- Escrito por Marta Ardizone
Enrique Remón: "Considero esencial la ayuda de las empresas a los enfermos de Alzheimer y a las familias"
Enrique Remón, fiscal de la Fiscalía de Madrid, es cuidador de un familiar enfermo de Alzheimer. UNIR Cuidadores ha podido hablar con él para conocer su opinión sobre el sector de la Dependencia.
-
¿Cómo de efectiva considera que ha sido la Ley de Dependencia?
Desconozco las ayudas a las que mi familiar, como persona enferma, y nosotros, como cuidadores, tenemos derecho ya que siempre que he preguntado por ellas, vía telefónica o vía Internet a la CCAA de Madrid me han requerido mucha información, por lo que he desistido.
-
¿Qué es lo más difícil a lo que se ha tenido que enfrentar como cuidador?
La evolución que mi familiar lleva, ya que cada día la vemos ir perdiendo parte de sus recuerdos.
-
¿Cómo cree que se podría mejorar la situación de las personas con un familiar a su cargo por Dependencia y/o Discapacidad? ¿Y a los propios afectados?
Información y ayuda a determinadas terapias, básicamente al enfermo. Mi familiar está recibiendo la ayuda que presta la Fundación Alzheimer España (FAE) y resulta imprescindible para su desarrollo vital. A día de hoy va dos días por semana a una terapia que está constituyendo una ayuda esencial para nosotros y para mi familiar.
-
¿Cree que las empresas privadas deberían cubrir los servicios a donde no llega la Ley?
Todo lo que se pueda ayudar a las personas con esta patología y a sus familiares lo considero esencial, por lo que aquellos huecos vacíos debieran ser cubiertos por alguna alternativa.
-
¿Qué problemas considera que genera una población envejecida como la de España?
La gente mayor no puede ser considerarla un problema. Pero cierto es que el mayor envejecimiento, sino viene compensado con mayor natalidad, puede originar descompensación en la población, en las necesidades a cubrir, en la evolución de un país y en todos sus sectores.
-
¿El cuidador nace o se hace?
La sensibilidad al cuidado nace, el talento para el desarrollo se hace.
-
¿Qué opina de la formación para cuidadores? ¿Y si fuera online?
Considero esencial la sensibilidad y la generosidad del cuidador por lo que toda enseñanza orientada a ello es necesaria, online o por cualquier otro medio.
-
Si necesitase contratar a un cuidador profesional para que le ayude en el cuidado de un familiar, ¿qué requisitos piensa que debería cumplir?
Sensibilidad, generosidad, honestidad, inteligencia, entre otras virtudes.
-
¿Qué le parece que UNIR, la Universidad en Internet, impulse el proyecto social de UNIR Cuidadores?
Excelente, es un servicio dedicado a los cuidadores y a los que necesitan cuidados que son los más beneficiados de proyectos como éstos. Felicidades.