La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, compleja y heterogénea, causada por la interacción entre factores genéticos y ambientales. Puede afectar a personas de diferentes edades y de distintos niveles económicos y socioculturales.

La diabetes mellitus tipo 2 está presente en un gran número de personas. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) estima que 382 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad, cifra que podría aumentar hasta los 592 millones en los próximos 25 años. En nuestro país, según el estudio Diabet.es, la DM afecta al 13,8% de la población española mayor de 18 años. De este 13,8%, aproximadamente la mitad desconocen que tienen la enfermedad.

El Test FINDRISK

Según la FID, existen escalas de riesgo o cuestionarios para identificar subgrupos de la población con alto riesgo de presentar diabetes. De hecho, estas pruebas suponen una de las formas más eficaces para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. El test Finish Diabetes Risk Score (FINDRISK) es un instrumento sencillo, rápido, no invasivo, fidedigno y económico, que puede ser incluso autoadministrado y que permite identificar individuos con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 sin necesidad de realizar pruebas de laboratorio.


También te puede interesar...


Este test recoge información sobre la edad, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura, tratamiento antihipertensivo, historia de hiperglucemia, actividad física y consumo de frutas y verduras. Dependiendo de la puntuación obtenida se clasifica a las personas de acuerdo con el riesgo que presentan de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

7 síntomas de la diabetes

Necesidad de beber
agua y orinar
Pérdida de peso
con la diabetes
Cansancio
y fatiga
Visión borrosa
y ceguera
Picores con
la diabetes
Infecciones Vómitos y
dolor de estómago
 

Prevención de la diabetes

Llevar una dieta
saludable
Hay que tomar alimentos con bajo contenido en grasas saturadas y tener cuidado con los hidratos de carbono de absorción rápida.  Las frutas y verduras, lácteos (desnatados), cereales y carnes magras son buenos aliados.
Actividad física
constante
No hay que convertirse en un deportista de élite para mantenerse en forma y alejado de la diabetes tipo 2. El sedentarismo no es bueno pero hacer deporte solo tampoco. Mejor en compañía.
¿Fumas?
¡Déjalo!
Este es el primer hábito que hay que dejar, tanto para los que estén en riesgo de padecer diabetes como para cualquier otra persona. Los problemas cardiovasculares mejor evitarlos.
Control del azúcar y la medicación La medicación y el control del azúcar en nuestra sangre es vital para conocernos. Debemos evitar los problemas de salud a corto y largo plazo.
Cuidado de
los pies
La diabetes puede causar daño a los nervios y los vasos sanguíneos de los pies, afectando a nuestra sensibilidad. Es decir, que una pequeña herida no revisada se puede convertir en algo mucho peor.