Cómic "María y yo" sobre el Autismo

Enfrentarnos a una enfermedad supone un cambio en nuestras vidas, pero… ¿Cómo puede un cómic ayudarme?

Nuestro trabajo en SUPERCUIDADORES nos ha modificado la forma de ver, tenemos otra mirada ante la dependencia, y es el motivo de este artículo: combinar dos ítems, cómic y enfermedad, aparentemente sin relación alguna entre ambos.

A continuación, vamos a disfrutar conociendo y leyendo un poco a cerca de cada uno de los siguientes cómics relacionados con enfermedades, los cuales nos podrán ayudar a ver una enfermedad desde otro punto de vista.

Cómic: “Arrugas” - Enfermedad de Alzheimer

El cómic de Paco Roca “Arrugas” nos enseña cómo es una residencia para personas dependientes y personas autónomas.

Señala el autor de este cómic, que su idea era escribir sobre la vejez, pero vio que era un tema demasiado extenso y se centró en las residencias de ancianos.

El cómic, “Arrugas” nos relata la historia de un nuevo usuario, Emilio, con principios de Alzhéimer y del resto de las personas con las que convive y trabajan en la residencia. El compañero de habitación, Miguel, le enseña el lugar a Emilio a su llegada, y realiza la introducción a la acogida de un nuevo usuario a la residencia.

La historia en este cómic trata con mucha delicadeza la vida en la residencia y las aventuras que se suceden cada día en ella. Una historia entrañable.

La enfermedad del Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que provoca que nuestro sistema nervioso no pueda realizar su función con normalidad.

El síntoma más frecuente y característico del Alzheimer, aunque no es el único, es el olvido.

En la enfermedad del Alzheimer se presentan otros síntomas porque la neurodegeneración interfiere en el funcionamiento de los circuitos neuronales que trabajan en la memoria y a medida que empeora la enfermedad también el funcionamiento de otras áreas cerebrales que se encargan de las tareas cognitivas como el lenguaje, la orientación, las reacciones emocionales y la capacidad de hacer cosas.

Este cómic, habla sobre el Alzheimer y la vida en las residencias.

Cómic: “Diagnósticos” – Trastornos mentales

Diego Agrimbau y Lucas Varela nos sumergen con este cómic llamado "Diagnósticos" en seis historias de trastornos psíquicos, desde las alucinaciones a la claustrofobia, donde incluso una de las chicas que aparece en este cómic padece afasia, patología que nos acerca a usuarios dependientes con afectación cerebral de la zona del lenguaje, una alternativa para acercarnos a la enfermedad mental.

La chica que padece afasia no entiende el lenguaje oral, imaginaos cómo puede este cómic expresar esta dolencia en la narración sin palabras.

Eva, otra de las chicas, padece agnosia, por lo que es incapaz de reconocer los objetos y se desconcierta constantemente. La prosopagnosia, por otro lado, la impide reconocer las caras de las personas a las que ama.

Ryoko, otra de las chicas, sufre de akinetopsia (acinetopsia para los profesionales), enfermedad que no la deja apreciar los movimientos. Ella trabaja en el mundo de la animación en una productora de dibujos animados y esta incapacidad para percibir el movimiento mediante la vista hará que deje su trabajo para dedicarse al manga.

La única que reconoce su enfermedad es Soledad, con el temor de permanecer en lugares cerrados por la claustrofobia que padece.

El caso de Lola y la sinestesia, una confusión de los sentidos que la convierten en una especie de vidente que colabora con la policía en los casos con pocas pruebas para descifrar el autor del crimen.

Este cómic relata la vida de seis mujeres que viven en otra realidad dados sus trastornos mentales. 

Cómic: “María y yo” - Autismo

María y yo es una novela gráfica sobre la hija de 14 años de Miguel Gallardo, el autor, en un viaje lleno de ironía y humor tratando la convivencia con una persona autista.

María vive en Canarias con su madre, y su padre vive en Barcelona. Padre e hija se van a un resort en el sur de Gran Canaria lleno de turistas. Usar vuestra imaginación y adivinar lo que sucede en este magnífico viaje.

Se hizo una película del mismo título.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es difícil de definir ya que engloba déficits permanentes y profundos en el desarrollo, afectan la socialización, la comunicación, la imaginación y la conducta, entre otros.

Cómic: “Epiléptico” - La epilepsia

En este cómic, el autor David B. escribe sobre la enfermedad de su propio hermano, Pierre. Una enfermedad sin cura conocida y con malas connotaciones en la sociedad francesa del momento (siglo XX), la epilepsia.

Es un cómic que refleja el rechazo, los conflictos, la falta de atención, la fe y la espiritualidad del propio enfermo y su familia en un ambiente donde predomina lo artístico junto a las corrientes espirituales y políticas de esa época. Una obra muy humana.

La epilepsia es un trastorno neurológico provocado por la actividad eléctrica excesiva de las neuronas en alguna zona del cerebro. Se manifiesta en forma de crisis epilépticas con tendencia a repetirse. Para hablar de epilepsia se deben haber padecido al menos, dos crisis.

Las crisis epilépticas por sí mismas no son una epilepsia, sino que son un síntoma o trastorno motivado por múltiples causas que producen irritación y funcionamiento anormal transitorio de las neuronas. Las consecuencias son neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

Cómic: “Píldoras azules” - El SIDA

El cómic de Frederick Peeters es brillante y valiente porque nos enseña la intimidad de su vida junto a su pareja y el amor de su vida, Cati.

El caso es que Cati es seropositiva y su hijo también. La narración explica cómo se conocieron, cómo se reencuentran años después con ella casada y cómo vuelven a encontrarse con ella separada y pasando una noche entera hablando e iniciando su relación para el resto de su vida.

 

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es causado por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). El SIDA es la etapa más avanzada de la infección por el VIH, el virus que causa que una persona desarrolle SIDA eventualmente.

Este virus ataca y destruye el sistema inmunitario del organismo acarreando el riesgo de contraer infecciones oportunistas y facilita el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Cómic: “¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?” - Cuidado a Personas Dependientes con Discapacidad Intelectual.

La historia de este cómic ilustrada por Roger Ibáñez y con guion de Zidrou, cuenta cómo una madre se preocupa por su hijo de 40 años con discapacidad intelectual provocada por un accidente de tráfico que tuvo años atrás al circular bajo los efectos del alcohol.

 

Michelou es un niño atrapado en el enorme cuerpo de un hombre, incapaz de cuidar de sí mismo, y que le apasiona jugar al cuatro en raya y comer chocolate. Su madre, Catherine Hubeau, se hace cargo de él, su prioridad es el bienestar de Michelou relegando sus propias necesidades como si no existieran.

Principalmente este cómic se centra en la figura de la cuidadora, su madre. Fijaros en el detalle de su mano en la portada cogiendo la mano de su hijo.

La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades cognitivas y funcionales que impiden su adaptación al entorno y cumplir con los estándares de desarrollo de la autonomía personal y de responsabilidad social.

Las personas con discapacidad intelectual presentan contradicciones entre su competencia individual y los requerimientos de su entorno.

Cómic: “La levedad” - El estrés postraumático.

Este cómic, escrito por Catherine Meurisse, escritora que trabajaba para la revista Charli Hebdo, trata sobre cuando el día 7 de enero de 2015 no escuchó su despertador y llegó tarde al trabajo, lo que le salvó la vida en este fatídico día.

En el cómic la autora intenta comprender el sinsentido del atentado, e intenta hacer una reflexión sobre la búsqueda de la belleza a pesar de todo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el trauma puede aparecer cuando una persona se expone a una situación estresante, excepcionalmente amenazante o catastrófica y causar un profundo desconsuelo.

Con este cómic quedaremos impresionados al intentar empatizar con la situación real vivida por la autora.

Cómic: “Un adiós especial” - La vejez

Sí, sabemos que la vejez no es una enfermedad, pero en este pequeño artículo quería incluir este cómic realizado por una de las pioneras del cómic de los 70 en Estados Unidos, Joyce Farmer.

Este cómic nos explica los últimos cuatro años en la vida de una pareja de ancianos del sur de Los Ángeles.

Lars y Rachel, los protagonistas, viven en una casita donde abordan la vejez y muerte, pero también el humor y el amor.

La autora refleja la vida de su propio padre y su madrastra, y su finalidad es ayudar a ver de forma diferente el proceso de envejecer hoy en día.

 

Personalmente os animo a leer cómics, y si os interesan estos temas relacionados con enfermedades más todavía, ya que es una forma muy entretenida de entenderlas y descubrir un nuevo mundo cargado de emociones.

Así mismo, desde SUPERCUIDADORES, queremos recordar a todos nuestros lectores que nuestro objetivo principal es ofrecer formación con la intención de que todos y cada uno de nosotros aprendemos a cuidar bien tanto de los nuestros como de los demás, porque, aunque creamos que sabemos cuidar, siempre podremos hacerlo de una mejor manera y con una atención más especializada si previamente nos hemos formado, ya que, de esta manera, daremos la mejor atención y cuidados a la persona que lo necesite.

Si quieres ver todo nuestro catálogo formativo, puedes acceder desde el siguiente botón: