En SUPER Cuidadores hemos entrevistado a Pedro Aguilera, director del centro asistencial de Asepeyo en Logroño. Pedro representa a Asepeyo como entidad ganadora en los Premios SUPERCUIDADORES 2016 por la red social 'Cuidado Integral Asepeyo'

Entrevista Asepeyo

Asepeyo lleva más de 100 años presente en nuestras vidas, ¿cuáles son sus rasgos diferenciales?

Asepeyo se distingue por la calidad de servicio, la aplicación de la innovación en todas sus áreas de actividad y una larga experiencia, como bien dices, de más de 100 años, en la asistencia sanitaria y la rehabilitación. Nuestro ámbito de actuación se centra en dar la mejor y más completa asistencia sanitaria, la mejora continua, el respeto a la normativa legal y los principios éticos, la investigación en materia preventiva y sanitaria acercándola a los centros de trabajo, y el trato individualizado y personalizado.

Contamos con una amplia organización sanitaria propia dedicada a la asistencia del accidente laboral, la enfermedad profesional y la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes.

Usted es director del centro asistencial de Asepeyo en La Rioja desde hace más de tres años y lleva trabajando en Asepeyo desde hace más de una década. ¿Cómo valora su experiencia a lo largo de estos años?

Han sido varios años bastante enriquecedores puesto que han supuesto una rotación por diferentes puestos y departamentos hasta llegar a la posición actual, lo que me ha permitido adquirir nuevas competencias y mejorar otras ya existentes. Si tuviera que destacar una competencia, destacaría la orientación al usuario, puesto que el objeto básico de nuestro trabajo es curar a trabajadores accidentados, y el cuidado y la atención de la salud de las personas es un tema muy delicado que requiere especial atención. En Asepeyo, desde hace varios años, la satisfacción de nuestros usuarios constituye un elemento básico de nuestro plan estratégico y todos los empleados hemos sabido alinearnos con este objetivo.

La red social 'Cuidado Integral Asepeyo' permite difundir e intercambiar formación sanitaria avalada científicamente

Asepeyo ha sido recientemente galardonada por SUPER Cuidadores con el Primer Premio en la categoría de ‘Sector Asegurador’ por la red social ‘Cuidado integral’. ¿En qué se basa esta red social?

Se trata de una red social cerrada, a la que se accede por invitación, integrada por personas con gran invalidez y sus cuidadores, que interactúan de forma dinámica con un equipo sanitario multidisciplinar del Hospital Asepeyo Coslada, especializado en la atención de estos pacientes, y con los gestores de cuidados.

El objetivo de la red es eminentemente social, aprovechando el momento de contacto entre pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios para que estos últimos puedan difundir información sanitaria fiable, rigurosa y segura.

Su principal ventaja es que los grandes dependientes y sus cuidadores tienen la posibilidad de estar en contacto permanente con profesionales de Asepeyo para intercambiar opiniones o aclarar dudas. Además, la red permite crear grupos de interés formados por miembros con patologías similares. Por otro lado, los profesionales sanitarios organizan eventos informativos con mucha interacción, encuentros en el chat, videoconferencias para abordar temas específicos, consultas on line, etc.

La red social 'Cuidado Integral Asepeyo' permite difundir e intercambiar formación sanitaria avalada científicamente, facilitar la integración social de personas con alto grado de dependencia, promover actos de convivencia y participación, y crear una conexión de intercambio accesible entre los pacientes y los sanitarios.

SUPER Cuidadores fomenta la conciliación laboral, familiar y personal a través su formación y servicios. ¿Cree que es importante que empresas como Asepeyo potencien la conciliación entre sus empleados?

No sólo es importante, sino que Asepeyo ya ha materializado proyectos en esta línea con la aprobación de un Plan de Igualdad en enero de 2009. Además, la Mutua ha desarrollado iniciativas centradas en la mejora de la calidad de vida de sus empleados, a través de una política activa en materia de beneficios sociales, que permite avanzar hacia el equilibrio entra la vida familiar, personal y laboral.

Entre estos beneficios se cuenta, entre otros, el programa de soporte a la familia, diversos permisos para atender asuntos familiares y el programa de readaptación laboral Asepeyo Integra.


SUPER Cuidadores armoniza a la perfección el negocio a que debe aspirar cualquier empresa con la satisfacción o cobertura de una necesidad social

¿Qué opina sobre la labor que realiza SUPER Cuidadores?

Es una magnífica idea que armoniza a la perfección el negocio a que debe aspirar cualquier empresa con la satisfacción o cobertura de una necesidad social, como es la de ensalzar y dar valor profesional a la figura del cuidador. La Ley de Dependencia supuso un hito sin parangón en su reconocimiento; pero como todas las leyes novedosas lleva acarreado un incierto futuro supeditado a su desarrollo. La Dependencia está íntimamente ligada al cuidador, y una extraordinaria forma de contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestros dependientes es ayudar a profesionalizar su figura, aportándoles la formación necesaria para ello. En esto UNIR y SUPER Cuidadores han sabido encontrar un espacio que, sin duda, estoy seguro que traerá éxito y reconocimiento social a estas entidades en un futuro.

¿Qué opinión le merecen los Premios SUPERCUIDADORES?

Una extraordinaria iniciativa para promocionar el trabajo de SUPER CUIDADORES por medio del reconocimiento a aquellas iniciativas individuales y empresariales más destacables en el ámbito de la ayuda a la dependencia. Actualmente empresas como Asepeyo están fuertemente involucradas en el desarrollo de acciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa, por ello, que existan entidades que reconozcan el valor de estas acciones, es muy necesario para que el mundo empresarial vaya sensibilizándose de la importancia de las mismas y del tremendo retorno de la inversión que pueden suponer.

En la misma línea, en Asepeyo, entidad relacionada con el ámbito de la prevención de riesgos laborales, también hemos apostado desde hace unos años por el reconocimiento de las mejores prácticas preventivas entre nuestras empresas mutualistas, y anualmente los participantes y galardonados nos felicitan por la iniciativa, precisamente por contribuir a poner en valor la prevención de riesgos laborales y por el retorno que ello implica para ellas. Por tanto, el reconocimiento constituye una herramienta de primer orden para llamar la atención sobre acciones o prácticas que contribuyen a la mejora de nuestro entorno, de nuestras empresas y de la sociedad en general a través del estímulo por la mejora continua.