Cómo combatir la hipoglucemia con hidratos de carbono de acción rápida

A todos nos preocupan las subidas y bajadas de azúcar. Más aún cuando padecemos diabetes y nuestro nivel de glucosa en sangre debe estar controlado para no sufrir bajones ni subidones de azúcar que puedan poner en peligro nuestra salud. En este artículo podrás conocer los síntomas de una bajada de glucosa, conocida como hipoglucemia, y cómo actuar ante ellos.

Nuestro organismo necesita glucosa para afrontar con energía el día a día. Como bien especifica la Fundación para la Diabetes, se considera que "una persona tiene una hipoglucemia cuando su nivel de azúcar en sangre es menor de 70 mg/dl". Aunque hace unos años se consideraba que existía hipoglucemia con niveles de azúcar en sangre inferiores a 54 mg/dl, se ha demostrado que los mecanismos de defensa contra la hipoglucemia de una persona sin diabetes se activan con una glucemia de 68 mg/dl, lo que ha llevado a este cambio a la hora de considerar los valores de la hipoglucemia.

La glucosa y nuestro cuerpo

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), especifica que "tras una comida, la glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo y se transporta a las células del cuerpo. La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a las células a usar la glucosa como energía". Cuando una persona ingiere más glucosa de la necesaria, el cuerpo almacena el exceso en el hígado y en los músculos (glucógeno). El exceso de glucosa también se puede convertir en grasa que se almacena en las células grasas, usándose ésta como energía.


Te puede interesar...


Cuando empieza a bajar la glucosa en sangre, el glucagón, otra hormona producida por el páncreas, envía señales al hígado para descomponer el glucógeno y liberar la glucosa al torrente sanguíneo. De este modo, la glucosa en la sangre se eleva a un nivel normal. En algunas personas con diabetes, esta reacción del glucagón a la hipoglucemia está alterada y otras hormonas como la epinefrina, también llamada adrenalina, podrían elevar el nivel de glucosa en la sangre. Por desgracia, en personas con diabetes tratada con insulina o medicamentos que aumentan la producción de insulina, el nivel de glucosa no puede regresar con facilidad al valor normal por lo que éste factor suele ser el que más influye en la posibilidad de sufrir una bajada de azúcar.

Otros elementos que pueden influir a la hora de padecer hipoglucemia son los vinculados con la ingesta de menos hidratos de carbono de lo habitual, retrasar u omitir una comida, el exceso de actividad física o sufrir alguna enfermedad que tenga asociados vómitos o diarrea.

Algunos síntomas de la hipoglucemia

Existen gran cantidad de síntomas asociados a la hipoglucemia, aunque se pueden mencionar algunos que suelen ser más comunes: palidez, sudor frío, hambre, temblores, naúseas, ansiedad, falta de concentración, mareos, dolor de cabeza, alteraciones en la visión, alteraciones en la conducta y en la memoria,...

Cómo actuar ante un ataque de hipoglucemia

1. El primer paso siempre es la prevención. Los síntomas anteriores son generales y aquellas personas propensas a sufrir una crisis de hipoglucemia deben ser quienes mejor conozcan su cuerpo. 

2. Ingerir hidratos de carbono de acción rápida (ya sea alimento o bebida) que restablezcan el nivel de glucosa en sangre. En este caso, los hidratos de carbono de acción rápida sólo contienen azúcares, sin proteínas ni grasas, para que su efecto se produzca cuanto antes. Al contener grasa, el chocolate retarda la digestión e impide que la glucosa entre rápidamente en el torrente sanguíneo, por lo que no es adecuado. En el lado positivo están los zumos de frutas, muy beneficiosos para combatir este tipo de situaciones.

3. Revisar la glucosa en sangre para saber si ha aumentado su nivel hasta límites normales. De lo contrario, se tendrá que continuar con la ingesta de hidratos de carbono de acción rápida.

4. La hipoglucemia grave puede provocar desmayos e incluso puede poner en peligro la vida de aquella persona que la sufre. En el caso de que se produzca una bajada de azúcar en sangre, habrá que estar acompañado en todo momento para evitar cualquier complicación adicional.

5. En el caso de que sea un caso de hipoglucemia grave, en cualquier caso se deberá acudir al centro médico más cercano para que valoren al paciente.