Bajada de azúcar

¿Alguna vez te has sentido cansado, con temblores o con dolor de cabeza? Si la respuesta es sí ¡cuidado, puede que seas diabético! Estos son algunos de los síntomas que presenta la hipoglucemia, la cual es común entre la población diabética.

Clase recomendada: Cómo vivir con Diabetes

Pero, ¿que és la hipoglucemia?

Es una bajada de azúcar en la sangre que se presenta, sobre todo en los diabéticos. Se puede producir por diversas causas como: una mayor dosis de insulina, no respetar el horario de comidas, exceso de alcohol o problemas con las glándulas tiroideas. 

En cambio, para los no diabéticos sufrir una hipoglucemia es muy raro. La mayoría de las veces en la que una persona “sufre” de hipoglucemia no es verdad. Lo que ocurre es que presentan algunos síntomas y socialmente hemos aprendido que eso es una bajada de azúcar.

De hecho, cuando una persona sufre una verdadera bajada y acude a un médico el siguiente procedimiento que se lleva a cabo es visitar al endocrino para determinar si eres diabético. Ya que la mayoría de personas que sufren bajadas de azúcar son diabéticas.

 ¿Cuáles son los síntomas?

Las señas a las que hay que prestar atención son:

  • Dolor de cabeza
  • Latidos cardiacos rápidos
  • Visión borrosa
  • Sueño intranquilo
  • Cansancio
  • Temblores
  • Sudoración

Si presentas con frecuencia varios de estos síntomas te recomendamos que acudas a tu médico. Que establecerá el diagnóstico midiendo la glucosa en sangre.


También te puede interesar leer:


¿Qué puedo hacer ante una bajada de azúcar?

Lo primero de todo, ingerir un alimento dulce. Se recomienda llevar siempre un pequeño tentempié como un zumo, una chocolatina o unos terrones de azúcar. 

Si pasados unos minutos el malestar continúa es conveniente volver a comer algo. 

Si la persona no consigue recuperarse tras varias ingestas, se requiere de ayuda.

Es muy importante tratar a tiempo la hipoglucemia, ya que puede provocar convulsiones e incluso pérdida del conocimiento. Si esto ocurre, el paciente necesita glucagón.

¿Qué es el glucagón? 

Es una hormona que estimula al hígado para que segregue la glucosa que tiene almacenado. El kit de glucagón es un medicamento apto para diabéticos y se usa en circunstancias graves como la pérdida de conocimiento. 

Es muy importante que la persona encargada de administrarle el glucagón sepa cómo inyectarlo correctamente.

Se puede administrar de tres maneras:

  • Vía intravenosa, en la vena. 
  • Vía intramuscular, en el músculo.
  • Vía subcutánea, en la piel.

¿Cómo se pueden prevenir los bajos niveles de glucosa?

No hay una medida concreta que regule totalmente los niveles de azúcar.  Se recomienda mantener una vida regular, adaptándose a unos horarios de comida y comiendo una dieta equilibrada. Es importante estar alerta los síntomas de una hipoglucemia. De esta forma se puede tratar antes de que empeore.