Dentro del ámbito Sociosanitario podemos encontrar diferentes perfiles profesionales que, a veces, son complicados de diferenciar, pero si nuestro objetivo es trabajar en el sector y estamos buscando un perfil profesional concreto es importante saber diferenciarlos.

 

Desde SUPERCUIDADORES os vamos a explicar las principales características y diferencias de los perfiles citados:

 

Dentro del ámbito Sociosanitario podemos encontrar diferentes perfiles profesionales que, a veces, son complicados de diferenciar

 

La implantación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar diversos perfiles profesionales especializados en la atención y el cuidado de las personas dependientes, entre los que destaca la figura del “cuidador profesional”. Éste, se define como:

..”el trabajador que proporciona cuidados en una institución pública o entidad, con y sin ánimo de lucro, o el profesional autónomo que presta servicios a personas en situación de dependencia, ya sea en su hogar o en un centro” .

 

En España, dicha formación se materializa a través de diferentes titulaciones

 

Si bien es cierto que se percibe de manera distinta al cuidador que trabaja en un entorno residencial que aquel que desempeña sus labores en un entorno domiciliario, y que, además, los requisitos que debe cumplir el cuidador profesional para los empresarios y para los familiares de la persona dependiente no son los mismos, ambos trabajos tienen carácter profesional puesto que requieren para ejercerlos una formación específica.

 

En España, dicha formación se materializa a través de diferentes titulaciones que se regulan por diferentes normativas y que a su vez se da lugar a los diferentes perfiles del cuidador profesional:

 

  1. TCAE o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Es un título reglado de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, incluido dentro de Catálogo de títulos de formación profesional del Ministerio de Educación. Habilita para ejercer como cuidador profesional generalmente en atención sanitaria formando parte de los equipos de enfermería, tanto a nivel comunitario como especializado. Asimismo, puede trabajar en el ámbito de la dependencia.(Real Decreto 546/1995, de 7 de abril).
  2. Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Es un título reglado de Grado Medio en Atención sociosanitaria, incluido dentro de Catálogo de títulos de formación profesional del Ministerio de Educación. (Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre). Habilita para ejercer como cuidador profesional en atención sociosanitaria en instituciones sociales, y en el ámbito domiciliario. Además, se puede ejercer en el servicio de teleasitencia domiciliaria. (Real Decreto 546/1995, de 7 de abril).
  3. Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, es una formación para el empleo conducente a un certificado de profesionalidad incluido dentro del Catálogo Nacional de cualificaciones profesionales. Habilita para ejercer como cuidador profesional (Auxiliar Sociosanitario) tanto en Residencias, Centros de día como en el ámbito domiciliario. (RD 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo, modificado por el RD 625/2013, de 2 de agosto).
  4. Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, es una formación para el empleo conducente a un certificado de profesionalidad incluido dentro del Catálogo Nacional de cualificaciones profesionales. Habilita sólo habilita para trabajar en el ámbito domiciliario (Auxiliar de ayuda a domicilio). (RD 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo).

A modo de conclusión, se expone en cuadro resumen la información más relevante de las categorías profesionales del ámbito de la dependencia, con sus cualificaciones y sus titulaciones.

 

 

 


Para más información pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
o llamar al teléfono 915 674 472.