dia-de-la-discapacidad-niña

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, o también llamado Día de la discapacidad, se celebra el 3 de diciembre. Es una fecha importante para reconocer los derechos, las capacidades y las contribuciones de las personas con discapacidad a la sociedad en todo el mundo.

En este artículo te explicaremos cuándo se celebra, por qué se celebra y qué actividades puedes realizar para celebrarlo y apoyar a las personas con discapacidad.

¿Qué es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo es promover los derechos humanos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona con discapacidad es aquella que tiene alguna limitación física, mental o sensorial que le impide realizar algunas actividades básicas o participar plenamente en la sociedad. Las personas con discapacidad representan alrededor del 15% de la población mundial, pero muchas veces sufren discriminación, exclusión y violencia.

"En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hago un llamado a la movilización del conjunto de la comunidad internacional para que las personas con discapacidad puedan contribuir activamente a responder a la crisis y a concebir nuevas posibilidades."- Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad o Dia de la Discapacidad se celebra cada año el 3 de diciembre desde 1992.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para visibilizar su realidad, sensibilizar a la sociedad sobre sus necesidades y demandas, reivindicar sus derechos y promover su inclusión social. También se busca generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad debido a factores como la pobreza, el acceso a la educación, la salud, el empleo o la participación política.

Además, se pretende fomentar una cultura de respeto, solidaridad y empatía hacia las personas con discapacidad, reconociendo su diversidad como una riqueza humana y no como un problema o una carga. Asimismo, se busca impulsar acciones colectivas para mejorar su calidad de vida y garantizar su plena realización personal.

¿Qué actividades puedes realizar el 3 de diciembre en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

  • Informarte sobre los temas relacionados con la discapacidad: sus causas, tipos, consecuencias e implicaciones.
  • Participar en campañas o eventos organizados por organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan por los derechos e intereses de las personas con discapacidad.
  • Apoyar iniciativas o proyectos que promuevan la accesibilidad universal en todos los espacios públicos y privados.
  • Respetar y valorar la diversidad funcional como una expresión legítima del ser humano.
  • Reconocer y apreciar el talento y el potencial creativo de las personas

Te recomendamos leer los artículos: Los tipos de discapacidad y Los grados de discapacidad.


SUPERCUIDADORES y SACYR SOCIAL te ofrecen una formación gratuita a personas con un grado de discapacidad del 33% o superior, residentes en la Comunidad de Madrid para proporcionarles las habilidades necesarias para incorporarse al mercado laboral. 
Aprovecha la oportunidad de formarte gratuitamente y conseguir empleo.

formacion-gratuita-empleo-supercuidadores
Formación Gratuita y Empleo Asegurado para Personas con Discapacidad

Al finalizar la formación con SUPERCUIDADORES, los participantes tendrán la oportunidad única de acceder a un puesto de trabajo en los servicios de ayuda a domicilio de SACYR SOCIAL. La empresa se compromete a facilitar la incorporación inmediata al mercado laboral, proporcionando estabilidad y seguridad económica.

Más información