carrera-de-fondo-alzheimer

El Alzheimer es una carrera de fondo con una gran impacto económico y psicológico en el entorno más cercano al paciente por su carga de asistencia sociosanitaria. Por eso, es importante que las familias cuidadoras cuenten con el apoyo adecuado y se cuiden a sí mismas.

También es necesario que la sociedad en general se involucre y colabore en la lucha contra esta enfermedad, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El 21 de septiembre es el Día Internacional del Alzheimer y es una oportunidad para visibilizar y recordar la realidad de esta enfermedad y reivindicar los derechos de las personas afectadas y sus familias.

El Alzheimer en España

Según datos de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), alrededor de 1,2 millones de personas sufren Alzheimer. Esto supone un gran impacto social y económico para el país, ya que genera una alta demanda de cuidados, recursos y servicios sanitarios y sociales. El cuidado de una persona con Alzheimer es una tarea que requiere mucho esfuerzo, dedicación y amor, aunque puede generar estrés, cansancio y frustración en el entorno familiar. Por eso, es importante que los familiares y cuidadores sigan algunos consejos para gestionar el cuidado del paciente y mantener una buena salud mental. 

Consejos para cuidar mejor a familiares con Alzheimer

  • Informarse sobre la enfermedad y sus etapas, para saber qué esperar y cómo actuar en cada momento.
  • Conocer los recursos y ayudas disponibles para las personas con Alzheimer y sus familias.
  • Establecer una rutina diaria que facilite el cuidado del paciente y le aporte seguridad y confianza.
  • Adaptar las actividades a sus capacidades y preferencias, y estimular su memoria, su lenguaje y su razonamiento con ejercicios adecuados.
  • Comunicarse con el paciente de forma clara, sencilla y respetuosa, evitando discutir o contradecirle. Usar gestos, expresiones faciales y contacto físico para transmitirle afecto y comprensión.
  • Cuidar el entorno físico del paciente, haciéndolo seguro, cómodo y familiar. Evitar los ruidos, las luces y los objetos que puedan distraerle o confundirle.
  • Colocar un calendario y un reloj a la vista para orientarle en el tiempo.
  • Respetar la autonomía del paciente siempre que sea posible, y ayudarle sólo cuando lo necesite. Reconocer sus logros y capacidades, y evitar criticarle o compararle con otros.
  • Buscar apoyo emocional y práctico de otras personas, como familiares, amigos, profesionales o asociaciones. No aislarse ni sentirse culpable por pedir ayuda. Participar en grupos de autoayuda o terapia donde compartir experiencias y consejos.
  • Cuidarse a sí mismo, tanto física como mentalmente. Descansar lo suficiente, alimentarse bien, hacer ejercicio y dedicar tiempo a las aficiones y actividades que le gusten. Buscar momentos de relajación y diversión. No olvidarse de sus propias necesidades y deseos.

Segun CEAFA, en España hay alrededor de 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

El Alzheimer requiere una atención integral e individualizada, que abarque tanto los aspectos médicos como los psicológicos, sociales y legales de la enfermedad. Es necesario mejorar el diagnóstico precoz, el tratamiento farmacológico y no farmacológico, y la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. El Alzheimer representa un desafío científico y tecnológico, que exige impulsar la investigación, la innovación y la colaboración entre los diferentes agentes implicados.

Es fundamental avanzar en el conocimiento de las causas, los mecanismos y los factores de riesgo de la enfermedad, así como en el desarrollo de nuevas terapias y herramientas de prevención y detección. El Alzheimer implica una responsabilidad social y ética, que implica sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, defender los derechos y la dignidad de las personas afectadas y sus familias, y fomentar la solidaridad y el apoyo mutuo entre todos los sectores sociales.

SUPERCUIDADORES, líder en formación de cuidadores de personas mayores o dependientes, te recomienda: 

alzheimer-demencia-personas-mayores-1
Programa experto en cuidados a personas con Alzheimer y otras demencias

En el presente programa aprenderemos que las demencias son las enfermedades más frecuentes en personas de edad avanzada; afectan en más de un área a nivel cognitivo y las consecuencias que producen en la persona son insidiosas, ya que, ésta ve cómo cada vez va mermando su autonomía funcional y mental y su dependencia de un cuidador principal pasa a ser total.

Más información sobre el Programa
image
Curso para aprender a cuidar al enfermo de alzhéimer

Con este curso aprenderás,la evolución de la enfermedad, su tratamiento y las repercusiones sobre los hábitos de vida A manejar situaciones inauditas, estresantes y a veces peligrosas que genera la persona enferma. También, conocerás las medidas legales de protección del enfermo de alzheimer y sobretodo aprenderás a cuidar de ti mismo

Más información sobre el Curso