Entrega de diploma a Down Madrid por SUPERCUIDADORES

Desde el año 2015 los Premios SUPERCUIDADORES reconocen la labor tanto de las personas físicas como de las personas jurídicas por su trabajo y acciones con la intención de mejorar la vida de personas mayores o menores de edad, personas que sufran algún tipo de enfermedad o se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia, así como de cualquier otro colectivo vulnerable. 

El Acto de Entrega de los premios se celebró en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol 7, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, con la asistencia de Dña. Isabel Díaz Ayuso, la consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales, Dña. Concepción Dancausa y del director General de Mayores, D. Juan José García Ferrer, entre otras personas del gobierno de la Comunidad de Madrid.

El 25 de octubre de 2022 se celebró la 8ª edición de los Premios SUPERCUIDADORES y se entregaron sus galardones anuales a cuatro cuidadoras y dos cuidadores, así como a 24 entidades y empresas de toda España, elegidos de entre 209 candidaturas. 

Diferentes entidades ganadoras han opinado sobre esta edición y a su vez nos han compartido datos interesantes sobre su respectiva entidad, como es el caso de Down Madridque quedó seleccionada como segundo accésit en la categoría de Tercer Sector, Ámbito Local.

El premio fue recibido por Ignacio Egea Krauel, Presidente de la Fundación Síndrome de Down de Madrid y entregado por Gonzalo Dols, director de Marketing de MiResi. 

Elena Escalona Lara, Directora General de la Fundación Síndrome de Down en Madrid, también estuvo presente en la ceremonia, es por esto que hemos decidido hacerle las siguientes preguntas: 

- ¿Cuál es el objetivo de su entidad?

- Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Tratar de que se les reconozca como ciudadanos de pleno derecho: con sus derechos y obligaciones. Hacerles presentes en la sociedad para que todos entendamos que la diversidad enriquece.

- ¿Qué es lo que destacaría de la candidatura premiada? 

- Los abuelos son pieza fundamental en la sociedad. Tienen una experiencia de vida de la que no podemos prescindir. En el caso de los abuelos de personas con discapacidad intelectual tienen un doble papel: cuidar de su hijos y de sus nietos (sufren doble). Increíble su implicación con los nietos, increíble cómo han superado los primeros momentos al recibir la noticia, increíble cómo apoyan a otros abuelos. Tener un abuelo es de las cosas más importantes que te pueden pasar en la vida, pero con un hijo con discapacidad tener un abuelo es como si te hubiera tocado la lotería. Siempre están ahí, siempre dando ánimos, siempre haciendo una labor en silencio sin la cual los padres no podríamos salir adelante. 

- ¿Qué ha significado para su entidad recibir este premio? 

- El reconocimiento a la labor callada e invisible de los abuelos. Les ha dado su sitio, les ha puesto de relieve como supercuidadores. Organizamos un aperitivo en Down Madrid después de la entrega de premios. La siguieron on line ya que solo una abuela acudió en representación de todos. Cuando llegamos del acto de entrega de premios, era una fiesta. Su trabajo reconocido y una apuesta que hizo Down Madrid hace tiempo, “los abuelos”, valorada por una entidad como la vuestra. Ha significado el reconocimiento a muchas horas de esfuerzo, cariño y empeño en demostrar que cuidar es de las cosas más importantes y bonitas que se pueden hacer.   

- ¿Qué le parece el objetivo y la organización de estos premios? 

- Creo que por primera vez y de manera muy importante se ha puesto de manifiesto la importancia de las personas que cuidan. Vuestro lema “cuida como te gustaría que te cuidaran a ti” es un cambio importante de paradigma. Se cuida no solo por ayudar sino porque en algún momento podemos ser los receptores de los cuidados. Uno recoge lo que siembra y si cuidamos con cariño, esmero, respeto… es lo que recibiremos algún día. Yo creo que SUPERCUIDADORES consigue el efecto mariposa: multiplica la labor de los cuidadores, sensibiliza a la sociedad y compromete a instituciones públicas y privadas. Increíble que una Universidad haya tenido esta sensibilidad y haya lanzado este proyecto.  

- ¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES

- Me parece que formar a los cuidadores en esencial. Los cuidadores, cuidan de manera intuitiva. Darles herramientas para desempeñar sus tareas es fundamental porque todos necesitamos saber cómo hacer. Los servicios de voluntariado también son muy importantes. Hay mucha gente buena que no sabe cómo hacer y vosotros sabéis canalizar estas ganas de ayudar para que encuentren un destinatario que disfrute de ellas. 

- ¿Qué cree que podemos ofrecer desde SUPERCUIDADORES para contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas mayores o dependientes a las que cuidan?

- Solo que les reconozcáis con los premios ya es importante. Estáis dando visibilidad a un trabajo muy invisible, duro y con poco reconocimiento para la labor que se hace. Solo con sentirse valorados creo que es un paso. Unido a la formación que dais (el libro es estupendo) ya les estáis dando su lugar.  Y para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y de los cuidadores: pues seguir cuidándoles, dándoles su espacio, preocupándoos por ellos… El voluntariado para liberar ratos a los cuidadores me parece fundamental. No sé si existe (seguro que lo tenéis) espacios de escucha donde el cuidador se pueda desahogar, decir que aunque no puede más va a seguir. Solo puedo felicitaros por vuestro excelente trabajo. Me emocioné muchas veces durante la entrega de premios. Hace falta gente en el mundo con capacidad  de emocionar y vosotros pertenecéis a esa categoría.