Elige SUPERCUIDADORES

Fórmate con nosotros y consigue trabajo como cuidador profesional

Centro acreditado por el SEPE y las Comunidades Autónomas

SUPERCUIDADORES (Líder en formación de cuidadores) es una entidad oficial acreditada por el SEPE, todas las Comunidades Autónomas de España y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por lo que todos nuestros Certificados de Profesionalidad son oficiales.

mujer-feliz-muestra-formacion-de-cuidadores

 

(Antes de empezar, he comprobado en primera persona el efecto terapéutico de la música en personas con Alzheimer.

Por eso, para introduciros mejor en la historia que vais a leer, os invito a poneros de fondo esta lista de música: pincha aquí)

 

Concéntrate. Visualiza a una madre y su hija. La madre tiene 56 años, es joven pero ya es abuela, porque su hija de 33 sostiene en brazos a su segundo bebé, una niña de 3 meses, que ha hecho mayor a su hermana de 3 años ¿Tienes la foto? ¿Encaja la palabra Alzheimer en ella?

 

Yo también hubiera pensado que no, si no fuera lo que me pasó a mí hace cuatro años, cuando a mi madre le diagnosticaron Atrofia Cortical Posterior, un Alzheimer de inicio precoz, después de unos meses de pruebas e incertidumbre que empezaron en el mismo momento que ella vino a pasar conmigo un mes para ayudarme en los primeros días tras el nacimiento de mi segunda pequeña.

 

¿Qué se hace entonces? Me encantaría contar que mantener la calma, informarse y dar los pasos adecuados para llevarlo de la mejor manera posible. Pero no.

 

Soy periodista, pero las carambolas de la vida me llevaron hace 12 años a trabajar en la administración de una Fundación desde la que atendemos a personas mayores, muchos con Alzheimer. Recuerdo mi primer día de trabajo, el que entonces era mi jefe y hoy es amigo, me dijo que podía ser duro en algunos momentos. Pero la verdad es que para mí nunca lo fue. Adoraba la labor que se hacía, me emocionaba ver a los mayores que aun a pesar de su enfermedad, podían ser tremendamente felices, gracias a la gran calidad humana del equipo que trabajaba con ellos.

 

Steve Jobs, creador de Apple, sostenía la teoría de los puntos: “No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro”.  Y cuando años después de empezar a trabajar en la Fundación, y habiéndome convertido en directora de la misma, llegó la enfermedad de mi madre, me di cuenta de que había estado preparándome para lo que me tocaba vivir a partir de ese momento.

 

Pero la verdad es que nunca se está preparado para una noticia así, ni para una enfermedad tan cruel como ésta, que roba lo más preciado que tenemos, nuestros recuerdos y nuestra identidad.

 

Porque desde hace cuatro años me he dado cuenta de que no soy una experta en cuidados de personas con Alzheimer, solo una hija que se lo encontró en su vida sin avisar, sin pedir permiso, sin dar tregua, y que cada día, se esfuerza por aprender a vivir con él.

 

Hay que aprender a vivir con una persona a la que no reconoces, pero a la que no puedes hacer dudar de que la sigues queriendo por encima de todas las cosas. Y aunque parece obvio, es tremendamente difícil. Y te sientes mal porque te sobrepasa, pero, sobre todo, porque ves que a ella le haces sentir mal también. Y porque ves que cuando la enfermedad es quien la controla y se le va de las manos transformándola en quien no quiere ser, la deja agotada y avergonzada cuando por fin consigue darle la vuelta y volver a tomar las riendas de su vida.

 

Porque la enfermedad del Alzheimer es esto, una lucha constante entre la persona y la enfermedad por una identidad, y es una guerra que hasta ahora, siempre la gana “el alemán”.

 

Por eso mi mensaje es claro y doble: por un lado, que hay que apoyar y fomentar la investigación, tenemos que encontrar la manera de controlar a esta peste que roba identidades y recuerdos para no devolverlos. Y por otro, que desafortunadamente, ya no es solo cosa de mayores. Cada vez son más las personas que se la encuentran en su camino cuando todavía les quedan muchas cosas por hacer. Y por eso, todos tenemos la obligación y la responsabilidad de hacer que esto pare.

 

Porque ahora cada vez más, los cuidadores somos personas jóvenes, en activo, y probablemente con hijos pequeños. Y esto le da otra vuelta de tuerca a la conciliación, porque ahora es de 360º.

 

Y la única manera en que, seguro que podemos acertar, es no dejando de demostrar a las personas enfermas todo el amor que sentimos por ellas. ¡Te quiero mamá!

 

Tania Cañas Montañés

 

 

Empresas importantes destacan la formación de SUPERCUIDADORES

“La formación de cuidadores profesionales es imprescindible para prestar un cuidado de calidad y, SUPERCUIDADORES entiende nuestras necesidades. Los contenidos y formatos que ofrece dan plena satisfacción a los clientes.” Enrique Díaz Renovales, Director de SACYR SOCIAL

“Indudablemente, SUPERCUIDADORES es el referente en el área formativa de nuestro país."
Cristina Pérez, Directora Sociosanitaria de Gerosol

“SUPERCUIDADORES ofrece una formación de cuidadores destacable. También ofrece servicios que buscan profesionalizar y dignificar la figura del cuidador.”
Yosune Rodriguez, Directora de Marketing y Comercial de Ballesol

"La formación online ha llegado para quedarse, y en un sector como el de los cuidados, donde no se pueden deslocalizar los servicios, los estudios de SUPERCUIDADORES se muestran como ejemplo.”
Cinta Pascual, Presidenta de CEAPs

Últimas 10 noticias

-señora-teniendo-mareos-cervicales
Mareos Cervicales: Entendiendo los Síntomas y Tratamiento
27-03-2024
se-puede-dejar-de-ser-hipertenso-imagen
¿Se puede dejar de ser hipertenso? Explorando las Posibilidades
21-03-2024
beneficios-de-la-fisioterapia
Beneficios de la fisioterapia para la salud y bienestar
14-03-2024
Día Internacional de la Mujer
La Mujer, protagonista indiscutible del 8 de marzo y del Sector de los Cuidados
08-03-2024
reyes-de-espana-premios-supercuidadores
Sus Majestades los Reyes serán los presidentes de Honor de los Premios SUPERCUIDADORES - 10ª Edición
11-03-2024
premios-supercuidadores-10
Premios SUPERCUIDADORES - 10ª Edición, abierto el plazo de presentación de candidaturas
29-02-2024
dolor-en-el-pecho-por-ansiedad
Dolor en el pecho por ansiedad: qué es, por qué ocurre y cómo aliviarlo
21-02-2024
Aurelio-lopez-barajas-acuerdo
SUPERCUIDADORES incrementa su presencia en Latinoamérica y el Caribe con Notables Participaciones y Alianzas Estratégicas
14-02-2024
farmaceutico-da-SPD
Importancia del SPD en la Gestión de Medicamentos con Personas Mayores
09-02-2024
situacion-mir-supercuidadores-doctores
En defensa de los MIR, los SUPERCUIDADORES de la sanidad española que deberíamos cuidar
01-02-2024
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

Entidades colaboradoras