Consejos para conseguir el Certificado de Profesionalidad sociosanitario

Nos acercamos a la fecha límite para conseguir el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208). Esta formación sociosanitaria es obligatoria a partir del 1 de enero de 2018 para poder trabajar en el sector. En SUPERCUIDADORES te explicamos brevemente algunos consejos que debes seguir si quieres obtener el certificado de profesionalidad oficial.

La titulación sociosanitaria impartida por SUPERCUIDADORES se trata de una titulación oficial, acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en modalidad teleformación (también conocida como modalidad semipresencial) y te servirá para trabajar como: 

  • Auxiliar sociosanitario en centros privados y centros públicos
  • Cuidador profesional de personas dependientes en centros ocupacionales, clínicas, centros de estancia diurna y centros de atención temprana
  • Gerocultor en residencias de personas mayores y dependientes, así como en centros de día, pisos tutelados y otras instituciones sociales

¿Quieres más información?
Llama al 915 674 472 o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por tanto, nuestra formación te permitirá conseguir el Certificado de Profesionalidad oficial. Además, de entre los muchos cursos para obtener el Certificado de Profesionalidad existentes en nuestro país, SUPER Cuidadores ofrece, probablemente, el precio más competitivo del mercado, gracias a las becas exclusivas y limitadas de hasta 500€.

La modalidad de teleformación o semipresencial, con más del 90% de las horas formativas impartidas online, permite acceder de manera flexible, cómoda y segura a estos cursos sociosanitarios oficiales.

Como ya hemos comentado anteriormente, este curso de atención sociosanitaria es una titulación oficial y válida para trabajar como cuidador profesional de mayores y/o personas dependientes. Este sector se encuentra en auge, por el paulatino envejecimiento de nuestra población y por la mejora de la economía, factores que han propiciado el aumento de la inversión en el ámbito sociosanitario por parte de las empresas nacionales y extranjeras.

Cómo acceder al Certificado de Profesionalidad sociosanitario

Si quieres saber cómo obtener un Certificado de Profesionalidad que te permita trabajar en residencias, centros de día y de noche, centros ocupacionales, centros para personas con diversidad funcional, pisos tutelados así como Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), en primer lugar deberás disponer de una de las siguientes titulaciones:

Titulaciones requeridas
Título de ESO o
equivalente de
2º de BUP
Prueba de Acceso a
Ciclo Formativo
de Grado Medio
Título de Ciclo
Formativo de Grado
Medio o Superior
Título
Universitario
Certificado de Profesionalidad
del mismo nivel y
familia profesional
Certificado de Profesionalidad
de nivel 1 de la misma
familia profesional
Prueba de Acceso a la
Universidad (PAU) para
mayores de 25 años
Prueba de competencias
clave acreditadas
(A iniciativa de las CC.AA.)
Homologación de titulación
en el extranjero
(No es válido el trámite)

En este sentido, es importante señalar que el Título de Graduado Escolar (EGB) no permite acceder al Certificado de Profesionalidad.

Tipos de Certificados de Profesionalidad sociosanitarios

Entre los tipos de Certificados de Profesionalidad sociosanitarios se encuentran:

Tipos de Certificados sociosanitarios
Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

Gestión de
Llamadas de
Teleasistencia


Las Consejerías de Empleo de las distintas Comunidades Autónomas y sus distintos Servicios de Empleo son los que deciden el ámbito de competencia de los Certificados de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y a personas en el Domicilio.

A este respecto, el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales también es aceptado para trabajar en el ámbito de domicilios, pero no al revés. Por tanto, se convierte en un título sociosanitario mucho más atractivo, puesto que además tiene una duración más corta y un precio más bajo. En todo caso, también es importante la política de la empresa contratante, puesto que algunas exigen estar en disposición, de manera exclusiva, del Certificado de Profesionalidad que ellas consideren oportuno.

Los Certificados de Profesionalidad son importantes para aquellas personas que no disponen de la titulación de Técnico en Atención Sociosanitaria, que se consigue a través del estudio del ciclo formativo de grado medio sociosanitario.

Certificado de Profesionalidad oficial vs Cursos adaptados al Certificado de Profesionalidad

Como apunte final, es necesario aclarar que existen multitud de cursos adaptados al Certificado de Profesionalidad sociosanitario. Estos cursos, pese a disponer de un contenido y una calidad considerable, no tienen validez oficial puesto que no están homologados por el SEPE ni por los Servicios Públicos de Empleo de las distintas Comunidades Autónomas. 

Para poder diferenciarlos, debemos atender a distintas características:

1. Titulación acreditada de manera oficial y comprobable en el SEPE y/o Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. En el caso de SUPER Cuidadores, la acreditación es 80/00000049

2. Exigencia de titulación mínima de acceso, explicada al principio de este mismo artículo informativo

3. Especificación del número de horas del Certificado de Profesionalidad, tanto teóricas como prácticas. En el caso del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, las horas totales son 450, de las cuales 370 horas son para la parte teórica y 80 horas para la parte práctica

4. Necesidad de cursar un mínimo de horas presenciales, para tutorías y exámenes. Aquellos cursos que se impartan completamente online no son oficiales puesto que la rigurosidad de los Certificados de Profesionalidad sociosanitarios exige un mínimo de horas presenciales. En el caso del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, son 32 horas presenciales

5. Los cursos adaptados, certificados de aprovechamiento y titulaciones propias no tienen carácter oficial y, por tanto, no serán válidos para trabajar en el sector de la atención sociosanitaria a partir del 31 de diciembre de 2017.

¿Quieres acceder a un Certificado de Profesionalidad oficial?
¡Pincha aquí!