Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha instaurada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la sociedad sobre los peligros de una enfermedad silenciosa que ya afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo.

Bajo el lema 'Ojo con la diabetes', la Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha querido señalar los problemas oculares derivados de esta enfermedad crónica. La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), cree que esta campaña es una "declaración de intenciones, apostando por una de las complicaciones más habituales vinculadas a la diabetes como son los problemas de visión".

¿Qué es la diabetes?

La propia OMS define la diabetes mellitus como "una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce". El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir, el aumento del azúcar en la sangre.

14 de noviembre de 1921: descubrimiento de la insulina

La elección del 14 de noviembre como jornada para conmemorar la diabetes se debe a que tal día, en 1921, los científicos canadienses Frederick Banting y Charles Best descubrieron la insulina.

¿Para qué sirve la insulina?

Como afirma la Fundación para la Diabetes, "la insulina es una hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía". Esta hormona se produce en el páncreas, concretamente en las células beta pancreáticas. El páncreas es una glándula situada detrás del estomago, al mismo nivel que el hígado, pero en la parte izquierda de la cintura. Cuando se empieza a comer alimentos que contienen hidratos de carbono, se activan unos sensores y el páncreas empieza a producir insulina que libera directamente a la sangre.

Para que la insulina sea efectiva debe cumplirse que el páncreas segregue insulina en cantidad suficiente y que las células la identifiquen y permitan su acción.

Diabetes tipo 1

La diabetes de tipo 1, anteriormente llamada diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, supone entre el 5% y el 10% de todos los casos de diabetes diagnosticados en el mundo. Suele afectar a niños, adolescentes y adultos jóvenes. El sistema inmunitario destruye las células beta del páncreas, lo que origina una deficiencia total de insulina. En este caso, no se puede prevenir su aparición y, de momento, se desconocen las causas que generan la destrucción de las células beta del páncreas. Se puede detectar en un estadio temprano y tiene tratamiento.

Diabetes tipo 2

La diabetes de tipo 2, también conocida como no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, representa el 90% de los casos mundiales y se debe a malos hábitos de vida, relacionados con la obesidad y el sedentarismo. Quien padece este tipo de diabetes tiene unos síntomas parecidos a la de tipo 1, aunque menos intensos. Se suele diagnosticar tras varios años y se puede prevenir, siguiendo una correcta alimentación y practicando ejercicio de manera habitual.


También te puede interesar...


¿Qué es la diabetes gestacional?

Esta clase de diabetes aparece durante el embarazo, y los síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2. Suele diagnosticarse mediante pruebas prenatales, ya que el paciente puede no referir síntomas. Suele desaparecer tras el parto, aunque es importante que la embarazada se encuentre bajo vigilancia médica en todo momento.

¿Cuántos afectados por diabetes hay en el mundo?

Según la OMS, el número de personas con diabetes ha pasado de 108 millones de afectados en 1980 a 422 millones. De hecho, se estima que la cifra ascienda a los 640 millones de personas para 2040. Esta enfermedad se está convirtiendo en una epidemia mundial y está relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años y será la séptima causa mundial de muerte para el año 2030. 

Diabetes en España

En nuestro país, alrededor de un 13% de la población mayor de 18 años padece diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. A estas cifras habría que sumar aquellas personas que sufren diabetes tipo 1 y diabetes gestacional. Estos datos vinculados a España son parte del estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). Por desgracia, un porcentaje elevado de estas personas desconocen que padecen diabetes.

Coste de la diabetes

Los gastos sanitarios debidos a la diabetes representan el 11% del gasto total sanitario en el mundo en 2011, según la IDF. Además, el estudio SECCAID ha calculado el coste directo total anual de la diabetes en 2012 en 5.809 millones de euros, una cifra que representaba el 8,2% del gasto sanitario total español. El gasto farmacológico el que más peso tiene.

Cómo afecta la diabetes a tu visión

Según especifica la IDF, “la diabetes es la primera causa de ceguera en muchos países". De hecho, "cerca de una tercera parte del total de adultos que padecen la enfermedad acabarán desarrollando alguna forma de retinopatía diabética, complicación que puede derivar en baja visión o ceguera”. Algunas estadísticas afirman que hay más de 93 millones de adultos diabéticos con retinopatía diabética.