La diabetes es una enfermedad crónica que puede darnos sustos si no se controla adecuadamente. En SUPER Cuidadores te explicamos las diferencias entre el autoanálisis y el autocontrol, además aconsejarte sobre cómo realizar una correcta revisión de la glucemia capilar.

El control de la glucemia capilar sólo debe recomendarse cuando el paciente y los profesionales que le atienden tengan conocimientos y habilidades suficientes para manejar la enfermedad así como que exista voluntad de incluir el autoanálisis y el autocontrol como parte integral del tratamiento de la enfermedad.

Diferencias entre autocontrol y autoanálisis

Aquí tenemos que distinguir autoanálisis de autocontrol. Según la Sociedad Española de Diabetes (SED), "el autoanálisis es la medición que realiza el propio paciente de su glucemia; el autocontrol, en cambio, es el proceso por el cual el paciente, tras realizar el autoanálisis, toma decisiones acerca del tratamiento de su diabetes".

El autoanálisis deberá implementarse desde que se diagnostica la enfermedad como apoyo a la educación y como instrumento para ajustar el tratamiento inicial. Para el autocontrol, el autoanálisis por sí solo no es suficiente. Los datos de los estudios existentes sugieren que, para que exista un autocontrol efectivo, se requiere un programa de educación en diabetes específico y estructurado. Por tanto, el control de la glucemia capilar está asociado al autoanálisis.

Del autoanálisis al autocontrol

Según la Fundación para la Diabetes, "es una buena recomendación hacerse amigo de la diabetes, ya que la condición de diabético es un acompañante para toda la vida". Los autoanálisis se pueden realizar en cualquier momento del día y la información que aparece en ellos reflejada nos permite corregir la dieta, cambiar determinados hábitos de ejercicio, calibrar la dosis de insulina... Es aquí cuando, como la propia Fundación para la Diabetes apunta, pasamos de la "técnica del autoanálisis al verdadero autocontrol". Debemos conocer:

  • Comportamiento de la diabetes
  • Conocimiento del estado de salud real y actual
  • Riesgos que existen
  • Cambios adecuados para conseguir el mejor control
  • Manejo de la dieta
  • Ajuste de las dosis de insulina con seguridad

Pasos para un buen control de la glucemia capilar

Paso 1. Lavarse las manos con agua y jabón y secarlas bien Así, facilitaremos la extracción de la gota de sangre y disminuiremos la contaminación de la muestra para realizar el control.
Paso 2. Insertar la tira reactiva en el medidor Habrá que tener un especial manejo de las tiras reactivas para no alterar el resultado del medidor.
Paso 3. Realizar una pequeña punción

Hay varios elementos a tener en cuenta dentro de este importante paso:

  • Usar una nueva lanceta en cada punción
  • No utilizar la lanceta de otra persona
  • Escoger un dedo diferente. Hay que alternarlos ya que no es recomendable pinchar siempre en el mismo dedo
  • Pinchar sólo en los laterales del dedo ya que no tienen tanta sensibilidad
Paso 4. Apretar y masajear suavemente la yema del dedo De esta forma, obtendremos la gota de sangre que necesitamos para la comprobación.
Paso 5. Acercar la
tira al dedo
De esta manera, absorbe la muestra y en breves segundos se obtiene el resultado de glucosa en sangre.
Paso 6. Extraer la tira usada y desecharla Habrá que tener especial cuidado para no llenarse los dedos de sangre. Aunque poca, ya sabemos que es muy aparatosa. De hecho, algunos medidores tienen incorporado un expulsor para evitar la manipulación de la tira contaminada de sangre.
Paso 7. Anotar el resultado Este registro se puede hacer de manera clásica en un cuaderno o bien usando una de las muchas aplicaciones que tenemos en la actualidad para móviles y tabletas.