El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer y UNIR Cuidadores quiere aportar su granito de arena para concienciar a la sociedad de esta terrible enfermedad. ¿Quieres saber cómo?
- Curso recomendado: Aprender a cuidar al enfermo de Alzheimer
- 20% de descuento si es tu primer curso con el código 20CRS
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca un deterioro cognitivo y puede llegar a ocasionar trastornos conductuales.
Según CEAFA, además de ser una epidemia del siglo XXI, “es un problema sociosanitario que puede afectar a cualquier persona”. Y el aumento de la esperanza de vida de la población no hace más que incrementar el número de afectados.
Los datos oficiales arrojan cifras escalofriantes, “el 7% de las personas mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 85 años son candidatos a sufrir directamente algún tipo de demencia”.
Esto se traduce en que solamente en España existen 1,2 millones de personas que padecen Alzheimer, es decir, un 2,4% de la población española.
Aunque también hay un pequeño porcentaje de personas menores de 65 años que sufren la enfermedad, lo que representa el 10% de los casos.
La enfermedad del olvido es imprevisible y única en cada caso, aunque existen tres etapas. Conocerlas puede ayudar al cuidador a saber cómo afrontarlas y qué medidas adoptar.
¿Quiénes son los cuidadores?
Normalmente es un familiar directo, padres, madres, hijos, esposas, maridos, quien asume el peso, la responsabilidad del cuidado y la atención al ser querido. Aunque suelen ser las mujeres las grandes protagonistas de este reto.
Por ello, CEAFA asegura que un 9,7% del total de la población es cuidadora y que los costes de tener a un enfermo de Alzheimer pueden llegar a casi 32.000 euros anuales.
Cuando hablamos de cuidadores profesionales nos referimos a aquellos que trabajan en instituciones o atención a domicilio. A partir del 2015 todas las personas que se dediquen a ello tendrán que tener un certificado que acredite sus conocimientos.
Sin embargo, aunque la Ley establece esos requisitos Koldo Aulestia, presidente de CEAFA, asegura que lo fundamental es que el cuidador profesional sea cariñoso. Él cuidó durante mucho tiempo a su madre y a su padre, ambos enfermos de Alzheimer.
“Muchas veces lo que falta en estos cuidadores es sensibilidad. No sé si es por la tensión diaria del trabajo, pero echo de menos ir a un centro y ver un trato suave, humano y cariñoso.”
“Me acuerdo que cuando le hacías una caricia a mi padre o a mi madre se les iluminaban los ojos y te regalaban una sonrisa. Al final me dejaron de reconocer como hijo, pero percibían quién les transmitía cariño y quién era brusco.”
A veces los enfermos de Alzheimer denotan apatía o se muestran agresivos, es decir, sufren trastornos en el comportamiento y esto provoca situaciones estresantes y, a veces, peligrosas para el cuidador.
Pero Koldo no sabe a ciencia cierta “si se vuelven agresivos o les volvemos nosotros por no haberles sabido tratar cariñosamente”.
Por eso asegura que “quien no sea capaz de dar ese cariño que no se meta en el mundo profesional del cuidado de personas con demencias.”
Hace poco salió a la luz un vídeo de una cuidadora hablando con su madre enferma de Alzheimer que en un momento determinado la reconoce. Lo que corrobora las palabras de Koldo de la importancia de dar cariño a la persona a la que se cuida.
Septiembre, el mes del Alzheimer
Durante todo este mes surgen diferentes iniciativas y eventos que buscan concienciar más a la población de la enfermedad del olvido. Por ejemplo:
UNIR Cuidadores estará presente en las primeras jornadas para cuidadores de enfermos de Alzheimer de la Fundación Diario de un cuidador que se celebrarán en Madrid los días 19, 20 y 21 de septiembre.
El evento contará con talleres didácticos, ponencias con expertos y salas habilitadas con voluntarios y terapeutas para que quienes acudan con su familiar enfermo puedan asistir a las charlas.
“Pon tu corazón por el Alzheimer” es la iniciativa desarrollada por Know Alzheimer, donde cualquier persona puede dejar un mensaje de apoyo para los enfermos y las familias.
INIDRESS, el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria, quiere sensibilizar a la sociedad del papel que juega el cuidador. Por ello, ha organizado un evento, el viernes 19 de septiembre en Madrid, para premiar la labor de Koldo Aulestia, en reconocimiento a su labor como cuidador.
CEAFA lucha por la solidaridad con el Alzheimer. Para ello, este año ha lanzado una campaña con el apoyo de las empresas 3M, El Corte Inglés y el artista Ray Loriga como imagen de su campaña “La lucha contra el Alzheimer continúa. Haz que este gesto se pegue”.
El objetivo es conseguir mejorar la calidad de vida de todas las personas que conviven con el Alzheimer.
Y la Fundación Alzheimer España ha organizado un encuentro temático el viernes 19 de septiembre, donde hablaran sobre soluciones a los problemas que la comida plantea a los cuidadores.
Te recomendamos ver la Masterclass "Los trastornos del comportamiento que produce el Alzheimer" y la Masterclass también gratuita sobre "Cómo obtener el certificado de profesionalidad".