De manera general, aquella persona que quiera acceder a los Certificados de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, debe estar en posesión de una titulación reglada en España, como la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o titulación equivalente establecidos en el artículo 20 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.

Para el caso de los trabajadores sociosanitarios que procedan de fuera de España, será necesaria su homologación ante el Ministerio de Educación.

 

No obstante, existen otras vías de acceso como son el examen y superación de las denominadas competencias clave.

 

Se estima que el 30% de los gerocultores y el 65% de los auxiliares de ayuda a domicilio tienen pendiente acreditarse o realizar la formación oficial para cuidar a personas mayores o dependientes

Las competencias clave se definen como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al entorno del trabajo a realizar.

 

Los destinatarios de las pruebas de competencias clave en el sector sociosanitario son las personas que quieran realizar acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) y a personas en el domicilio (SSCS0108), así como a los certificados en gestión de llamadas de teleasistencia (SSCG 0111) y no tuviesen la titulación mínima requerida.

 

Se trata de una prueba (examen) en Lengua y en Matemáticas que suele depender de los Servicios de Empleo Público (SEPE) y/o de las distintas Comunidades Autónomas. No obstante, hay centros que, a iniciativa privada, pueden realizar la prueba de competencias clave, siempre y cuando estén autorizados por la Comunidad Autónoma y sean impartidores de la posterior formación en el Certificado de Profesionalidad correspondiente.

 

SUPERCUIDADORES es un centro autorizado para realizar la prueba de competencias clave de los certificados de profesionalidad sociosanitarios y de gestión de llamadas de teleasistencia

SUPERCUIDADORES es un centro autorizado para realizar la prueba de competencias clave de los certificados de profesionalidad sociosanitarios y de gestión de llamadas de teleasistencia. Las empresas o personas interesadas en realizarla se pueden inscribir en el siguiente enlace

 

Según distintas fuentes, a 31 de diciembre de 2019, más de 60.000 personas, entre gerocultores (alrededor de 18.000) y auxiliares de SAD (alrededor de 43.000) estaban pendientes de acreditar su experiencia y competencias profesionales o de realizar la formación oficial que los habilita para trabajar en dicho sector.

 

La teleformación se ha convertido en la mejor opción para obtener la formación sociosanitaria para aquellas personas que están trabajando, ya que permite conciliar mejor las obligaciones laborales, familiares y personales. El 90% de esta formación se puede realizar de manera ONLINE, desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, y el 10% restante es formación presencial. Nadie abandona la teleformación, que haya superado las pruebas de competencias clave, por dificultad en realizarla. 

 

 

Para más información pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o llamar al teléfono 915 674 472