Musicoterapia-Musica-para-vivir-sanar

La música como herramienta complementaria a los tratamientos médicos es una realidad instalada en muchos sistemas de salud en el mundo.

¿Qué es la musicoterapia?

La Federación Mundial de Musicoterapia define la "Musicoterapia" al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un profesional cualificado con el objetivo de desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo, mejorando su calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

Mis inicios con la música en la salud

En mi caso, comencé a hacer música de la salud de una manera fortuita. Sobre el terreno y sin conocimientos elementales, que llegaron un poco más tarde. Soy argentina, cantante y autora. Llevo 20 años viviendo en Valencia. En este tiempo fuera del país, por buscar un futuro mejor para nuestros hijos, murieron mi madre y mi hermano sin que pudiera despedirme de ellos.

A finales del 2016 decidí volcarme a una actividad solidaria para encontrar otros puntos de vista, sabiendo que los "otros" serían los espejos perfectos para llegar a muchas conclusiones. No tenía idea de cómo se llevaría a cabo ni con quienes, pero sí tuve muy en claro que sería con y a través de la música. Así fue como se produjo la mayor coincidencia jamás planeada, sin expectativas y en un tiempo récord.

La música en hospitales y centros sociosanitarios

Fui al hospital Dr. Peset de Valencia para realizarme una mamografía y allí encontré un cartel de la Fundación 'Músicos por la Salud' pegado en una pared. De inmediato me puse en contacto y durante 5 años realicé conciertos para pacientes de hospitales de diferentes servicios: UCI, rehabilitación, hemodiálisis, oncología, psiquiatría, maternidad, unidad de trastornos de la alimentación, unidad de desintoxicación, etc. También llevé un amplio repertorio de canciones a residencias y centros sociosanitarios para personas con parálisis cerebral, síndrome de Down, personas sin hogar, mujeres supervivientes del cáncer de mama, colectivos de inmigrantes, etc.

Los impactos de la música de la salud

La experiencia de todos estos años me ha permitido comprobar directamente el impacto de la música en el estado de ánimo de las personas, en cualquier situación en que se encuentren. Un ejemplo ha sido en las salas de hemodiálisis. El solo hecho de entrar por la puerta y desenfundar la guitarra les cambia la cara a todos los pacientes. No hay quien se resista a cantar "me importas tú, y tú y nadie más que tú" y lo atestiguan los dializadores cuando empiezan a pitar ante los cambios de tensión.

En el servicio de UCI del Hospital General de Valencia, un paciente que había sufrido un accidente que lo dejó parapléjico comenzó a mover el pie siguiendo el ritmo de "Un gato en la oscuridad" del cantante Roberto Carlos. Un paciente con Parkinson se puso de pie para bailar un vals con una enfermera en el servicio de Rehabilitación del Hospital Pare Jofre. También, para sorpresa mía, el Dr. Catalán, neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova, bajó de planta para preguntarme qué había sucedido en mi sesión musical para que los pacientes de la UCI evolucionaran tan rápido en su rehabilitación. "Les canté un tango y un bolero, doctor", contesté... Y todos nos reímos.

"La música puede despertar respuestas físicas sorprendentes, como el movimiento de un paciente parapléjico siguiendo el ritmo de una canción."

La música en niños, jóvenes y personas mayores

He sido testigo de cómo niños y adultos con parálisis cerebral modificaban ciertos comportamientos reiterativos. Recuerdo el caso de una niña que me miraba fijo y seguía mis movimientos cuando habitualmente golpeaba su cabeza hacia atrás contra el respaldo de su silla de ruedas. También el caso de otro adolescente que abría su mano para rasguear las cuerdas de mi guitarra en el Centro de Parálisis Cerebral Infantil de la Cruz Roja. He visto emociones, lágrimas y abrazos de personas sin hogar y de pacientes en tratamiento de desintoxicación, con canciones que les recordaban a sus familias y amigos. He visto a los abuelos y abuelas con un importante deterioro cognitivo recordar casi a la perfección las estrofas de boleros, valses, tangos, coplas y habaneras.

"He sido testigo de cómo la música modificaba ciertos comportamientos reiterativos en niños y adultos con parálisis cerebral."

Beneficios de la música en la salud

  • La música genera bienestar

  • Desarrolla potencialidades de la persona

  • Restaura las funciones del individuo

  • Favorece el diálogo y la empatía

  • Consigue abrir un paréntesis en medio de las preocupaciones y del dolor

  • Y sé, por experiencia propia que "el cuerpo y el alma" lo sienten y lo agradecen.

 

En SUPERCUIDADORES hemos preparado la mejor Masterclass donde aprenderás todo sobre la Música de la Salud, sus beneficios y cómo utilizarla como herramienta para mejorar los estados de ánimo e interacción de las personas.

 

masterclass mas musica mas salud
Masterclass Más música, más salud         

Este curso te permitirá motivar a las personas de cualquier edad y condición que necesiten mejorar su estado de ánimo. Fomentar la participación e interacción de las personas ya sea a nivel individual (con el familiar, cuidador o tutor) o a nivel grupal. Generar un estado emocional armonioso y equilibrado. Apoyar con la música otras terapias y disciplinas artísticas.

Más información