La bulimia y la anorexia son dos trastornos alimentarios muy comunes en nuestra sociedad desde varias décadas. Saber cómo detectar sus causas y a qué especialistas debemos acudir será clave para el bienestar presente y futuro de nuestros adolescentes.

Desde los años noventa y hasta bien entrado el siglo XXI, determinados estereotipos sociales han condicionado a muchas mujeres y algunos hombres a tener complicaciones en su alimentación. La bulimia y la anorexia son dos peligrosos Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), muy presentes en nuestra sociedad.

Si alguien de tu entorno padece bulimia o anorexia, no te puedes perder la Masterclass sobre cómo prevenir la anorexia y la bulimia en edad escolar, impartida por la doctora Concha Parra, Licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria y con un máster en Edición. Cuenta con más de 16 años de experiencia profesional como Médico de Familia en Centros de Salud de Madrid y gracias a SUPER Cuidadores descubrirás los entresijos de estos trastornos alimentarios.

Según la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), "son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso, de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural". Hay que señalar que, pese a que existen otros TCA, la bulimia y la anorexia son los más comunes y aunque se suelen asociar a la etapa adolescente, no siempre es así.

¿Qué es la anorexia nerviosa?

Es un trastorno alimentario que hace que las personas pierdan más peso del recomendado en relación a su edad y estatura. Se suele tener un miedo muy fuerte a coger kilos, por lo que se recurre a dietas o ejercicios excesivos que vienen a deteriorar más el estado de salud de quien sufre este trastorno. Una persona con anorexia posee una alteración en la percepción de su silueta y tiende a creer que siempre tiene sobrepeso. Existen dos tipos de anorexia:

  • Anorexia nerviosa purgativa, en donde se ha recurrido a atracones o purgas en los últimos tres meses
  • Anorexia nerviosa restrictiva, en donde no se ha recurrido a atracones o purgas en los últimos tres meses

¿Qué es la bulimia nerviosa?

Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por episodios de ingesta desmedida e incontrolada de comida, que normalmente suele ser en secreto. Aquellas personas afectadas por este trastorno suelen compensar la excesiva ingesta con vómitos autoinducidos, toma de laxantes o aumento de la actividad física. 

¿Tienen cura estos trastornos?

Existen unidades hospitalarias especializadas en el tratamiento de estas enfermedades. Uno de los problemas más difíciles de abordar es el del reconocimiento del problema ya que para este tipo de personas perder peso es una manera de sentirse bien. Debe haber varios especialistas que traten el problema. Según un informe de Cruz Roja, "si existe riesgo para su vida o desnutrición desmesurada, será necesaria la hospitalización para la realimentación, aunque no en todas las personas. Los tratamientos son largos (4-5 años), aunque esto va a depender de cada persona y de la situación en que se encuentre".

Hay que recordar que en las personas que sufren estos trastornos tienen un problema con su autoestima y con la manera en la que se perciben a sí mismas. El cuidado físico y mental de nuestros adolescentes es clave para su posterior desarrollo como adultos. Gracias a la masterclass sobre cómo prevenir la bulimia y la anorexia en edad escolar podremos llegar a conocer algunas de las claves de ambos trastornos.