La enfermedad de Crohn es una patólogia del intestino que se caracteriza por "un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente" (ASCRS), provocando que nuestro organismo tenga complicaciones a la hora para digerir los alimentos y altere su capacidad de separar los nutrientes.

La enfermedad de Crohn: síntomas, diagnóstico, causas, tratamiento, todo lo que necesitas saber.

No debemos confundir esta enfermedad con ningún tipo de cáncer como el anal o el cáncer colorrectal. Pensar que nos han diagnosticado una enfermedad intestinal, y que esta derivará en un futuro tumor no sirve de nada y puede llegar a ser contraproducente.

¿ENFERMEDAD DE CROHN O COLITIS ULCEROSA?

Estas dos patologías son las más comunes en el conjunto de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), presentan los mismos síntomas (o muy parecidos) y realizan el mismo proceso inflamatorio; las zonas que afectan, sin embargo, son distintas. En el caso de la colitis ulcerosa, únicamente el colón se ve afectado, pero en la enfermedad de Crohn, el total del tubo digestivo se puede ver afectado (desde la boca hasta la zona anal).

SÍNTOMAS

Entre los principales síntomas que aparecen con la enfermedad de Crohn se encuentran:

  • Dolor abdominal
  • Cólicos recurrentes
  • Sangrado en las heces
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito

CAUSAS

¿Tengo la culpa de padecer una enfermedad intestinal?

En el caso de las EII no podemos hablar de causas específicas que generan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, ya que estas se desconocen y no hay ningún patrón que sigan los pacientes sobre el origen de la enfermedad (alcohol, dieta, malos hábitos etc).

Entre otros condicionantes, podemos relacionar una serie de factores en la aparición de dolencias intestinales:

  • Genéticos
  • Ambientales
  • Cambios intestinales

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de esta patología es complicado y de larga duración (se estiman entre 6 meses y 5 años), al ser una enfermedad crónica, (que se padece a lo largo del tiempo) se van alternando fases de actividad con brotes, y fases inactivas donde la enfermedad se encuentra en remisión y parece desaparecer, lo que complica el diagnóstico.

Nuestro médico de cabecera será la primera persona que remita un informe, mediante la sospecha clínica en primer lugar, y con radiografías, endoscopias, y en algunos casos biopsias, más adelante.

TRATAMIENTO

¿medicación o quirófano?

Las EII no tienen una cura definitiva pero sí un tratamiento efectivo farmacológico, procurando mantener en remisión los síntomas el mayor tiempo posible para que el paciente pueda tener una vida normal.

Sin embargo, para algunos pacientes que continúan sufriendo los síntomas de forma habitual se puede recurrir a la cirugía, siempre y cuando la medicina multidisciplinar (los distintos médicos que sigan al paciente) haya aceptado el caso.

DIETA

¿Debo mantener una dieta estricta si padezco alguna de estas patologías?

Como hemos dicho anteriormente no hay estudios que demuestren si los malos hábitos alimenticios puedan incidir en la generación de esta enfermedad, sin embargo, una dieta equilibrada es esencial debido a la tipología de la enfermedad y su dificultad para digerir los nutrientes.

Por ello si padecemos cualquier patología, de las mencionadas, una dieta rica en proteínas, grasas (no saturadas), hidratos de carbono, minerales y fibra será primordial.

En las últimas décadas este tipo de enfermedades que afectan al intestino se han visto incrementadas. Actualmente en España padecen algún tipo de esta enfermedad entre 80.000 y 120.000 personas, afectando principalmente al colectivo tanto masculino como femenino de entre 30 y 45 años, viéndose también afectado el rango de edad infantil, ya que esta enfermedad ha aumentado en el caso de los niños, duplicándose desde los años noventa.