- Escrito por SUPERCUIDADORES
Alicia Rebollo y Ricardo Fernández ganan en los premios SUPERCUIDADORES 2023
Ricardo Fernández recogió el primer premio en la categoría Cuidador Familiar, por el relato de su mujer Alicia Rebollo 'Supercuidador', en Los Premios SUPERCUIDADORES 2023
Ricardo Fernández, marido de la autora del relato Alicia Rebollo, recibió el premio y respondió a estas preguntas:
¿Qué ha significado para ti recibir este premio?
Ha sido un orgullo. Tuve el privilegio de tener a mi lado a dos personas excepcionales como mi mujer Alicia y mi hijo Marco, y pude cuidarles hasta que ambos fallecieron, casi a la vez. Este premio realmente es para ellos porque fueron los motores que me permitieron hacerlo, transformándome a nivel personal y ayudándome a iniciar un camino muy gratificante para mí, al lado de la Federación Española de Enfermedades Raras, para defender los derechos de las personas afectadas por las mismas y de sus familias.
¿Qué te parece el objetivo y la organización de estos premios?
La existencia de estos premios es algo imprescindible y el enfoque dado por SUPERCUIDADORES magnífico, ya que es necesario mostrar a la sociedad la importancia de la figura de los cuidadores, tanto familiares como profesionales. Ese reconocimiento debe ser un aliento a todos los cuidadores familiares para que sigan haciendo esa labor extraordinaria, así como a profesionales, empresas y Administraciones para que apuesten por la mejora continua de sus servicios, impulsando una formación de calidad en el ámbito de los cuidados.
El reconocimiento de los Premios SUPERCUIDADORES debe ser un aliento a todos los que hacen esta labor extraordinaria. La existencia de los premios es algo inprescindible y su enfoque es magnífico.
¿Consideras que la formación de cuidadores es esencial para proporcionar un cuidado óptimo?
Sin duda, la formación de cuidadores es imprescindible porque para atender de la mejor manera a personas que necesitan esos cuidados, Es necesario saber cómo hacerlo para proporcionarles la mayor calidad de vida posible, pero también para que el cuidador sepa cómo afrontar esta difícil tarea sin perder las fuerzas y el ánimo durante ese cuidado, dado el enorme desgaste físico y psicológico que a menudo conlleva.
La Formación de cuidadores es imprescindible porque para atender de la mejor manera a personas que necesitan esos cuidados, es necesario saber cómo hacerlo.
¿Cuáles crees que son los principales desafíos a los que se enfrentan los cuidadores familiares?
Es frecuente que en el entorno de cada uno de nosotros se den situaciones en las que una persona requiere cuidados importantes por situaciones sobrevenidas o por el simple hecho de una edad avanzada. En muchas ocasiones son los familiares de esas personas las que se hacen cargo de ellas, renunciando a parte o toda su vida laboral, a la vida social e incluso renunciando a cuidarse a sí mismo.
Estoy seguro que se podría cuantificar el impacto económico que la sociedad tendría que asumir si no existieran los cuidadores familiares y ésta tuviera que hacerse cargo del cuidado de todas esas personas, bien a través de instituciones o de empresas especializadas que proporcionaran esos cuidados. Por tanto, los cuidadores familiares también son un recurso que es necesario proteger para mantener la sostenibilidad del sistema asistencial.
A esos SUPERCUIDADORES, superhéroes, debemos ayudarles y también cuidarles, con medidas que mejoren su situación laboral, con programas de respiro que les permitan descansar antes de que desfallezcan y no puedan continuar con esos cuidados y, por su puesto con el reconocimiento social, tal y como hace Los Premios SUPERCUIDADORES
En muchas ocasiones son los familiares de las personas las que se hacen cargo de ellas. A los cuidadores familiares debemos ayudarles y también cuidarles, con medidas que mejoren su situación laboral.
¿Qué crees que podemos ofrecer desde SUPERCUIDADORES para mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas mayores o dependientes a las que cuidan?
Seguir trabajando para mejorar la formación de los cuidadores, lo que repercutirá en personas mayores o dependientes mejor atendidas, y que su trabajo tenga el reconocimiento social que merecen.