Gerocultora ayudando a una paciente

Actualmente las 3 profesiones sociosanitarias con mayor oferta de empleo y futuro laboral para el cuidado de las personas mayores o dependientes son las profesiones de gerocultoras/es, auxiliares de ayuda a domicilio y técnicos de teleasistencia.

En los últimos 15 años el empleo en el sector sociosanitario y de cuidado a las personas mayores o dependientes crece una media anual de entre el 3% y el 10%, según los datos de altas a la Seguridad Social que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE).

3 profesiones sociosanitarias con empleo y futuro

Hay tres profesiones sociosanitarias donde prácticamente no hay desempleo y que seguirán siendo profesiones de futuro debido principalmente al envejecimiento de la población, a la soledad no deseada y a la mayor Dependencia consecuente. Dichas profesiones sociosanitarias son las siguientes:

Gerocultoras/es

Su actividad principal es atender las necesidades de las personas mayores o dependientes en cualquier centro o institución social como residencias geriátricas, centros de día, pisos tutelados o cualquier otro centro o institución que cuiden a personas mayores, enfermas o dependientes.

Auxiliares de ayuda a domicilio

Su actividad principal es ayudar a las personas mayores o dependientes a realizar las actividades básicas de la vida diaria como levantarse y acostarse, labores de aseo, alimentación, suministro de medicación básica, movilizaciones, paseos, acompañamiento, entretenimiento y comunicación.

Técnicos o teleoperadores de teleasistencia

Su actividad principal es la de atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia, así como la de emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia, manejando las herramientas, técnicas y habilidades para prestar dicho servicio.

Gerocultoras/es, auxiliares de ayuda a domicilio y técnicos de teleasistencia son puestos muy demandados para el cuidado de las personas mayores o dependientes

Para realizar cualquiera de estas tres profesiones sociosanitarias se requiere estar cualificado con el Certificado oficial de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes o de Teleasistencia, como así lo regula la normativa en vigor. Todos los gerocultores y auxiliares de ayuda a domicilio, sin excepción, deberían tener a 1 de enero de 2023 dicho certificado de profesionalidad.

Certificados de Profesionalidad Sociosanitarios

La estructura de los Certificados de Profesionalidad Sociosanitarios combina teoría y prácticas, capacitando a los alumnos con una formación adecuada para poder atender a las personas que necesitan ser cuidadas.

El tiempo de formación para obtener dichos certificados está entre tres y seis meses, garantizando la obtención del título y trabajo asegurado de por vida, consecuencia de la alta necesidad de personal cualificado en estas profesiones sociosanitarias.

Entre tres y seis meses es el tiempo que se requiere para obtener una titulación oficial que prácticamente garantiza empleo de por vida

Actualmente se puede obtener esta formación tanto de manera presencial, acudiendo a una empresa acreditada para impartirlos, como de manera online o mediante teleformación, tal y como lo realiza SUPERCUIDADORES.

La formación online se ha convertido en la mejor manera de acceder a los certificados oficiales sociosanitarios, ya que facilita la conciliación de las responsabilidades personales, familiares y laborales. Adicionalmente, la formación online facilita la accesibilidad a realizar dicha formación desde cualquier lugar que tenga conexión a internet, con independencia del lugar donde habite la persona que se quiera formar en estas profesiones.

La formación online es la mejor manera de acceder a los certificados oficiales sociosanitarios, ya que facilita la conciliación de las responsabilidades personales, familiares y laborales

Todos, tanto los profesionales como las empresas e instituciones públicas o privadas, debemos de contribuir a lograr el objetivo de cualificación de los trabajadores del sector, ya que será la única vía para que se reconozca y se dignifique su trabajo, así como la importante labor social que realizan.

Si logramos cualificar al sector lograremos que se retribuya adecuadamente a las personas que en él trabajan, mejorando el atractivo del sector, que necesita atraer profesionales, ya que la escasez de éstos es uno de sus mayores problemas.

Formación y cambios deseables en 2023

La obtención de los Certificados oficiales de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a las personas dependientes se convierte en la mejor solución para cualificar al sector sociosanitario, siendo necesario y deseable en 2023 lo siguiente:

  • Se ayude a los trabajadores a acceder a la formación oficial de los certificados de profesionalidad sociosanitarios y a pagar el coste de dicha formación.
  • Que se permitan hacer los certificados de profesionalidad al 100% de manera online, ya que en ocasiones el desplazamiento para los alumnos supone un problema (actualmente es de un 90%) o que la parte presencial (para tutorías y exámenes) de la modalidad de teleformación se pueda realizar de una sola vez, en lugar de a la finalización de cada uno de los cuatro o cinco módulos, para facilitar su realización a las personas que se forman desde el ámbito rural o en ciudades donde no hay centros de formación presenciales.
  • Que las empresas sociosanitarias y los organismos y administraciones competentes (SEPE, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Comunidades Autónomas) se pongan de acuerdo para que se facilite la realización de los certificados oficiales de profesionalidad a todos los trabajadores del sector y personas que lo deseen, con independencia del lugar donde residan.
  • Se facilite el acceso tanto a la formación presencial como a la formación online, mediante el uso de tecnologías digitales. La formación online acreditada, ofrece múltiples ventajas, entre ellas la mejora de la conciliación personal, familiar y laboral, así como la igualdad de oportunidades, con independencia de la zona geográfica donde se viva, siendo igual de válida que la formación presencial.
  • Que se complemente la formación de los certificados de profesionalidad con otras formaciones especializadas y de manera continuada (videotutoriales, masterclass, soft skills, cursos…), mediante itinerarios formativos personalizados.

A partir del 1 de enero de 2023 es obligatorio, sin excepción, disponer del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria para trabajar en instituciones sociales o en empresas de atención domiciliaria

En 2023 se debe fomentar la formación online de calidad, tanto por la mejora de la conciliación como por la igualdad de oportunidades, con independencia del lugar donde se viva.

Certificados de Profesionalidad de SUPERCUIDADORES: