las-mejores-actividades-para-personas-mayores

La mejor forma para mantener a los adultos mayores activos, tanto física y cognitivamente, es mediante la buena realización de actividades. A lo largo del tiempo, se han creado distintas opciones de actividades que se adaptan a los gustos, intereses, o necesidades de cada persona.

En este artículo te mostramos las mejores actividades creativas y divertidas para personas mayores en residencias, domicilios, actividades para mejorar la memoria y actividades físicas.

Las mejores actividades para personas mayores en residencias

Los cuidadores deben incentivar a que realicen actividades que les ayuden a sentirse integrados, valorados y entretenidos de forma didáctica y divertida. Por ejemplo:

  • Juegos de mesa: fomentan la memoria, el aprendizaje, el razonamiento y las relaciones sociales. Algunos ejemplos son las cartas, el dominó, el parchís o el bingo.
  • Baile con globo: Esta actividad consiste en formar parejas que deben colocarse un globo en la frente y sostenerlo mientras bailan sin que caiga al suelo. Es una actividad que mejora la coordinación, el equilibrio, la agilidad y la diversión.
  • Lectura y comentario de textos: Esta actividad consiste en leer en voz alta un texto corto y luego comentarlo entre todos. Se puede elegir un tema de interés o actualidad para los mayores. Esta actividad mejora la comprensión lectora, la expresión oral, el vocabulario y el pensamiento crítico.

Las mejores actividades para personas mayores en domicilios

Estas actividades tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los mayores que viven en sus propias casas, ya sea solos o acompañados. Si eres cuidador o cuidadora de personas mayores en sus domicilios, te recomendamos:

  • Collages: Consiste en recortar y pegar diferentes materiales sobre una superficie para crear una composición artística. Esta actividad estimula la creatividad, la motricidad fina y la memoria. Se pueden usar materiales como papeles, retales, algodón, cartones o plásticos.
  • Palabras encadenadas: Esta actividad consiste en decir o escribir palabras donde la última sílaba de una palabra coincida con el comienzo de la siguiente para formar una cadena. Por ejemplo: casa - sable - bledo - doble - blefaritis. Esta actividad mejora el lenguaje, la atención y la memoria.
  • Ciclismo: Con una bicicleta estática o adaptada para hacer ejercicio en casa. El ciclismo mejora el sistema cardiovascular, la salud del corazón, la circulación y la fuerza muscular. Además, es una actividad de bajo impacto que no daña las articulaciones.

Las actividades mencionadas, tanto para residencias como en domicilios, pueden realizarse en cualquier lugar, pero depende de la cantidad de personas que puedan interactuar y de la experiencia del cuidador que incentiva a la realización de la actividad.

Las mejores actividades cognitivas para personas mayores

Las actividades cognitivas son aquellas que estimulan las funciones mentales superiores, como el lenguaje, el cálculo, el razonamiento o la resolución de problemas.

  • Sudoku: Este juego mejora la lógica, la concentración y el cálculo mental.
  • Crucigramas: Este juego consiste en rellenar los huecos de un diagrama con palabras que se ajusten a las definiciones dadas. Este juego mejora el vocabulario, la ortografía y el conocimiento general.
  • Sopa de Letra: Es un juego donde se presentan letras visiblemente desordenadas, pero con un poco de concentración se encuentran palabras ocultas.
  • Encontrar diferencias: Darles dibujos similares que tengan diferencias entre sí. Esto mejora la concentración de manera entretenida.
  • Adivinanzas: Este juego mejora la comprensión, la imaginación y el ingenio.
  • Palabras encadenadas: Esta actividad consiste en decir o escribir palabras donde la última sílaba de una palabra coincida con el comienzo de la siguiente para formar una cadena. Por ejemplo: casa - sala - lado - dormir - iracundo, etc.
  • Cada oveja con su pareja: Esta actividad consiste en emparejar elementos que tengan alguna relación entre sí. Por ejemplo: perro - hueso, leche - vaca, plátano - mono.
  • Rompecabezas: Esta actividad mejora la percepción visual, la atención y el razonamiento espacial.

Las mejores actividades físicas para personas mayores

Las actividades físicas son aquellas que implican el movimiento del cuerpo y que mejoran la salud, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Algunas actividades físicas para personas mayores son:

  • Natación: Esta actividad consiste en desplazarse por el agua mediante movimientos de brazos y piernas. La natación es un ejercicio completo que beneficia el sistema cardiovascular, respiratorio, muscular y articular. Además, el contacto con el agua es relajante y mejora el estado de ánimo.
  • Golf con escobas: Esta actividad consiste en golpear una pelota pequeña que está en el suelo con el objetivo de introducirla en una caja o un hoyo. Se puede usar una escoba como palo de golf. Esta actividad mejora la coordinación, la precisión y la destreza.
  • Caminar: Esta actividad consiste en andar a un ritmo moderado durante un tiempo determinado. Caminar es un ejercicio sencillo y accesible que mejora la circulación, la oxigenación, la postura y el equilibrio.

Las mejores actividades para personas mayores de 80 años

La realidad es que una persona mayor es considerada así cuando se tiene más de 65 años, sin embargo, no necesariamente a esa edad ya lo vuelve dependiente. No solo cuidadores, sino también familiares, inician una búsqueda de actividades para personas mayores cuando estos cumplen más de 80 años. Las actividades para ellos deben ser personalizadas y más delicadas, las cuales deben aportar bienestar físico, mental y social. Algunas son:

  • Pintar: Esta actividad estimula la creatividad, la concentración y la coordinación. Además, permite expresar emociones y sentimientos a través del color y la forma.
  • Elaborar pulseras, collares, pendientes, etc., con el uso de abalorios: Esta actividad favorece la motricidad fina, la atención y la memoria. También se puede hacer en grupo y compartir los resultados con los demás.
  • Escuchar música y cantar: La música tiene muchos beneficios para los mayores, como mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés, estimular el cerebro y fortalecer el vínculo con otras personas. Cantar también ayuda a ejercitar la voz, la respiración y la memoria.

Se debe conocer la capacidad motora de la persona mayor al proponer una actividad. Los cuidadores deben estudiar y valorar las capacidades físicas y cognitivas que tiene cada persona bajo su cuidado para garantizar el óptimo desarrollo de la actividad.

La mejor formación de cuidadores la encuentras aquí, en SUPERCUIDADORES. Líder en servicios y formación sociosanitaria en línea.

image
Programa experto para aprender a cuidar a las personas mayores o dependientes

El cuidador o auxiliar de ayuda a domicilio conocerá todo el entorno de los cuidados y aprenderá a realizar las actividades básicas de la vida diaria que requiere la persona mayor o dependiente, incluyendo el manejo de ayudas técnicas y de primeros auxilios, así como se formará en actividades de entretenimiento a realizar con las personas mayores o dependientes.

Más información sobre el Programa
image
Curso de apoyo psicológico y actividades sociales para personas dependientes en el domicilio

Si cuidas a una persona dependiente y quieres aprender diferentes estrategias para ejercer mejor los cuidados, este es tu curso. Te ofrecemos todas las facilidades sin horarios, flexible y a tu ritmo.

Más información sobre la Curso