"Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español"

El próximo miércoles 7 de septiembre comienzan los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, un evento especial para aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad. En SUPER Cuidadores hemos entrevistado a Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español (CPE), quien nos dará sus impresiones sobre la cita paralímpica.

¿Qué supone para las personas que padecen algún tipo de discapacidad que estos vayan a ser los Juegos Paralímpicos más multitudinarios de la historia?

Los Juegos Paralímpicos son el escaparate mundial de las personas con discapacidad. Es el mejor reflejo de que cuando una persona, con o sin discapacidad, se propone una meta, la consigue. Es capaz a través del esfuerzo, de la superación, del trabajo continuado y en equipo, de la dedicación... conseguir resultados absolutamente espectaculares como son los que se demuestran cada cuatro años en los Juegos Paralímpicos. Es un movimiento que va dando pasos adelante, pasos de gigante, sobre todo en las dos últimas ediciones. Nos gustaría que siguiera teniendo esta marcha en Río aunque parece ser que, por las noticias que nos llegan, quizás no se ha dado ese paso adelante en el movimiento olímpico y puede ocurrir lo mismo en el paralímpico.

¿Cómo afronta la delegación española estos juegos? ¿Qué expectativas tenemos?

En Londres conseguimos 42 medallas y el objetivo del equipo paralímpico español en Río es mantener esos resultados aunque es muy complicado porque cada vez hay más países emergentes que se han ido incorporando al deporte paralímpico y han elevado muchísimo el nivel. También es cierto que nuestra renovación en cuanto a edad en el ámbito del deporte paralímpico no ha sido la deseada. Estamos teniendo medallistas con una edad avanzada y no se están renovando en la medida deseada. Reeditar el resultado será complicado.

La difusión de los ideales y valores del movimiento paralímpico es lo que nos mueve

¿Hasta qué punto puede afectar al normal desarrollo de la competición los recortes acordados para estos Juegos Paralímpicos?

Nosotros pensamos que los recortes que se están haciendo van encaminados a que no haya ningún efecto sobre la competición y el resultado de la actividad de los deportistas, que se han preparado durante cuatro años y que no pueden ver ahora en juego toda su dedicación así como la de la gente que está detrás de ellos. La prioridad es salvar la competición deportiva y los recortes afectarán a aquello más colateral como serán los servicios a la prensa o a los invitados, patrocinadores… Ahí se está retocando el presupuesto.

¿Qué función desarrolla el Comité Paralímpico Español y cómo se coordina con el Consejo Superior de Deportes? 

El Comité Paralímpico Español (CPE) tiene unas funciones y naturaleza jurídica muy similar al Comité Olímpico Español (COE). Somos muy puros respecto a la representación de España en los Juegos Paralímpicos pero para que eso salga bien hay que montar planes de entrenamiento cada cuatro años gracias a la financiación de los patrocinadores.

Al final lo que conseguimos es  tener unos buenos resultados y transmitir a la sociedad una serie de valores, ideas e imagen de las personas con discapacidad que son muy valiosos. La difusión de los ideales y valores del movimiento paralímpico es lo que nos mueve. Para conseguirlo, hay que trabajar durante cuatro años con planes de preparación deportiva que se financian con dinero de patrocinadores a través del Plan ADOP. Eso se gestiona desde el CPE. Hacemos una labor similar a la que hace el Plan ADO y el COE, todo ello con una perfecta coordinación con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las federaciones de deportes de personas con discapacidad, así como las federaciones de deportes olímpicos.

¿Qué opina de la cobertura mediática de los Juegos Paralímpicos? ¿Echa en falta más implicación de las televisiones privadas?

Cada cuatro años durante los Juegos Paralímpicos llegamos a una cobertura lógica y razonable. Los aficionados que quieran seguirlo pueden hacerlo por TVE, Teledeporte y en el resto de cadenas privadas, ya que hacemos lo posible por proporcionarles toda la información e imágenes que sean necesarias. Los medios privados lo están haciendo bastante bien y tienen cada vez más interés, van haciendo hueco pese a la locura del fútbol.

En cuanto a los medios públicos, y te hablo sobre todo de Televisión Española, cada vez nos presta más atención y nos da más espacio pero echo en falta más valentía para apostar decididamente por los Juegos Paralímpicos siguiendo el modelo de Channel Four británico. 

En cualquier caso, nos van a dar cobertura a través de la página web y en una app similar a la de los Juegos Olímpicos pero quizá podrían darnos algún espacio en La 1 además de apoyo y autopromoción. En cuanto al resto de medios, durante los Juegos la cobertura empieza a ser razonable y bien es cierto que cuando acaban caemos en el olvido hasta que vienen los Juegos siguientes.

Cuando la gente se acerca al deporte paralímpico se convierten en verdaderos fans

¿Han notado que hayan aumentado los patrocinadores y sus aportaciones para el Plan ADOP respecto a Londres 2012?

Ha habido un recorte muy fuerte en cuanto a aportaciones y subvenciones públicas a causa de la crisis pero sin embargo, los patrocinadores del Plan ADOP han seguido con nosotros y nos han respondido muy bien. Hemos logrado mantener esos niveles de servicios que les damos a los deportistas (becas, concentraciones, entrenamientos, centros de alto rendimiento, servicios previstos en el Plan ADOP, competiciones internacionales…) gracias a que la aportación del sector privado se ha mantenido. También es cierto que el sector privado cuenta con unos beneficios fiscales importantes en el Plan ADOP que han dinamizado este patrocinio, algo que deriva de la Administración al fin y al cabo. Todo ello va sumando para que al final el deporte paralímpico español se haya podido sustentar y mantener en su nivel alto de prestaciones, gracias a la aportación del sector privado.

¿Cree que la sociedad española valora lo suficiente la capacidad de sacrificio de nuestros deportistas?

La sociedad sí valora el sacrificio del deporte paralímpico. Nosotros lo notamos porque cuando se acercan al deporte paralímpico se convierten en verdaderos fans, en verdaderos embajadores del deporte y lo empiezan a difundir por otros lados. Nos pasa con los patrocinadores que van a los Juegos Paralímpicos y los ven en primera persona: se quedan con nosotros para toda la vida. Nos pasa con los periodistas que viven y cubren los Juegos Paralímpicos: se convierten en embajadores del deporte paralímpico en sus medios y se dedican a pelearse con sus jefes para conseguir más espacios en los medios de comunicación. Nos ocurre con los ciudadanos: cuando llegamos a hacer actividades en colegios o en empresas la gente es receptiva y valora muchísimo el esfuerzo y superación de los deportistas en general y de los deportistas paralímpicos en particular.

En SUPER Cuidadores ofrecemos formación, información y servicios para cuidadores y personas que se encuentran en situación de discapacidad y dependencia. ¿Cómo valora nuestra labor?

Nosotros tenemos en el ámbito del deporte paralímpico personas con gran discapacidad que son dependientes y que necesitan personal de apoyo constantemente para su vida diaria y, por supuesto, para realizar los deportes en los que participan. La formación de este personal de apoyo es muy valiosa y se puede extrapolar a todos los sectores de las personas con discapacidad. Hay un nicho de trabajo importante y cada vez lo va a ser más. Por supuesto, es indispensable que las personas estén formadas.