El 4 de febrero  fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial del Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. El lema de este 2018 es  ‘Nosotros podemos, yo puedo’.

 

Bajo este lema queremos hacer llegar a todos la idea de que la mejor forma para no padecer un cáncer es la prevención, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el 40 % de los cánceres se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludables.

 

Por ello en SUPERCUIDADORES te vamos a dar una serie de consejos que junto con nuestras masterclass de hábitos saludables te darán las claves para tener una vida más sana y lograrás reducir las posibilidades de padecer cáncer.

 

  1. Dejar de fumar

El tabaco es una de las principales causas de mortalidad, según Ruth Vera, presidenta de SEOM ha advertido de que el tabaco está detrás de 6 millones de muertes anuales en todo el mundo y es responsable de 1 de cada 3 tumores.

 

Sólo en España el 20% de la población fuma a diario, por ello sigue siendo uno de los países de Europa con más altas tasas de tabaquismo.

 

  1. Reducir la ingesta de alcohol

 

La ingesta de alcohol causa 300.000 fallecimientos al año, esto se traduce en el 12 % de los tumores. Aunque tomar bebidas alcohólicas no está tan mal visto por la sociedad como el hábito de fumar sigue teniendo muchos efectos nocivos en nuestro organismo; en el cerebro, hígado, estómago, páncreas, sangre y sistema inmunológico. Si se desea disfruta de una buena salud es aconsejable evitar el consumo total de alcohol.

 

  1. Ejercicio

 

El ejercicio es una de las mejores formas para mejorar la salud y el bienestar, con un poco de actividad diaria los beneficios son numerosos; reduce el riesgo de enfermedades del corazón, controla los niveles de azúcar en sangre, mejora el estado de ánimo, fortalece huesos y músculos, ayuda a controlar el peso y reduce la obesidad, que provoca 1 de cada 20 cánceres y sólo en España el 17 % de la población padece esta enfermedad.

 

La presidenta de SEOM ha subrayado que “estamos a la cola de Europa con más del 47 % de la población mayor de 15 años que no realiza ningún tipo de ejercicio. Son cifras alarmantes”

 

  1. Dieta saludable

 

Por otra parte el 9 % de los tumores está asociado a una dieta pobre en fruta, verdura y con exceso de carne roja, de sal o de alimentos procesados. Y una dieta saludable está directamente relacionada con un sistema inmune óptimo que te protegerá de diversas enfermedades.

 

Mejorando poco a poco estos hábitos notaremos como nuestra calidad de vida mejorará proporcionalmente, ya que si seguimos con estas cifras las previsiones para 2035 son muy negativas, con 315.313 nuevos casos de cáncer en nuestro país. Para luchar contra ello te proponemos nuestro programa para cuidar ante diferentes patologías y enfermedades donde encontraras diversas masterclass en las que  te enseñaremos diferentes técnicas y atenciones imprescindibles para paliar dolencias y padecimientos.

 

También te puede interesar:

¿Cómo enfrentarnos al cáncer infantil?