Cada año, cuando llega el 14 de febrero todos pensamos en el día del amor, lleno de corazones y flores, pero ¿sabías que el 14 de febrero también es el Día Europeo de la Salud Sexual?

 

Debemos celebrar este día de los enamorados para enamorarnos de nuestra propia salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

 

La salud sexual es parte de nuestra salud general y debemos tener conciencia de ello, la sexualidad sana es un indicador de calidad de vida, pero desgraciadamente todavía hay muchos tabúes en relación a este tema y muchos obstáculos que superar.

 

Como siempre, para lograr la mejor sexualidad hay que estar informado; ante cualquier duda o consulta lo que recomendamos desde SUPERCUIDADORES es que acudas al especialista que podrá ayudarte, pero también sabemos que unas malas acciones ponen en riesgo la salud, y por eso te damos esta serie de consejos:

 

Lo más conveniente es olvidar los prejuicios, es importante una educación desde la infancia para seguir desarrollándola en la adolescencia, etapa de la vida donde más cambios experimentamos, y llegar así a la vida adulta con el mayor conocimiento posible.

 

Por supuesto, en la salud sexual hay que tener en cuenta medidas preventivas para poder evitar Enfermedades de Transmisión Sexual que a veces son más comunes de lo que pensamos.

 

TE RECOMENDAMOS: Masterclass Sexualidad en la vejez: transformando estereotipos

 

No hay que olvidar las visitas regulares al médico, es necesario llevar un seguimiento, hay preocupaciones normales que nos puede solucionar y además, ante cualquier cosa poco habitual es mejor acudir al especialista y que nos dé un diagnóstico adecuado.

 

Ante el tema de relaciones en pareja, es fundamental una buena conversación para lograr una salud sexual plena, el hablar con tu pareja es necesario para saber cómo disfrutáis, qué os gusta y que la relación sea positiva, sino empiezan las dudas y los miedos que obstaculizan el objetivo de lograr una salud plena.

 

Además, para todo lo anterior déjate la vergüenza en casa, la sociedad ha evolucionado y no es tan raro hablar de sexualidad como en otras épocas, es cierto que esto debe seguir progresando pero afortunadamente ya se han roto muchas barreras.

 

Finalmente, no debemos dejar de lado los mitos, por ejemplo, la sexualidad en la vejez, las personas mayores tienen necesidades sexuales como en cualquier otra etapa de la vida y con el modelo social actual sienten que no tienen derecho a interesarse por algo que les pertenece, como es su sexualidad. 

 

Para más información pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o llamar al teléfono 915 674 472.