Entrevista a Cinta Pascual, Directora General de L'onada Serveis

¿Qué le ha parecido obtener el primer premio SUPERCUIDADORES 2019 al mejor proyecto presentado por una empresa del sector sociosanitario?

 

En OnaCare y L’Onada trabajamos día a día para ser SUPERCUIDADORES. El programa de formación constante con los profesionales, los programas de atención a los propios trabajadores y la gestión que realizamos en los centros está directamente centrada en la calidad. Nos hace especial ilusión que se reconozca la labor que desarrollamos por mejorar el bienestar de los trabajadores y de sus familias porque nos parece fundamental en el concepto de gestión y de atención que defendemos, tanto en el programa premiado como en el resto de acciones que llevamos a cabo durante todo el año.

 

La calidad y la atención en la PERSONA comienzan con nosotros mismos. Para nosotros cada usuario es único, ofrecemos los servicios pensando en las necesidades de cada persona con dependencia, porque tener un grado de Dependencia no implica perder la capacidad de decidir y para nosotros prima que tenga libertad de decidir y ofrecer servicios en base a sus decisiones.

 

Para nosotros este reconocimiento es un aliciente al trabajo de todos los profesionales de L’Onada por y para las personas, porque creemos que, a través de equipo, de formar constantemente a los buenos profesionales con los que contamos y marcar la diferencia en la atención es como tenemos que evolucionar.

 

"Para nosotros este reconocimiento es un aliciente al trabajo de todos los profesionales de L’Onada por y para las personas"

 

¿Cómo se compagina la presidencia de CEAPs, con la de ACRA y la gestión de L’Onada Serveis?

 

Para mí lo importante es cada persona y para ello hay que ir de lo local a lo global. Si no existen buenas políticas y financiación Estatal, no hay coordinación con la administración regional y entre el propio sector, no se puede atender como quieres a los usuarios en cada centro.

 

No vivimos aislados, nos gusta empaparnos de ideas y transmitirlas y ese es el espíritu con el que trabajamos en L’Onada y ahora también en OnaCare y es el que compartimos en ACRA y CEAPs.   Nuestro gran reto es trabajar al unísono para poder ofrecer plataformas de servicios que proporcionen una respuesta a estos deseos y necesidades que no dejan de ser un derecho de las personas. Teniendo en cuenta el crecimiento que registrará la población mayor de 85 años, no hay opción: hay que poner en el punto de mira a las personas mayores y no al sistema.

 

Nosotros somos la voz de las personas más vulnerables y tenemos que lograr que lo que dicen día a día llegue lo más alto posible para cambiar las políticas y los modelos de atención que sean necesarios.

 

¿Cuáles son las prioridades de cada una de las tres entidades?

 

La prioridad para todos es la misma: LA PERSONA.

Para ello hay que partir de la dignificación del sector, QUE ES EL TERCER PILAR DEL ESTADO DEL BIENESTAR. Los Servicios Sociales son la base del Estado del Bienestar y sin embargo están absolutamente ninguneados por desconocimiento y eso lleva a que exista un déficit de financiación, de profesionales que quieran trabajar en nuestros centros, y en definitiva de VALOR real de las PERSONAS que lo componemos.

 

Por ello, tanto desde CEAPS, como desde ACRA y en la gestión de L’Onada y OnaCare lo que pretendemos es poner la ATENCIÓN A LAS PERSONAS en el CENTRO DE LAS POLÍTICAS y de la actualidad con el fin de dotar al sistema de recursos.

 

"Tanto desde CEAPS, como desde ACRA y en la gestión de L’Onada y OnaCare lo que pretendemos es poner la ATENCIÓN A LAS PERSONAS en el CENTRO DE LAS POLÍTICAS y de la actualidad con el fin de dotar al sistema de recursos"

 

CEAPS presentó el informe de “Soluciones al caos de la Dependencia”, ¿cuáles son las mayores necesidades para el sector de la Dependencia? ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos de dicho informe?

 

Aunque pueda sonar repetitiva en toda la entrevista: sin financiación no hay atención. Esa es una realidad a la que hay que enfrentarse. Si una persona tiene una pensión de 800 euros y la plaza en una residencia, la más barata en Castilla y León, por ejemplo, está en torno a los 1.000 euros, ¿cómo va a recibir servicios? Pero ojo, ¿qué atención se ofrece por esos 1.000 euros? ¿Qué salario cobran los trabajadores? El precio medio de una plaza en País Vasco, por ejemplo, está más allá de los 2.000 euros. ¿Cómo establecemos las diferencias?

 

Eso es lo que establece el informe del Caos. La verdad de un sector que en España vive tantas realidades como regiones hay en el Estado. Que una persona que vive en Murcia no tiene los mismos derechos que alguien a quién atendemos en Cataluña y que si no se actúa ya el sistema va a colapsar y no se va a poder atender a las personas.

 

En CEAPs hemos llevado la presentación del informe del Caos por toda España y hemos visto las reacciones y cómo es la realidad, por ello planteamos la necesidad de responder agrupando las políticas relacionadas con las personas mayores en un solo organismo en las diferentes comunidades autónomas, y que se coordinen a nivel estatal para eliminar las diferencias que no permiten ofrecer DERECHOS EN IGUALDAD y con LIBERTAD. Si todas las políticas sociales, sanitarias, formativas, de prevención, de lucha contra la soledad, de turismo, de urbanismo, de smarts citys, de apuestas tecnológicas estuviesen unidas y consensuadas por el sector, las comunidades y el Estado y dotadas de presupuesto digno, podríamos hablar de futuro y de calidad en la atención y de auténtico BIENESTAR.

 

"Planteamos la necesidad de responder agrupando las políticas relacionadas con las personas mayores en un solo organismo en las diferentes comunidades autónomas, y que se coordinen a nivel estatal para eliminar las diferencias que no permiten ofrecer DERECHOS EN IGUALDAD y con LIBERTAD"

 

¿Cree que la Administración, los agentes sociales y la sociedad conocen bien la importancia y el impacto económico que tiene y que tendrá el sector sociosanitario?

 

Nadie cuestiona la importancia del sector sanitario. Nadie pone en duda que hay que ofrecer una atención sanitaria a todos los españoles, pero, sin embargo, se cuestiona profundamente la atención social.

 

La inversión en Servicios Sociales se considera “Gasto Público” pero NADIE habla de la realidad. De lo que realmente vuelve al Estado, a los ciudadanos con cada euro que se emplea, por ejemplo, en atención a la Dependencia.

 

Hace apenas 20 años se hablaba de ‘beneficencia’ de atender a las personas mayores por caridad y hemos evolucionado hacia un sistema de Derechos recogidos por LEY, pero ¿qué Ley se puede aplicar sino hay una FINANCIACIÓN REALISTA Y FINALISTA?

 

"La inversión en Servicios Sociales se considera “Gasto Público” pero NADIE habla de la realidad"

 

¿En qué punto se encuentran las empresas del sector de la atención a los mayores en este momento?

 

En un momento clave. El sector de la atención es vital en España. No sólo porque se requiere de atención a las personas, sino porque genera empleo, genera beneficios, es garante del Estado de Bienestar.

 

"El sector de la atención es vital en España. No sólo porque se requiere de atención a las personas, sino porque genera empleo, genera beneficios, es garante del Estado de Bienestar"

 

Además, estamos avanzando cada vez más en el modelo de atención centrada en la persona que no tiene marcha atrás. No es lo mismo trabajar con Manolo en Sevilla que con Josep en Girona. Cada cual tenemos unos gustos, unas necesidades y una forma diferente de vivir. Un modelo en el que se están integrando las nuevas tecnologías, la robótica y domótica y en el que cada vez existe mayor formación y más especializada que lleva también a exigirnos más.

 

De hecho, creo que los profesionales estamos adelantándonos a las leyes, y las administraciones no están preparadas para responder al cambio. Somos el sector más inspeccionado y más inflexible cuando los equipos son multidisciplinares.

 

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?

 

Es la base, como en cualquier sector. No se entiende la medicina sin la evolución del sistema, ya no hace falta ni imprimir una radiografía, ni se entiende la gestión de una empresa sin un ordenador.

 

"Es la base, como en cualquier sector. Personas y para ello la formación y la actualización debe ser constante"

 

Lo mismo ocurre en la atención a las personas y para ello la formación y la actualización debe ser constante. Nosotros en L’Onada y OnaCare contamos con departamento de formación propio y con programas que permiten a todos nuestros profesionales adaptarse a los cambios que proponemos. Además, viajamos de forma constante para conocer cómo se trabaja en otros lugares del mundo y saber cómo podemos aplicar las técnicas que se desarrollan en países del norte de Europa, por ejemplo, o en Japón, donde pretendemos acudir en un futuro.

 

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES?

 

El valor diferenciador de UNIR con la formación online es lo que marca la diferencia de SUPERCUIDADORES. Los cuidadores no profesionales en muchos casos cuando dejan de desarrollar su labor como tales se sienten perdidos, y si durante su proceso han obtenido un apoyo y una formación que les otorga capacidad para convertir en profesión la capacitación obtenida por SUPERCUIDADORES y por su propia experiencia están adquiriendo una nueva ‘vida’.

 

"El valor diferenciador de UNIR con la formación online es lo que marca la diferencia de SUPERCUIDADORES "

 

Desde OnaCare y L’Onada de nuestros retos actuales es la incorporación del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con el fin de disminuir el riesgo a error y posibilitar una mayor garantía de bienestar en el servicio que se ofrece. Al integrar estos sistemas damos lugar a una interactividad muy necesaria entre las personas involucradas en la comunidad específica (profesionales del sector, familiares y usuarios), un hecho que permite generar soluciones más rápidas, prácticas y de mayor calidad, algo que nos une.