Fomentar la autonomía personal, un reto para SUPER Cuidadores y la Fundación Pilares
El número de beneficiarios con prestación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se ha situado en mayo en 817.479 personas. Es la cifra más alta desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia en 2007, según datos del Imserso. En este sentido y para ayudar a cuidadores y personas dependientes, durante este mes de junio SUPER Cuidadores y Fundación Pilares imparten seis masterclass relacionadas con la autonomía y el desarrollo personal.
Los números aportados por el Imserso son una buena noticia para las personas que se encuentran en situación de dependencia. En relación con las personas reconocidas como dependientes severos y grandes dependientes, a fecha 31 de mayo de 2016 existe un total de 688.080 personas con prestación reconocida, lo que significa una cobertura del 84,47% del total de 814.559 personas de los grados II y III.
Respecto al grado I, a fecha 31 de mayo de 2016 y tras once meses de su plena implantación, existe un total de 129.399 personas con prestación reconocida, lo que significa una cobertura del 33,23% del total de personas con derecho.
El acceso de las personas en situación de dependencia y sus familias a un conjunto de servicios y prestaciones destinados a la promoción de la autonomía personal es un derecho reconocido por la Ley de Dependencia.
Atención Integral Centrada en la Persona
Estos servicios y prestaciones facilitan la tarea de los cuidadores familiares. Para ayudar a cuidadores y personas dependientes, durante este mes de junio se están impartiendo por parte de SUPER Cuidadores y Fundación Pilares seis masterclass relacionadas con la autonomía y el desarrollo personal, enfocadas a mejorar la relación de ayuda y bienestar tanto de la persona cuidadora como de quien recibe los cuidados. Dichas masterclass desarrollan el modelo de Atención Intengral Centrada en la Persona (AICP).
Las sesiones son las siguientes:
Masterclass Cómo mejorar la relación entre cuidador y la persona en situación de dependencia
En esta masterclass elaborada en colaboración con la Fundación Pilares aprenderás a dimensionar adecuadamente la función de cuidados y a tomar decisiones al respecto.
Masterclass Aprender a fomentar la autonomía y la independencia en el domicilio
En esta masterclass elaborada en colaboración con la Fundación Pilares aprenderás a cuidar mejor en casa mediante la empatía y la escucha activa junto con los conceptos fundamentales del modelo AICP.
Masterclass Aprender a manejar situaciones difíciles con la persona en situación de dependencia
En esta masterclass elaborada en colaboración con la Fundación Pilares aprenderás a actuar frente a problemas cotidianos que pueden surgir en la persona a la que cuidamos.
Masterclass El autocuidado como clave para el buen cuidado
En esta masterclass elaborada en colaboración con la Fundación Pilares aprenderás a no descuidar tu salud física y emocional mientras cuidas de otra persona.
Masterclass Cómo adecuar la vivienda para la persona en situación de dependencia
En esta masterclass elaborada en colaboración con la Fundación Pilares te hablaremos sobre un tema prioritario para las personas en situación de dependencia: su vivienda.
Masterclass Beneficios de las actividades diarias para la persona en situación de dependencia
En esta masterclass elaborada en colaboración con la Fundación Pilares veremos los efectos terapéuticos que tienen sobre nuestra salud y nuestra funcionalidad las actividades más elementales y cotidianas de la vida diaria.
Colaboración de SUPER Cuidadores y Fundación Pilares
Las personas encargadas de impartir estas masterclass son Patricia Bezunartea, gerente de la Fundación Pilares; Penélope Castejón, directora técnica de la Fundación Pilares; y Ana García, técnica de proyectos de la Fundación Pilares, junto con todo el equipo de SUPER Cuidadores, empresa de referencia en el ámbito sociosanitario.
SUPER Cuidadores y la Fundación Pilares mantienen un acuerdo de colaboración que pretende fomentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de personas y grupos que se encuentren en riesgo o en situaciones de discriminación, carencia, fragilidad, discapacidad, dependencia o que sufran conflictos personales.
*En la imagen, Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, junto a Aurelio López-Barajas, CEO de SUPER Cuidadores.