Rodolfo Castillo: Lobo es mi amigo, mi motor cada mañana
Hace más de 15 años, Rodolfo Castillo sufrió un brusco y trágico accidente que le causó una lesión medular de por vida. Los miedos, las frustraciones y los obstáculos han estado presentes desde entonces pero, gracias a su familia y a su querido amigo Lobo, un pastor alemán de 6 años, ha aprendido que caerse es el primer paso para empezar a levantarse.
¿Qué significa para usted Lobo, su pastor alemán? ¿Cómo ha mejorado su vida diaria?
Para mí Lobo es como una persona que me acompaña las 24 horas del día. Hace que me sienta seguro. Me ayuda a cruzar la calle, a subir los bordillos, a encender y apagar las luces e, incluso, si se me cae la cartera, Lobo es capaz de recogerla del suelo. Es mis piernas y mis brazos.
Te contaré una anécdota: una vez me caí en una cuesta, estaba lloviendo y Lobo me acercó el bolso donde suelo llevar todas mis cosas. Unos ciclistas que pasaban por allí se acercaron a ayudarme y les enseño los dientes para defenderme. Tras haberle tranquilizado, dejó que me ayudasen. Lobo es quien cura las heridas de mi alma. Ese es mi Lobo, mi amigo, mi, mi motor cada mañana.
Lobo es un precioso pastor alemán, ¿ha tenido otros perros?
He tenido otros dos perros anteriormente. Eran dos pastores ingleses pero sólo ejercían como animales de compañía. El primer perro adiestrado que he tenido es Lobo.
¿Adiestró usted a su perro o ya estaba adiestrado?
Pues soy yo quien se encarga de su adiestramiento. Me entregaron a Lobo con tan solo dos meses y un par de meses después ya estaba encauzado. Nunca había adiestrado a un perro así que ha sido mi primera experiencia y puedo decir que ha sido y es maravillosa. Comencé a adiestrarle con un clicker. Se trata de una herramienta de adiestramiento que, al pulsarla, emite un sonido de "click". Esta técnica se basa en el reforzamiento positivo mediante premios. A la décima vez que repites la acción, el animal ya no actúa buscando una recompensa. Lobo ahora tiene seis años y, como te he comentado antes, hace que me sienta muy seguro.
¿Ha pensado en adiestrar perros para otras personas?
Quiero empezar a hacer un curso de adiestrador canino profesional puesto que ya tengo mucha experiencia tras estos últimos años con Lobo. Aún no he podido hacer este curso porque estoy pendiente de una operación, pero en cuanto esté recuperado lo haré.
¿Se eligen los perros para cada persona que los necesita o se hace al azar?
Se hace un estudio antes de elegir al perro. Normalmente los labradores son los perros que mejor trabajan puesto que son muy mansos pero no son los únicos que se utilizan. Los pastores alemanes (como Lobo) también son buenos perros para adiestrar. Es más, los perros adiestrados no tienen por qué ser de raza.
¿Qué diferencia hay entre un perro guía, un perro señal o un perro de intervención asistida? ¿Hay más clases?
De manera genérica, un perro de asistencia es aquel que, habiendo sido adiestrado en centros especializados oficialmente reconocidos, ha concluido su adiestramiento y ha adquirido las aptitudes necesarias para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad. Podrían incluirse hasta cinco categorías de perros de asistencia:
Perros guía Discapacidad Visual |
Perros señal Discapacidad Auditiva |
Perros de servicio Discapacidad Física |
Perros de aviso Alerta Médica |
Intervención Asistida Terapia, Educación y Actividades |
Referente a los perros de Intervención Asistida, no debemos olvidar que dentro de estas intervenciones existe la terapia y educación (ambas con objetivos marcados por profesionales para las actividades a desarrollar por los técnicos y acompañados de una evaluación final) y actividades (con objetivos lúdicos pero sin profesionales ni evaluación final).
¿Qué significa para usted la Asociación Apettece? ¿Cómo ha cambiado su vida?
Es una gente maravillosa. Hacemos quedadas además del trabajo con animales. Hay amistad y se aprende mucho. Se hacen seminarios con gente de toda España y gracias a ellos he cogido muchas técnicas para mejorar el adiestramiento de Lobo.
¿Echa en falta otro tipo de legislación respecto a los perros de servicio en particular y de asistencia en general?
Claro. Depende de cada Comunidad Autónoma y en Cantabria vamos con retraso. He participado en los últimos meses en reuniones con la Consejería de Presidencia y Justicia de Cantabria. De hecho, el consejero se quedó alucinado en la reunión que tuvimos porque no lo sabía. Por suerte, esperamos que haya avances en los próximos meses.
En SUPER Cuidadores ofrecemos formación, información y servicios tanto para cuidadores como para personas cuidadas, ¿cree que falta formación en el ámbito de los perros de asistencia?
Por supuesto. Hace falta más formación e información porque en la actualidad apenas hay. En la Asociación Apettece, por ejemplo, hacen seminarios por toda Europa. Se utilizan sobre todo perros de terapia (en concreto están usando dos perros de aguas) que son capaces de cambiar el carácter y el humor de cualquiera.
En SUPER Cuidadores también nos hemos puesto en contacto con la Asociación Apettece para conocer un poco más acerca de su trabajo. Ana Riaño, su presidenta, nos ha contado que se trata de una asociación nacional centrada en intervenciones asistidas con animales. También organizan charlas, talleres y exhibiciones y servicios de adiestramiento canino. Además, realizan labores de sensibilización de las Administraciones Públicas y la sociedad en su conjunto para que la legislación sea más permisiva con todas las modalidades de perros de asistencia. Incluso buscan probar de manera científica que las intervenciones asistidas con animales funcionan, participando en congresos e investigaciones para avalarlo. La Asociación Apettece, creada en julio de 2012, hoy en día tiene proyectos activos en Palencia, Burgos y Cantabria, con amplia voluntad de colaboraciones y búsqueda de miembros más activos. En la actualidad, la Asociación Apettece está formada por medio centenar de personas. |