Este 5 de noviembre se celebra el Día del Cuidador, para conmemorar la labor de todas aquellas personas que se dedican al cuidado de personas ya sea por motivos de edad, enfermedad o que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia.

Actualmente y aún más como consecuencia de la crisis sociosanitaria que está provocando el coronavirus COVID-19, todos hemos comprendido que podemos ser cuidadores y cuidados. Es en situaciones de enfermedad, discapacidad y/o dependencia cuando solemos necesitar la ayuda de otros para realizar nuestras actividades de la vida diaria. Al hacernos mayores, en las llamadas Terceras o Cuartas edades es cuando por desgracia y por la evolución natural requerimos de los cuidados de otros. En nuestra infancia, nuestras familias y en la escuela, nos cuidan para desarrollarnos como personas. Incluso cuando somos adultos a veces necesitamos el apoyo de los demás en nuestro día a día.

SUPERCUIDADORES ofrece a los más de 2 millones de cuidadores en España tres masterclass gratuitas, así como una beca de 300€ a los cuidadores que quieran realizar el certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes. Dicha beca se puede solicitar llamando a los teléfonos 625 127 984 y 625 187 803 hasta el 12 de noviembre.


 

Para celebrar esta jornada que nos atañe e implica a todos, SUPERCUIDADORES ofrece, de manera gratuita y durante una semana, tres masterclass relacionadas con la tarea de cuidar: Masterclass ‘Cómo cuidar a un bebé’; Masterclass ‘Cómo hacer frente al coronavirus en el entorno familiar” y la Masterclass ‘Aprender a envejecer: cómo afrontar los cambios’

Para acceder sin coste a estas masterclass, el cuidador sólo tendrá que registrarse en la  página web de SUPERCUIDADORES y utilizar el código DIADELCUIDADOR durante el proceso de acceso a dichas masterclass. Para todas los cuidadores que se quieran profesionalizar, SUPERCUIDADORES les ayuda, con una beca de 300€ para realizar el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales. Dicha beca se puede solicitar llamando a los teléfonos 625 127 984 y 625 187 803 hasta el 12 de noviembre.

 

Masterclass

Cómo cuidar a un bebé

 

Masterclass

Cómo hacer frente al Coronavirus en el entorno familiar

 

Masterclass

Aprender a envejecer: Cómo afrontar los cambios

Perfil del cuidador y crecimiento del empleo en España

El perfil de cuidador en España es, en el 85% de los casos, el de una mujer que se encuentra entre los 45 y 64 años de edad y que habita en la misma vivienda que la persona cuidada, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, casi el 80% de los cuidadores viven con la persona a la que prestan cuidados, lo cual suele implicar un parentesco familiar directo.

Además del ámbito de los cuidadores familiares, donde se estima que hay más de 2 millones de cuidadores en España, el empleo en el sector sociosanitario profesional se encuentra en constante crecimiento, debido, principalmente al envejecimiento de la población, a la soledad de nuestros mayores y a la mayor dependencia. En este sentido, según los datos de afiliaciones a la Seguridad Social, desde el año 2008 el crecimiento del empleo en el ámbito sanitario ha sido de un 3% anual. Por lo que se refiere al ámbito asistencial, en el mismo periodo de 12 años, el empleo en el sector residencial (residencias de mayores, centros de día…) ha crecido a un promedio del 4% anual y en el ámbito de la ayuda a domicilio es donde se ha producido un mayor crecimiento, siendo éste del 6% anual, consecuencia de que es en el hogar donde las personas mayores o dependientes, principalmente, es donde quieren vivir y donde quieren que se les cuide.

El empleo en el sector sociosanitario profesional se encuentra en constante crecimiento. Desde el año 2008 el empleo registra un crecimiento promedio anual del 5%

Cuidados en todas las edades

En España, cerca de 4 millones de personas están en situación de discapacidad, y alrededor de 2 millones de personas se encuentran en situación de dependencia.

Por otro lado, según datos del Padrón Continuo del INE, en 2020 los mayores de 65 años en nuestro país representan alrededor del 20% de todos los habitantes, unos números que lejos de reducirse van en aumento, consecuencia de la mayor longevidad y la menor natalidad (solo 1,25 hijos por mujer). Por suerte, gran parte de nuestros mayores son autónomos e independientes, pero existe un amplio porcentaje que necesita de los cuidados de otros para realizar las actividades de la vida diaria.

Y no sólo hay que tener en cuenta ese hecho, sino que el 16% de la población es menor de 16 años. La labor de cuidados no sólo se restringe a las personas mayores, enfermas, discapacitadas y/o dependientes, sino que los más pequeños del hogar necesitan también de quienes más los quieren para crecer y desarrollarse como personas. Es aquí donde los padres y los abuelos, así como la escuela, juegan un papel fundamental.

En España, cerca de 4 millones de personas están en situación de discapacidad, y alrededor de 2 millones de personas se encuentran en situación de dependencia

Ya como adultos, también requerimos los consejos y la ayuda de los demás para desarrollar nuestro día a día: saber cómo afrontar el estrés en el trabajo así como algunas enfermedades como la ansiedad y la depresión son ejemplos de cuidados requeridos por las personas en edad laboral.

En palabras de Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES, “el objetivo principal de la empresa es profesionalizar y dignificar la figura del cuidador para mejorar la vida de las personas mayores y dependientes”.