Entrevista a Cristina Rodríguez-Porrero

Cristina Rodríguez-Porrero ha sido directora del Ceapat durante más de 20 años. Esta psicóloga todoterreno ha cursado su carrera profesional en el Imserso dando ayuda a mayores, personas con discapacidad o con dependencia. Ha hablado con SUPER Cuidadores para contarnos su opinión.

  • ¿Cuáles son los objetivos del Ceapat y que le ha aportado los años que ha trabajado en dicha organización?

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Ceapat, pertenece al Imserso que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Su misión es contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la Accesibilidad Universal, el Diseño para todas las personas y las Tecnologías de Apoyo.

Trabaja para que los entornos, los servicios y las tecnologías puedan ser utilizados por todas las personas, sin discriminación.

Para ello, por una parte apoya a las personas con todo tipo de discapacidades y personas mayores. También a los profesionales y diseñadores, y a las empresas para que desarrollen y ofrezcan productos y servicios accesibles pensados para todas las personas.

El haber dirigido el centro con sus magníficos y comprometidos profesionales, tanto en la sede central de Madrid, como en las delegaciones y en el Ciapat de Argentina, ha supuesto una gran responsabilidad y una enorme satisfacción.

El Ceapat colabora con entidades públicas y privadas y su aportación y compromiso ha sido fundamental para conseguir avances y metas.

Hace veinte años no había autobuses de piso bajo en España y hoy son obligatorios en todas las ciudades. Hace veinte años las personas con discapacidad tenían grandes problemas para comunicarse, hoy gracias a las tecnologías de la información y comunicación muchas dificultades han sido resueltas. Hace veinte años la accesibilidad no se conocía y se hablaba de “barreras arquitectónicas” hoy la accesibilidad universal, incluyendo la accesibilidad cognitiva y la sensorial, además de la arquitectónica y urbanística, es un derecho reconocido.

Haber participado activamente en este proceso ha sido un gran privilegio. Y el saber que quedan muchas cosas por conseguir es un gran reto con el que me sigo sintiendo comprometida.

  • ¿Cuáles son las necesidades de los cuidadores? ¿Y de los mayores? ¿Y de las personas con discapacidad y/o dependencia?

Tener las oportunidades, posibilidades, medios, apoyos, información y conocimiento para cuidar bien a las personas que atienden y cuidarse bien ellos, tener situaciones laborales que sirvan de sostén a sus familias. Y también contribuir con su experiencia a los avances de la sociedad.

Las personas mayores, personas en situación de discapacidad o dependencia, deben tener la mayor calidad de vida, disfrutar de sus derechos en igualdad con todas las personas y disfrutar de todo lo que la sociedad ofrece, así como participar activamente en la sociedad.

  • ¿Piensa que las empresas privadas deberían cubrir servicios donde no llega la administración?

La colaboración público-privada es una oportunidad para mejorar la sociedad, y tiene beneficios para todos: para la administración, para las empresas y para la sociedad en su conjunto.

Ello no significa que la administración no tenga unas obligaciones y unos derechos que asegurar y de los que vigilar su cumplimiento.

Las empresas también tienen obligaciones sociales muy importantes que cumplir. Creo que la corresponsabilidad es buena, pero para ello las obligaciones hay que asumirlas y llevarlas a cabo con éxito para avanzar en una sociedad justa y digna.

  • ¿Considera que la formación online puede ser un recurso útil para los cuidadores, familiares y profesionales?

La formación en esta sociedad, de rápido crecimiento y con muchos avances, ya no se acaba nunca, por eso hablamos de formación continua.

La formación a distancia es una gran ayuda y una buena oportunidad para mantenernos informados, aprovechando nuestras disponibilidades de tiempo de manera flexible, y pudiendo personalizar nuestras necesidades y preferencias.

Para cuidadores, familiares y profesionales la flexibilidad y adaptabilidad que la formación a distancia ofrece es un gran recurso. Es bueno que se complemente con acciones y encuentros presenciales, y muy necesario que haya tutorías y apoyos personalizables, alguien a quien acudir en caso de dudas y de aportaciones.

  • ¿Qué requisito debería cumplir un cuidador profesional para poder desempeñar su labor? ¿Y el asistente personal para personas con algún tipo de discapacidad?

Un cuidador profesional (ya sea en el ámbito comunitario, como el ámbito institucional o domiciliario) tiene que tener buenos conocimientos para la atención socio sanitaria, y estar dispuesto a ampliarlos y compartirlos.

Tiene que velar por la dignidad de la relación de cuidado y servir realmente de apoyo. Y debe estar en posesión de la formación reglada que se exija para poder desempeñar su categoría profesional.

El asistente personal tiene que estar preparado y comprometido para apoyar a la persona en todas las acciones que requiera, poniendo siempre delante el empoderamiento y la autodeterminación de la persona a la que apoya.

La persona con discapacidad debe tener libertad para seleccionar a su asistente personal, con quien va a compartir mucha parte de su vida privada y social.

La figura del asistente personal no es la misma que la de cuidador. Esta figura es un servicio que proporciona a la persona con discapacidad la posibilidad de tener una vida independiente, a través de la cobertura de todas aquellas acciones que la persona por sus características no puede realizar por ella misma.

La función principal del asistente personal es dar soporte a la persona con discapacidad para que ésta pueda desarrollar los objetivos que plantea en su vida, de la forma más autónoma e independiente posible y en todos los ámbitos de la vida.

Va dirigida a cubrir las necesidades más personales, ya sean en espacios educativos, laborales, de relaciones sociales, sexuales, de participación ciudadana o de ocio, entre otras.

La figura del asistente personal está recogida en la Ley de Dependencia. Si bien debe ser ampliada, desarrollada y apoyada, por su impacto en la vida de las mujeres y hombres con discapacidad.

  • ¿Considera que los cuidadores y/o asistentes personales bien formados tiene buenas expectativas laborales?

Considero que por la evolución de la sociedad, la necesidad de cuidados y de apoyos va a ir en aumento. Por ello, una buena preparación va a posibilitar un mejor cuidado y unas mejores oportunidades laborales y su promoción. Además serán exigidas en muchos casos y no tener esas condiciones va a dificultar la entrada en el mercado laboral.

  • ¿Qué le parece que una universidad como UNIR impulse el proyecto SUPER Cuidadores? ¿Qué otros productos y servicios le gustaría encontrar en la página on line?

La UNIR ha sabido captar una necesidad y darle respuesta, lo que implica una innovación, una mejor manera de responder a las necesidades y demandas sociales reales. Por ello está siendo reconocida, apoyada y recomendada por sus alumnos, usuarios de sus servicios y seguidores.

Me gustaría que la plataforma online fuera creciendo para servir mejor a cuidadores, familiares y profesionales, personas con discapacidad y personas mayores, ofreciéndoles información y asesoramiento sobre todas las facilidades, ya sean tecnológicas o de otro tipo.

Para vivir mejor, disfrutar de todo lo que la sociedad ofrece y participar para mejorar la sociedad, en beneficio de presentes y futuras generaciones. También me gustaría que la figura del asistente personal tuviera un mayor espacio.