Una sociedad es más justa y solidaria cuanto más cuida de sus mayores. Existen diversos programas de voluntariado para que personas de toda índole y condición dediquen una parte de su tiempo a las personas mayores. Acciones como compartir una taza de café caliente, disfrutar del relato de experiencias pasadas y quién sabe si vivir otras nuevas supondrán todo un aliciente para el mayor. 

-Clase recomendada: Programas de ocio y tiempo libre para mayores
-Conéctate desde tu PC, tablet, smartphone o smart TV

Cuando nacen estos pequeños gestos, la soledad ya no tiene cabida. De pronto, surgen la empatía y la sensibilidad.Pero también es vital que nuestros mayores estén y se sientan integrados en la sociedad. En el informe “Estado de la Población Mundial 2014” de Naciones Unidas, España aparece junto a Japón y Eslovenia como el país con la población más envejecida del mundo. De hecho, el Padrón Continuo (INE) de 2014 reflejaba que el 18% de la población de nuestros país es mayor de 65 años y se estima que para 2050 esta cifra aumente al 36%.

Frente a una nueva realidad demográfica, aparece el concepto de envejecimiento activo, un modelo de prevención de la discapacidad y de la promoción de la salud en el que cada persona debe afrontar su proceso de envejecimiento de manera activa, sin aislarse del resto del mundo. Para los demás, los mayores son un rico caudal de experiencia y conocimiento, en una sociedad cambiante debemos entender que son parte de esta evolución y no un freno. Sin ellos no hay equilibrio.

Para conocer más sobre los programas de ocio y tiempo libre para mayores, no te pierdas la MasterClass de Rosario Muñoz Rubio, profesional diplomada en Trabajo Social y orientada al trabajo de las personas dependientes, con mayor énfasis en la discapacidad intelectual. Muy comprometida con el trabajo directo con las personas mayores, es docente en los Talleres de Formación para la Inserción laboral impartiendo el cuidado de personas


También te puede interesar...

-Artículo recomendado: Un nuevo día para cuidar de nuestros mayores
-Artículo recomendado: Decálogo del buen envejecer
-Artículo recomendado: 5 trucos para mantener el cerebro en forma


 Un ejemplo: El Programa de Turismo del Imserso

El Imserso gestiona los "servicios sociales complementarios del sistema de la Seguridad Social y la gestión de los planes, programas y servicios de ámbito estatal para personas mayores y para personas con dependencia". Además, este organismo se encarga de la "creación y puesta en funcionamiento del sistema de protección a las personas en situación de dependencia y el desarrollo de políticas y programas en relación con el envejecimiento activo de la población". Uno de estos programas es el de Turismo, que trata de:

1. Mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes y accediendo a los bienes culturales.

2. Favorecer la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico, con especial incidencia en el hotelero, durante la denominada temporada baja, contribuyendo, con ello, a paliar la estacionalidad tan característica en este sector.

3. Potenciar la actividad económica en diversos sectores de la economía. 

Las consecuencias de este programa para las personas mayores son positivas ya que:

Mejoría de la salud Mejoría del estado de ánimo Nuevas relaciones sociales

 

 

Para conocer más sobre los programas de ocio y tiempo libre para mayores, no te pierdas la MasterClass de Rosario Muñoz Rubio este miércoles 16 de diciembre a las 17:00 horas.