficaces para prevenir y curar la hepatitis.
Hepatitis en España
La realidad de nuestro país refleja que hay buenas perspectivas pese a las dificultades por las que han pasado los enfermos de hepatitis en los últimos años debido a las restricciones de gasto. La hepatitis C afecta a más de 900.000 personas en España y supone la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado.
En cualquier caso, la reciente aprobación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, ha venido a paliar la desesperada situación en que se encontraban miles de afectados, a los que ya está llegando medicación necesaria para su tratamiento. Según datos de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), "los nuevos antivirales de acción directa de segunda generación presentan unas tasas de curación superiores al 90% al tiempo que permiten reducir el tiempo de tratamiento y disminuir los efectos adversos". En cuanto a la hepatitis B, afecta a 300.000 personas en España y es, después de la Hepatitis C, la segunda causa viral que provoca cirrosis y cáncer hepático.
Para aumentar la visibilidad y concienciar a la población sobre la hepatitis C -la más letal de todas- en la jornada de hoy, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha iniciado una campaña en redes sociales con el lema “Haz un gesto por la Hepatitis C” y el hashtag #gestohepatitisc.