Javier Romero, director general de Grupo Amma

En SUPER Cuidadores hemos entrevistado a Javier Romero, director general de Grupo Amma. Se trata de una de las compañías líder en el sector sociosanitario, compuesta por más de 2.800 profesionales altamente cualificados. Amma fue galardonada en los Premios SUPERCUIDADORES 2016 por su política de responsabilidad social, concretamente por la página ‘TU PORTAL AMMA’.

¿Cuál es la historia del Grupo Amma? ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en el sector sociosanitario?

El Grupo Amma nació en Navarra en abril de 1997, así que estamos a punto de cumplir nuestro 20 aniversario. Surge para atender la necesidad de plazas residenciales para personas mayores y dependientes que se había detectado en el II Plan Gerontológico del Gobierno de Navarra.

Nuestro primer centro se abrió allí en el año 2000 (Amma Mutilva) y fuimos incorporando nuevas residencias progresivamente, tanto en Navarra como en otras comunidades. Otro hito importante se produjo en 2005, cuando Amma se fusionó con Gerogestión, otro operador del sector, dando así origen al actual Grupo Amma, que está presente en 7 Comunidades Autónomas, con 30 centros, más de 5.400 plazas y una plantilla de más de 2.800 personas.

Somos un sector que ayuda a las familias y también a las administraciones públicas a atender una demanda social de cuidados profesionales

¿Qué objetivos tienen?

Por encima de todo, prestar una atención de la máxima calidad a nuestros usuarios y sus familias, conjugando la profesionalidad con un trato cercano, tal como consta en nuestra “Misión, Visión y Valores”.

Además, queremos ser también un sitio en el que se trabaje a gusto, que nuestra plantilla esté motivada y se sienta reconocida. Y todo ello sin olvidar que tenemos que ser una empresa sostenible económicamente, transparente con sus públicos y comprometida con su entorno.

¿Qué distingue al Grupo Amma de su competencia?

Creo que a lo largo de estos 20 años hemos conseguido llegar a un equilibrio que no siempre es fácil en este sector. Somos una de las empresas más reconocidas desde el punto de vista de la calidad de nuestra atención, tanto por nuestros usuarios como por parte de las administraciones públicas y entidades con las que trabajamos.

Y, al mismo tiempo, somos también una de las más consolidadas desde el punto de vista de sostenibilidad económica. Tenemos muy claro que, en este sector, los resultados no son sino el reflejo de la calidad asistencial que ofreces. Cualquier rebaja en esa calidad conduce, a la larga, a comprometer el futuro de la organización.

Lleva más de cinco años trabajando en Grupo Amma y más de 15 en el sector sociosanitario. ¿Cómo valora su experiencia a lo largo de estos años?

He tenido la suerte de ver cómo este sector ha ido creciendo poco a poco, tanto en la parte cuantitativa como cualitativa. Nos hemos ido profesionalizando, hemos ganado en cotas de calidad y poco a poco hemos ido dejando atrás la mala imagen que arrastraban las residencias de mayores desde hace décadas. Somos un sector que ayuda a las familias y también a las administraciones públicas a atender una demanda social de cuidados profesionales para las personas dependientes.

Y además somos un gran generador de empleo y de riqueza en las regiones en las que estamos, incluso en épocas de crisis como la que hemos vivido. Estoy muy orgulloso de haber podido vivir esta evolución en primera persona y estoy seguro de que el futuro nos depara aún muchas más buenas noticias.

¿Tienen la percepción de que la iniciativa privada está ganándole el pulso al sector público en el ámbito sociosanitario?

Venimos de una crisis económica muy fuerte que ha hecho que la iniciativa pública haya ralentizado mucho sus proyectos. Esto se ha notado en la implantación de la Ley de Dependencia y también en la política de conciertos de las administraciones, que se han visto muy lastradas. Pero hemos de confiar en que, superada la crisis, la iniciativa pública recupere de nuevo el impulso, porque en este sector tenemos que ir de la mano.

La iniciativa pública, por sí sola, es imposible que pueda dar respuesta a la demanda que existe en nuestro país. Las empresas ayudamos en esta labor y además contribuimos así también a ser más eficientes en el gasto público.

Grupo Amma es una empresa formada por personas que cuidan de personas

¿Creen en la necesidad de profesionalizar de la figura del cuidador? ¿Cómo trabaja Grupo Amma para dotar a sus profesionales de una mayor formación?

Hay que recordar que la Ley de Dependencia surgió precisamente para que las personas dependientes de nuestro país pudieran beneficiarse de cuidados profesionales en una red que abarca desde atención domiciliaria hasta residencias de mayores.

Y, de hecho, uno de los mayores avances que se han producido en este sector en los últimos años tiene que ver con la cualificación de los profesionales. En Amma apostamos por esta profesionalización tanto en origen, seleccionando los mejores profesionales, como de forma continua, con planes de formación periódicos para toda nuestra plantilla.

Grupo Amma ha sido galardonado con el Primer Premio en la categoría de ‘Sector Sociosanitario’ de los Premios SUPERCUIDADORES. ¿Qué planes de presente y de futuro tiene Grupo Amma en materia de RSC?

La responsabilidad social se ha integrado de forma plena en nuestra organización, de tal forma que podemos decir que nos acompaña en todas las decisiones empresariales que llevamos a cabo. Ese enfoque social responde en esencia a lo que somos, una empresa formada por personas que cuidan de personas, que ofrecen atención y cariño y que, además, quieren revertir a la sociedad parte de lo que ésta les da.

En la actualidad trabajamos en distintos ámbitos, como por ejemplo la reducción de nuestra huella contaminante con políticas eficientes de gestión ambiental, la motivación de nuestro personal, la apuesta por nuevas terapias y programas innovadores, el refuerzo de nuestra política de transparencia con nuestros públicos objetivos…

Nuestra formación y servicios buscan mejorar la vida de cuidadores y personas en situación de dependencia. ¿Qué piensa de esta formación y servicios? ¿Echa en falta alguna temática?

Creo que la oferta de SUPER Cuidadores es muy completa y está muy bien enfocada. Eso, desde luego, os ha servido para consolidaros en muy poco tiempo como una plataforma de primer nivel en la apuesta por la formación y profesionalización de los cuidadores, lo que es una excelente noticia para este sector.

Estáis haciendo las cosas francamente bien, apostando por la innovación, y vuestros cursos responden muy bien a las necesidades que tenemos en estos momentos.