¿Quiénes son los mejores cuidadores de España? ¿Qué personas inspiran a otros a cuidar a los más dependientes con diligencia, entendimiento y cariño? SUPERCUIDADORES, entidad impulsada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), empresa de líder en formación sociosanitaria online, acreditada por el SEPE (Ministerio de Empleo) y las Comunidades Autónomas, ha estado todo un año buscando a los mejores y los ha premiado ayer, en un acto emocionante.

 

SUPERCUIDADORES ha entregado sus galardones anuales a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres; y a 24 organizaciones de toda España, elegidos de entre 233 candidaturas.

Los galardonados son: Alberto Rodríguez Méndez, Estela Biurrun Ciriza, Francisco Oreja Senero, Leticia Villaluenga Carmona, Raquel Gutiérrez Mateos y Sara García Moro. Y las entidades reconocidas: ALMAIMAS, ATENZIA, CASER Seguros, COCA COLA, Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Cuídemi, Diputación de Granada, DKV Seguros, FREMAP, Fundación ALADINA, Fundación JUAN XXIII RONCALLI, Fundación LARES, Fundación MAPFRE, Fundación Santa María la Real, Fundación VIANORTE-LAGUNA, Hospital San Juan de Dios Zaragoza, IFEMA, IMSERSO, INFOGERIATRÍA, INFORESIDENCIAS, L´ONADA Residencias Tercera Edad, LA RAZÓN, LEROY MERLIN y Tecalis.

 

SUPERCUIDADORES ha entregado sus galardones anuales a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres; y a 24 organizaciones de toda España, elegidos de entre 233 candidaturas.

 

La pandemia y la dignidad de los cuidadores

Esta sexta edición de los premios SUPERCUIDADORES ha estado marcada por la pandemia, reconociendo y dando visibilidad a personas y entidades que han dado lo mejor de sí mismas para cuidar y ayudar a las personas y colectivos más vulnerables, tanto en el ámbito de la familia como del trabajo. En 2020, la figura de los cuidadores ha salido reforzada y reconocida.

Luis Alberto Barriga, Director General del IMSERSO, presente en el acto de entrega de los premios, en el que se cumplieron las medidas de prevención y seguridad que requiere el contexto actual del coronavirus, reconoció la “excelente labor de cuidadores familiares y profesionales, y de las entidades premiadas para mejorar la vida de miles de personas dependientes, aportando la máxima felicidad y bienestar”. Rafael Puyol, presidente de UNIR, resaltó “la responsabilidad social de la Universidad, a través de SUPERCUIDADORES, y el aumento en la competitividad que se produce en las empresas que implantan medidas para la mejora del cuidado y bienestar familiar del empleado”. Por su parte, Carlos Ponz, vicepresidente europeo del grupo INDAS-Domtar, patrocinador global de los premios, explicó el apoyo que están dando a los cuidadores mediante el plan “Cuidando contigo”. Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES, subrayo que “su empresa continuará con el objetivo de profesionalizar y dignificar la figura del cuidador para mejorar la vida de las personas mayores o dependientes”. En este sentido, comunicó que ya han creado más de 300 temáticas formativas para aprender a cuidar y para fomentar la autonomía personal, siendo accesibles para cualquier persona que tenga conexión a Internet.

 

En 2020, la figura de los cuidadores ha salido reforzada y reconocida

 

Premios por categorías: empresas, instituciones, medios, tercer sector

En la categoría de “Asociaciones, fundaciones, ONG y Tercer Sector” se distinguió entre las entidades de ámbito local y las de ámbito nacional. Con relación a las de ámbito local, el primer premio fue para la Fundación VIANORTE-LAGUNA. También se reconoció la labor de la Fundación JUAN XXIII RONCALLI y de la Fundación Santa María la Real, con el primer y el segundo accésit, respectivamente. Entre las entidades de ámbito nacional, la candidatura ganadora fue para la Fundación LARES, el primer accésit para la Fundación MAPFRE y el segundo accésit para la Fundación ALADINA.

En el “sector Sociosanitario”, el primer premio fue para L’Onada Serveis a les persones. Programas tan relevantes como los presentados por ATENZIA y el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS de Zaragoza, fueron galardonados con el primer y el segundo accésit, respectivamente.

SUPERCUIDADORES distingue al tercer sector, a las empresas, instituciones y medios de comunicación por su excelencia en el cuidado de las personas mayores, dependientes y colectivos vulnerables

En el “ámbito Asegurador”, se reconoció la nueva cobertura aseguradora para personas mayores de CASER Seguros con el primer premio. FREMAP fue premiada con el primer accésit y DKV Seguros con el segundo accésit. Se valoraron las acciones, productos y servicios dirigidos a cuidar a las personas mayores o con alguna discapacidad o dependencia, así como las políticas de Responsabilidad Social, especialmente con sus empleados y clientes.

En la categoría de “Empresas”, fue LEROY MERLÍN quien se llevó el primer premio. COCA COLA e IFEMA también fueron galardonadas con el primer y el segundo accésit. Todas ellas por sus políticas dirigidas a colaborar en la gestión de la pandemia por COVID-19, apoyando a los profesionales sanitarios y cuidando de los colectivos más vulnerables, así como a sus empleados y familias. En cuanto a las PYMES y startups obtuvo el primer premio ALMAIMAS, seguida de CUIDEMI y Tecalis.

Los premios SUPERCUIDADORES también reconocieron a los “medios de comunicación”, con contenidos dirigidos a la salud, así como al sector sociosanitario y de las personas mayores, especialmente. La candidatura presentada por LA RAZÓN, con su suplemento “A TU SALUD”, obtuvo el primer premio. El primer accésit se lo llevó el boletín online Dependencia.info de “INFORESIDENCIAS” y el segundo accésit fue para “INFOGERIATRÍA”, una publicación de referencia para el sector geriátrico y de las personas mayores.

En la categoría de “Administraciones e Instituciones Públicas” se reconoció las acciones realizadas para mejorar la calidad de vida de cuidadores, personas enfermas y dependientes, así como de otros colectivos vulnerables. El primer premio en esta categoría fue para el IMSERSO, por su “Centro de Referencia Estatal para las Enfermedades Raras”. La Diputación de Granada se llevó el primer accésit por su plan de inclusión activa “PROGRESA”, mientras que la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha obtuvo el segundo accésit por su programa de Intervención Multidisciplinar con personas en situación de dependencia durante la COVID-19.

 

Menciones de Honor

El Jurado de los premios también concedió dos Menciones de HONOR, la primera para el relato “Ayudando a las que ayudan”, por la labor realizada por las familias de Belén Fuertes de Gilbert, Catalina Herrero y Marta Coello de Portugal, ayudando a ocho residencias de ancianos suministrándoles productos gratuitos, tanto sanitarios como de alimentación, higiene y ocio, por un valor superior a los 300.000€, en los meses de la primera ola de la pandemia por COVID-19.

“Ayudando a los que ayudan” y la “UME” dignas de ser reconocidas

La segunda Mención de Honor fue para la Unidad Miliar de Emergencias (UME), por su abnegada labor para combatir la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, especialmente ayudando a las residencias de mayores y a otros muchos centros asistenciales, mediante un plan integral de asesoramiento a profesionales y residentes en materia de limpieza y desinfección, así como consejos sobre sectorización, organización de actividades y protocolos de seguridad.

 

 

 



Patrocinadores

Patrocinador Global

Dirección Académica

Patrocinadores de Categorías

Entidades colaboradoras en la difusión de los premios