La sexualidad en nuestros mayores

¿Qué opinas sobre la sexualidad de nuestros mayores? ¿Piensas que es un tema tabú? Nuestra sociedad tiene una idea errónea sobre la sexualidad en la vejez, ya que asociamos el envejecimiento a la falta de interés sexual. Existen muchos mitos y estereotipos acerca de este tema y en SUPER Cuidadores tratamos de resolver todas tus dudas.

 

Imagina la siguiente situación: un hombre y una mujer mayores están en un parque de la ciudad donde vives. Caminas dando un paseo por allí, y ves que uno está sentado encima del otro, y se están abrazando y besando. ¿Cómo reaccionarias? ¿Qué pensarías, sentirías y en caso de contárselo a alguien, cómo lo relatarías? Párate a meditar el porqué de tus respuestas.

Si tus reacciones son distintas cuando te imaginas a personas mayores mostrando afecto, que cuando estas son jóvenes, no te asustes, es algo bastante habitual, ya que nuestra mente ha sido bombardeada socialmente con múltiples mitos sobre la sexualidad en la vejez: “los mayores ya no tienen interés sexual”, “los mayores no tienen capacidad física ni fisiológica que les permita tener conductas sexuales” o “los mayores con deseo sexual, son unos viejos verdes”.

Para conocer más acerca de la sexualidad en la vejez, no te puedes perder la Masterclass 'Sexualidad en la vejez: transformando esterotipos', impartida por Estefanía Martín Zarza, Licenciada en Psicología y Máster Universitario en Psicogerontología por la Universidad de Salamanca. Además, Estefanía es cofundadora y actual presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología

Estereotipos negativos hacia la vejez

Por desgracia, vivimos en una sociedad con múltiples estereotipos negativos hacía la vejez (edadismo), incluidos los relacionados con la sexualidad, y donde el modelo social y sexual aceptado y valorado es el de la juventud y la “belleza” impuesta por los medios de comunicación. Este escenario, no solo genera personas erotofóbicas hacía las conductas sexuales en la vejez, sino que provoca que las propias personas mayores sientan que no tienen derecho a interesarse por algo que les pertenece, como es su sexualidad, y que además se les imponga un modelo joven, el cual es reduccionista y poco tolerante con la diversidad y los cambios.

Si valoras en tu caminar el respeto y la dignidad de todas las esferas de la persona, no puedes perderte la Masterclass 'Sexualidad en la vejez: transformando estereotipos', la cual te ayudará a adoptar un modelo sexual profesional-científico (no moralista) y biográfico, donde los valores, la historia y las preferencias únicas de cada persona sean tenidas en cuenta.