Entrevista a Jaime Bailón

Jaime Bailón, bombero y deportista, sufrió un accidente de moto en el 2006 que le provocó una plexopatía braquial, la red de nervios que transmite las señales desde la columna hasta el hombro, el brazo y la mano se ve afectada, causándole una discapacidad física. Ha hablado con UNIR Cuidadores para contarnos cómo cambió su vida.

Jaime, que ahora trabaja en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, es nadador paralímpico, medalla de plata en el campeonato del mundo de natación adaptada. Y acaba de comenzar a adentrarse en el mundo del triatlón.

  • Eres un claro ejemplo de superación, de que querer es poder. Cuando sufriste el accidente ¿cómo afrontaste ese nuevo cambio y esa nueva etapa de tu vida?

Es increíble como, en cuestión de segundos, puede llegar a cambiarte la vida. Como un accidente es capaz de desmoronarlo todo y obligarte a tomar un rumbo nuevo. En unos segundos las reglas del juego cambian. Unas reglas que nadie te ha explicado y a las que de una manera o de otra te tienes que adaptar.

En mi caso después del accidente perdí la movilidad en mi brazo derecho. Al principio me auto-convencía de que simplemente se trataba de una lesión, que a base de rehabilitación y esfuerzo conseguiría recuperarlo. Luego llegaron las operaciones, las visitas al fisioterapeuta y la aceptación, poco a poco, de que todo había cambiado y que tocaba empezar de nuevo.

Hay que buscar nuevos objetivos y retos y apoyarse en la familia, los amigos y los médicos.

A la pregunta de cómo afronté el cambio...yo creo que fue mirando para delante, evitando pensar en quién era, qué hacía o a qué me dedicaba, para pensar en qué cosas soy capaz de hacer y en lo que puedo llegar a ser, buscando siempre nuevos objetivos y retos. Y todo esto con la ayuda y el apoyo de los demás, familia, amigos, médicos…

  • ¿Qué es lo que más te ayudó para la recuperación y para no perder la motivación?

Sin duda alguna lo que más me ha ayudado en mi recuperación ha sido el deporte. Tras el accidente, y pasado el tiempo de recuperación, decidí volver a nadar, así que me puse en contacto con la federación, me hicieron una prueba, y esa misma semana estaba ya entrenando con vistas a futuras competiciones.

Es curioso, como tras el accidente pensé que mi vida deportiva se había terminado y como, unos años después, disputaba una final en unos Juegos Paralímpicos o recogía una medalla en un campeonato del mundo.

  • ¿Vivimos en un mundo adaptado o que se está intentando adaptar para facilitar la vida a las personas que sufren algún tipo de Discapacidad?

Pienso que se ha avanzado mucho en este aspecto y que caminamos en la dirección correcta, pero es verdad que a día de hoy todavía queda mucho trabajo por hacer. Aún nos seguimos encontrando con barreras para las personas con Discapacidad, desde a nivel urbanístico como legislativo, social…

Hay que seguir avanzando y es trabajo de todos. Porque todos formamos parte de una misma cadena y cada eslabón es importante. Las propias personas con Discapacidad, las administraciones, la sociedad, medios de comunicación, cuidadores, servicios médicos, asociaciones… Todos debemos remar en la misma dirección, donde como prioridad esté la calidad de vida de las personas con Discapacidad.

  • ¿Cómo fue el proceso de solicitar la Discapacidad? (fácil, complejo, engorroso…) ¿Crees que la Administración facilita el acceso y la realización de este tipo de trámites al colectivo de personas que sufren Discapacidad y/o algún tipo de Dependencia?

Tras la solicitud me dieron cita para una valoración médica donde me hicieron un reconocimiento físico y una pequeña entrevista para evaluar la implicación social de mi discapacidad. Quedaron en mandarme el informe y tiempo después lo recibí en casa junto con el dictamen técnico facultativo.

No recuerdo el proceso como algo engorroso, pero en mi caso, la Discapacidad consiste en la pérdida de movilidad de un brazo y no tengo movilidad reducida ni dependencia. Pero no todos los casos son iguales, existen muchos tipos de discapacidad y cada una de ellas con sus necesidades específicas.

Pienso que se debe facilitar, en todo tipo de trámites, el acceso a las personas con Discapacidad. Hay que valorar y tener en cuenta sus necesidades, para que el acceso a las administraciones sea igual para todos.

  • ¿Es importante la formación para el cuidador en temas de higiene, nutrición y movilizaciones? ¿Y para alguien que tiene Discapacidad? ¿Qué opinas de la formación online en estos temas?

La formación siempre es importante y más si estamos hablando de Discapacidad, donde en caso de Dependencia entran a jugar facetas tan importantes como la salud, alimentación, higiene, movilidad... Al fin y al cabo estamos hablando de calidad de vida, donde una buena formación asegura que estas funciones tan importantes se realicen correctamente.

Una buena formación en temas de salud, alimentación o higiene es hablar de calidad de vida.

Respecto a la formación online, pienso que tenemos que aprovechar las ventajas que la tecnología nos ofrece La posibilidad de recibir una formación de calidad sin tener que desplazarse y adaptada a nuestros horarios y necesidades, hacen que ésta se encuentre al alcance de todos. De esta forma, se elimina otra barrera más para las personas con Discapacidad.