Prácticas del Certificado de Profesionalidad SSCS0208

El Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208) está compuesto por cuatro módulos teóricos y un módulo de formación práctica en centros de trabajo. A continuación, te contaremos todo acerca de las prácticas profesionales de este certificado.

¿Qué es el módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo?

El módulo de prácticas profesionales de los Certificados de Profesionalidad es un módulo obligatorio para poder finalizar de manera satisfactoria el certificado que se esté cursando. Este módulo está regulado por el Real Decreto 34/2008 de 18 de enero, de los Certificados de Profesionalidad, modificado por Real Decreto 189/2013.

El módulo de prácticas, en el caso del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208), tiene una duración de 80 horas a realizar en centros habilitados para ello, que deben realizarse previo horario acordado con el centro de trabajo y el centro de formación tras la formalización de un acuerdo de colaboración.

Se trata de un módulo obligatorio para poder finalizar de manera satisfactoria el Certificado de Profesionalidad cursado

¿Cuándo se realiza este módulo de prácticas?

El módulo de formación práctica en centros de trabajo se realiza, preferentemente, una vez finalizados todos los módulos teóricos correspondientes al Certificado de Profesionalidad.

La finalidad de este módulo es poner en práctica todo lo aprendido durante los módulos teóricos que comprenden el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales.

¿Dónde se pueden realizar las prácticas?

La realización del Certificado de Profesionalidad, anteriormente citado, habilita también al alumno para trabajar en Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD), además de en todas las Instituciones Sociales, como residencias de mayores, centros de día, centros de discapacidad, etc.

Para poder realizar las prácticas profesionales, el alumno, debe ponerse en contacto con nosotros y mostrarnos su interés en realizar dicho módulo de formación práctica en centros de trabajo, comenzando así la búsqueda del centro más adecuado para los intereses del alumno.

Las prácticas tienen que realizarse prioritariamente en residencias de mayores, centros de día o centros de discapacidad, estableciendo entre el centro de prácticas y el centro de formación un acuerdo de colaboración para que puedan desarrollarse de manera correcta.

La formalización de este acuerdo no conlleva contraprestación económica por parte de ninguno de los centros al alumno durante la realización de sus prácticas, pues estas son prácticas no remuneradas.

¿Cómo se desarrolla el módulo de prácticas profesionales?

El alumno que va a realizar las prácticas del Certificado de Profesionalidad cuenta con la ayuda de dos tutores, un tutor por parte del centro de trabajo que le realizará el seguimiento y la evaluación, y el tutor del centro que evaluará, junto con el tutor del centro de trabajo, el desarrollo de las prácticas del alumno.

Las prácticas deben llevarse a cabo en el plazo establecido con el centro de prácticas, el centro de formación y el alumno, llegando a un acuerdo para la realización de estas.

Este módulo de formación práctica en centros de trabajo se convierte en un punto de conexión para los alumnos y los centros de prácticas, pues tras realizarlas, muchos alumnos pueden tener la posibilidad de encontrar un empleo.

Este módulo de prácticas puede servir para que el alumno encuentre un empleo de manera inmediata

¿Qué es la exención del módulo de prácticas?

Los alumnos que estén cursando el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, y ya hayan trabajado con anterioridad como cuidador o gerocultor, tienen la posibilidad de solicitar la exención del módulo de formación práctica en centros de trabajo.

Para poder solicitar la exención es necesario que el alumno tenga una experiencia de 300 horas en los últimos 5 años habiendo llevado a cabo las funciones propias del certificado, funciones que deben certificarse para la exención de este certificado, las cuales vienen reflejadas en el BOE 218 de 09/09/2008 Sec 1 Pág. 36676 a 36711 y deben cumplirse en su totalidad para poder obtener la exención.

A la hora de solicitar la exención, el trámite depende de cada Comunidad Autónoma, pues algunas comunidades consideran la realización de este trámite junto con la solicitud del título oficial del Certificado de Profesionalidad, y en otras comunidades, este trámite se realiza de manera previa a la solicitud del Certificado de Profesionalidad siendo este trámite necesario para solicitar el título oficial.

Y después de las prácticas, ¿qué hago?

Una vez finalizado el módulo de formación práctica en centros de trabajo o solicitada la exención, el alumno puede obtener el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales.

El alumno, tras haber adquirido los conocimientos necesarios, puede seguir trabajando e incorporarse al mundo laboral teniendo una oportunidad de crecimiento en el Sector Sociosanitario, sector que año tras año no para de crecer ofreciendo nuevas oportunidades de empleo.

En SUPERCUIDADORES nos hemos propuesto facilitarte una relación de centros de atención sociosanitaria en los que puedes trabajar atendiendo a personas mayores, por lo que si estás interesado solicita más información sobre nuestros Certificados. Es el momento de formarte.

¡Convierte tu vocación en una profesión!