Aseo completo en la cama

No es necesario hacer un máster para asear a la persona que está en cama. Basta con seguir los pasos que explicamos a continuación.

Realizar el aseo completo de la persona que está encamada requiere tiempo y paciencia. Se ha de hacer con mimo, respetando su privacidad y preservando su dignidad. Se recomienda asear a la persona todas las mañanas y cada vez que sea necesario porque el dependiente se haya manchado. Si se hace por las noches antes de dormir se logra un efecto relajante.

Para lograr un buen aseo se necesitan entre cinco y seis toallas, dos paños o esponjas, un recipiente con agua tibia y jabón corporal neutro.

Pasos necesarios para asear a la persona:

  1. Preparar todo el material cerca de la cama, lavarse las manos, utilizar guantes desechables y explicar a la persona qué es lo que se va a realizar. Hay que solicitar la colaboración del dependiente en todo lo que pueda.
  2. Colocar la cama horizontalmente, cubrir la parte superior del colchón con un hule o un plástico y poner sobre éste una toalla para evitar que se mojen las sábanas.
  3. Descubrir la zona que se va a lavar, humedecer el paño o esponja y pasarla suavemente por la piel. A continuación, secar la zona. Es importante ir lavando por zonas y cubrir el resto para preservar la intimidad de la persona y evitar que se enfríe.
     

    Primero se lavará la cara, teniendo cuidado de que no entre jabón en los ojos, después el cuello, hombros, manos, brazos, axilas, pecho, vientre, piernas, pies y espalda. La zona de los glúteos y los genitales se dejará para lo último, utilizando un paño o esponja diferente para ello.

  4. Después de lavar y secar cada zona se aplicará crema hidratante mediante un masaje para estimular la circulación. Después se vestirá a la persona.
  5. El agua se cambiará tantas veces como sea necesario para eliminar la suciedad y lograr la temperatura óptima. Al finalizar se cambiarán las sábanas si se han mojado o ensuciado.
  6. Al terminar, colocar a la persona en una posición cómoda, recoger todo el material, tirar los guantes y lavarse las manos.

Lee nuestro artículo si quieres aprender a lavar el pelo a una persona encamada.

El siguiente vídeo elaborado por el Gobierno de Aragón muestra cómo realizar el aseo en la cama.