sexualidad en la vejez: Transformando estereotipos

Nuestra sociedad suele hacer sentir a las personas mayores que no tienen derecho a interesarse en su sexualidad. No te pierdas esta masterclass si quieres desterrar los estereotipos sexuales sobre la vejez.

Presentación

Vivimos en una sociedad donde nos encontraremos con múltiples estereotipos negativos sobre la vejez (edadismo), incluidos los relacionados con la sexualidad, y donde el modelo social y sexual aceptado y valorado, es el de la juventud y la “belleza” impuesta por los medios de comunicación. Este escenario hace que las personas mayores sientan que no tienen derecho a interesarse por algo que les pertenece, como es su sexualidad, y que además se les imponga un modelo joven, el cual es reduccionista y poco tolerante con la diversidad y los cambios.

En esta masterclass podremos analizar muchos de los mitos asociados a la sexualidad en la vejez y cambiarlos por una mirada tolerante donde se respete la historia, los valores y las decisiones de cada persona.

Objetivos

  • Asumir un nuevo modelo de envejecimiento y de sexualidad, amplio, respetuoso y profesional
  • Adquirir actitudes y hábitos de tolerancia hacía las distintas formas en que las personas mayores desean vivir su sexualidad
  • Conocer los cambios que se producen con la edad en la Respuesta Sexual Humana a nivel biológico, psicológico y social
  • Conocer y rechazar falsas creencias sobre la sexualidad en la vejez
  • Remover barreras institucionales dentro de las familias y los centros para mayores, favoreciendo los vínculos afectivos entre las personas mayores
  • Analizar y superar las dificultades psicosociales que dificultan las relaciones interpersonales

¿A quién le puede interesar?

Personas que desean desterrar los estereotipos sexuales sobre la vejez, para adoptar en su vida profesional o personal un modelo sexual tolerante, amplio y profesional en pro de la dignidad humana y el aumento de la calidad de vida.

¿Quién es el profesor de esta sesión?

EstefaniaMartinZarza

Estefanía Martín Zarza es Licenciada en Psicología y Máster Universitario en Psicogerontología por la Universidad de Salamanca. Cofundadora y actual presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología. Psicóloga sanitaria con formación complementaria en clínica psicoterapéutica, atención al duelo y modelos de atención centrados en la persona mayor. Experiencia como docente en la formación de cuidadores en temas relacionados con la atención sociosanitaria y monitora de talleres de envejecimiento activo.

Contenido

  • Conceptualización e imagen de la vejez y la sexualidad en una sociedad regida por el modelo de juventud
  • Cambios en la Respuesta Sexual Humana (RSH) asociados a la edad
  • Factores biopsicosociales que condicionan la RSH en la vejez
  • La conducta afectiva y sexual durante el envejecimiento: datos frente a estereotipos
  • El Modelo Biográfico-Profesional de Félix López como alternativa para los cuidadores
  • La sexualidad en los centros gerontológicos