La epilepsia es un trastorno ocurrido por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona que lo sufre puede llegar a tener un ataque epiléptico, es decir, una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados y repetitivos.  Es vital saber reconocer los signos para detectarla en nuestros menores y adolescentes.

Lo cierto es que no todas las personas que sufren una convulsión tienen epilepsia. Habitualmente es necesario haber presentado al menos dos episodios de crisis para confirmar el diagnóstico. Es una enfermedad neurológica que puede tener distintos orígenes -lesión cerebral por traumatismo, malformación cerebral, motivos genéticos o motivos desconocidos-. A grandes rasgos, existen dos tipos fundamentales de crisis epilépticas, según la Comisión Internacional de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE):

1. En las crisis generalizadas, la descarga epiléptica afecta a toda la superficie del cerebro al mismo tiempo.
2. En las crisis epilépticas parciales o focales, la descarga epiléptica comienza en una zona reducida de la superficie del cerebro. Puede ocurrir que una persona con epilepsia tenga distintos tipos de crisis epilépticas, dependiendo de la extensión de la descarga. 

La doctora Concha Parra es Licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria, con un máster en Edición y cuenta con más de 16 años de experiencia profesional como Médico de Familia en Centros de Salud de Madrid. Nos dará algunos consejos sobre cómo cuidar a niños y adolescentes con epilepsia.

¿Cómo se detecta la epilepsia?

Debemos atender al cuadro clínico para saber si un paciente -ya sea menor o adulto- tiene epilepsia, con preguntas a aquellos testigos de los ataques. Además, se realizarán una serie de pruebas como análisis de sangre y orina, radiografía de torax, electrocardiograma (ECG) y electroencefalograma (EEG). 


También te puede interesar...


 
Datos sobre la epilepsia

¿Sabías que unas 50 millones de personas de todo el mundo padecen epilepsia? Además, se diagnostican anualmente cerca de 2,4 millones de casos de epilepsia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los países con altos ingresos los nuevos casos registrados cada año entre la población general oscilan entre 30 y 50 por 100 000 personas mientras que en los países de ingresos bajos y medianos la cifra puede ser hasta dos veces más alta.

Nuestros hijos deben dormir entre 8 y 10 horas, con horarios regulares y naturales

Prevención infantil para la epilepsia

Unos hábitos de vida saludable como pueden ser los siguientes serán la clave para prevenir la aparición de crisis epilépticas:

1. Nuestros hijos deben dormir entre 8 y 10 horas, con horarios regulares y naturales.

2. Tanto los juegos de consola como de ordenador deben limitarse al máximo.

3. Para ver la televisión es mejor hacerlo a un par de metros de distancia y con luz ambiental. 

4. En la escuela tanto el tutor responsable como los monitores de actividades deportivas o extraescolares deben conocer que nuestro hijo tiene epilepsia y cuál es el protocolo y tratamiento en caso de que sufra una crisis.

5. No hay que prohibir ningún tipo de actividad física o intelectual

6. Sí se debe prohibir acudir a lugares que impliquen sobreestimulación del sistema nervioso, como las discotecas o determinados conciertos.

7. En cuanto a la dieta, no hay contraindicaciones salvo para el alcohol, fármacos y estimulantes que actúen sobre el sistema nervioso.

¿Qué hacer ante una crisis epiléptica?

Lo primero que uno debe hacer frente a una crisis epiléptica en un familiar, amigo o compañero de trabajo es mantener la calma. Debemos quitar objetos peligrosos para que la persona que está sufriendo la crisis no se lesione. Además habrá que poner algo blando bajo su cabeza para que no se pueda golpear con el suelo. Es preferible aflojar la ropa y colocarle de lado para facilitar su respiración. Hay que observar la crisis epiléptica -suele durar entre 2 y 3 minutos- y esperar a que se recupere gradualmente, comprobando que vuelve a la situación previa. 

Habrá que estar bien atento si la persona no tenía diagnosticada la epilepsia para llamar rápidamente a los servicios de emergencia. Además, si la crisis se prolonga durante más de 5 minutos o si sufre algún traumatismo también tendremos que avisar a emergencias.

Avances médicos y farmacológicos contra la epilepsia

En estos últimos años de investigación sobre la epilepsia se han producido grandes avances médicos y farmacológicos. El último ha sido el de la impresión 3D. Una empresa estadounidense ha conseguido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de su país para comercializar una pastilla contra la epilepsia fabricada con una impresora 3D. Aprecia Pharmaceuticals -así se llama la empresa- ha explicado que gracias a la tecnología tridimensional pueden elaborar una estructura porosa que permite concentrar una mayor cantidad de medicamento en la pastilla además de disolverse ésta más rápido que las actuales.

 

Estos son algunos consejos para cuidar de nuestros niños y adolescentes y prevenir los riesgos de un posible ataque epiléptico. No dejes de ver la Masterclass sobre cómo cuidar a niños y adolescentes en edad escolar para saber cómo actuar en casos de riesgo y dónde poder pedir información de manera fiable y rigurosa.