Entrevistamos a Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español, una organización que lleva presente en nuestro país más de medio siglo, trabajando para crear un mundo mejor para todos los niños.

¿Cuáles son los objetivos de UNICEF?

UNICEF Comité Español es uno de los 36 comités nacionales de UNICEF que contribuyen al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Nuestro objetivo es garantizar que se cumplan los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección en todo el mundo. Trabajamos para promover los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. Trabajamos para concienciar a la sociedad española sobre los problemas que afectan a la infancia, movilizar recursos para financiar los programas que llevamos a cabo en más de 150 países en desarrollo y dar respuesta a las emergencias humanitarias que afectan a los niños y las familias.

En las últimas décadas se ha avanzado como nunca antes en la protección de los derechos de la infancia

¿En qué situación se encuentra la infancia en España? ¿Y en el mundo?

Las cifras son siempre duras y elocuentes. Hoy, 8.000 niños morirán de hambre, sed, neumonía, malaria o alguna otra causa que es fácilmente evitable. Hay en estos momentos 59 millones de niños y niñas que no van a la escuela. 250 millones de niños, muchos de ellos ya sacudidos por la pobreza y la desigualdad, viven en zonas de conflictos armados, donde son bombardeados en sus camas y en sus escuelas, secuestrados, torturados o reclutados para la guerra. Y no podemos olvidar lo que está pasando en Siria y en toda la región, quizás un dato nos sirva para reflexionar: se calcula que unos 1.300 niños han muerto en 2015 en las aguas del Mediterráneo en la mayor crisis de refugiados que se ha producido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de estas cifras, en las últimas décadas se ha avanzado como nunca antes en la protección de los derechos de la infancia. Desde el año 2000, la reducción de la mortalidad infantil ha hecho posible que cerca de 48 millones de niños lleguen a su quinto cumpleaños; hoy viven en condiciones de extrema pobreza aproximadamente 721 millones de personas menos que a principios de la década de 1980; y más del 90% de todos los niños y las niñas en edad de asistir a la escuela primaria se encuentran matriculados en la actualidad.

Los datos del INE calculan que nuestro país perderá en 10 años 2,6 millones de habitantes y habrá casi un millón menos de niños menores de 10 años

En España la situación, lógicamente, responde a otros parámetros. Pese a la crisis seguimos siendo uno de los países más ricos del mundo. Pero la situación de la infancia no es la más idónea, ni la que se espera de un país que tiene a su economía entre las 20 más boyantes del planeta. Según datos del informe 'La infancia en España 2014', un 30,5 % de los niños en nuestro país vive en riesgo de pobreza infantil y el nivel de fracaso escolar y abandono educativo está por encima del 22,3%. A la situación de pobreza y desigualdad se une la evolución demográfica. Los datos del INE calculan que nuestro país perderá en 10 años 2,6 millones de habitantes y habrá casi un millón menos de niños menores de 10 años. En UNICEF estamos convencidos de que otros escenarios son posibles. Por eso esta vez queremos llegar mucho más lejos haciendo un llamamiento al conjunto de la sociedad para realizar un Pacto de Estado por la Infancia. En esta iniciativa trabajamos conjuntamente con muchas entidades, y especialmente con la Plataforma de Infancia.

¿Qué cree que es más importante en un cuidador de menores de edad: la actitud o la aptitud?

Creo que ambas deben tenerse en cuenta. Una y otra se complementan. Sin duda, es fundamental, mucho más que en otras profesiones, que la actitud sea de cierta entrega, es importante contar con buenas dosis de empatía; sin conocer a fondo este sector entiendo que hay mucho de vocación. Por otro lado, y creo que en esto se ha avanzado mucho en las últimas décadas –con iniciativas como las de Supercuidadores-, la formación, la cualificación profesional, es imprescindible en este campo tan necesario para la sociedad del siglo XXI.

¿Cree que es importante la formación en la figura del cuidador?

Lo comentaba más arriba. Creo que la formación es indispensable. El cuidado de otras personas requiere una serie de cualidades que una persona puede poseer por su propia forma de ser, pero hoy es fundamental formarse para poder ejercer este trabajo de forma plena.

¿Conoce la labor de SUPER Cuidadores? ¿Qué opina de ella?

La oferta de formación y la información que se ofrece desde SUPER Cuidadores da respuesta a la actual demanda existente en este sector, por parte tanto de aquellos que desean formarse en este ámbito, como de las personas dependientes.