Elige SUPERCUIDADORES

Fórmate con nosotros y consigue trabajo como cuidador profesional

Centro acreditado por el SEPE y las Comunidades Autónomas

SUPERCUIDADORES (Líder en formación de cuidadores) es una entidad oficial acreditada por el SEPE, todas las Comunidades Autónomas de España y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por lo que todos nuestros Certificados de Profesionalidad son oficiales.

mujer-feliz-muestra-formacion-de-cuidadores

 

Me llamo Victoria, tengo dos hijos (Daniel y Víctor) de 23 y 20 años.  En verano hará ya 5 años que fueron diagnosticados con Anemia de Fanconi, una enfermedad poco

frecuente, hematológica, y de la cual se conocen aproximadamente 150 casos en España.

 

Primero la detectaron en Víctor, el pequeño, habían salido sus plaquetas muy bajas en una analítica rutinaria, hasta entonces ningún síntoma, ninguna molestia, pero llegó el temido día, en solo 4 meses nos dieron la noticia, Víctor tenía Anemia de Fanconi, una enfermedad grave a causa de la cual debería pasar rigurosos controles por diferentes especialistas (hematólogo, genetista, otorrino, dermatólogo, digestivo, endocrino) debido a los riesgos que conlleva desde fallo de médula ósea, hasta diferentes tipos de cáncer. No es fácil oír todo esto de una sola vez, y más si te dicen que no hay cura, demasiada información y muy poco alentadora.

 

Para intentar darle una solución a rápida a Víctor en caso de fallo de médula ósea, y supongo que un poco de esperanza, los médicos enseguida tomaron muestras de su hermano y nuestras a fin de ver la compatibilidad en caso de trasplante de médula. Lo malo fue que ninguno resultó compatible y además Daniel también dio positivo en el test de fragilidad cromosómica, también tenía Anemia de Fanconi.

 

A partir de entonces toda nuestra vida empezó a girar en torno a la Anemia de Fanconi, cada visita médica, cada prueba, eran un “¡ay! Esperemos que todo esté bien”, cuadrar las visitas para que siempre vayan el mismo día los dos hermanos, pedir favores en el trabajo para poder acompañarles siempre, fueron algunos de los cambios que empezaron a surgir.

 

Pasados 3 meses, y viendo que Víctor llevaba una temporada tropezando y cayendo al suelo sin causa aparente, volvemos a hacer otra ruta médica, y en el mes de noviembre nos dicen que tiene Paraparesia Espastica Familiar, una enfermedad poco frecuente, neurológica y progresiva, de la cual existen en España aproximadamente 4.000 casos. Ese fue el mazazo más duro de todos,  por suerte la Anemia de Fanconi no les causa ninguna molestia física, en cambio la Paraparesia Espastica Familiar le impide a Víctor caminar con normalidad ya que afecta a su movilidad y a su equilibrio. Ahora había que añadir a las visitas médicas de Víctor las visitas a neurología, rehabilitación y urología. Otra enfermedad rara, sin cura, y  degenerativa. Más fechas que apuntar en el calendario, más momentos “¡ay! Que todo esté bien”, más nervios, más incertidumbre.

 

Desde ahí hasta ahora, Daniel y Víctor siguen estables hematológicamente, lo que ya es bastante positivo para nosotros, pero Víctor va acusando aunque lentamente, la progresión de la enfermedad neurológica.

 

Daniel hace vida totalmente normal, siguiendo las recomendaciones de vida sana que le dan los diferentes especialistas, y Víctor se va adaptando a la Paraparesia Espastica Familiar; el no poder moverse libremente le condiciona mucho en su actividad diaria, hasta tal punto que el primer año, con el shock de la novedad había empezado un ciclo formativo y lo abandonó el 3r mes de curso, porque no llevaba bien las aglomeraciones de gente donde no tuviera el espacio que requiere para equilibrarse, ni el ir en transporte público, no sabíamos qué pasaba por su cabeza, cómo lo estaba llevando.

 

Luego vino la sobreprotección natural que supongo surge en toda familia al intentar ayudar a tu hijo, le acercábamos las cosas para evitar que se moviese mucho, le ofrecíamos un brazo para que se apoyase al caminar, le empezamos  a acompañar en coche a clase, a las actividades que hacía de deporte adaptado,  todo era por facilitarle la vida. Con el tiempo vimos que esa actitud era un error, le estábamos perjudicando sin darnos cuenta.

 

Busqué información para personas con discapacidad, aprendí términos como diversidad funcional, inclusión, discapacidad física y/o mental, adaptación… necesitaba saber cómo encarar ésta nueva situación de Víctor, y cómo le podíamos ayudar a entender, a asimilar y a comprender que tenía que hacer las cosas de manera distinta, pero que podría hacerlas.

 

Ya va para 5 años, y Víctor se ha ido encerrando en sí mismo, no se relaciona con nadie más que con nosotros, ha hecho algún curso para personas con discapacidad pero siempre forzado un por nosotros, y ahora pasa los días jugando con las consolas, y viendo series de TV. Cada día luchamos por hacerle salir de casa y encontrar opciones que le puedan motivar para realizar una actividad más o menos adaptada a él.

 

Ahora mismo hemos encontrado un centro de educación especial donde le han motivado para que siga estudiando y de momento tiene la preinscripción hecha en un ciclo de grado medio, le explicaron que como alumno con necesidades especiales le adaptarían todo lo que pudieran a él el curso, que le irían controlando periódicamente para ver qué tal le iba, y que podía dividir cada curso en 2 años, para que lo hiciera a su ritmo. Parecía que ya estaba todo controlado, cuando la enfermedad le da otro revés, y ahora le dice el urólogo que tendrá que sondarse diariamente 3 o 4 veces.

 

Cuesta muy poco ponerse en su piel y pensar ¿y ahora qué voy a hacer? ¿Qué más me va a pasar? Cuesta mucho encontrar las palabras para animarle y no dejar que se venga abajo. Es una tarea muy difícil, Víctor a los 16 años en plena adolescencia vio limitada su vida drásticamente y cada año que pasa siente que va a peor. Y nosotros sentimos impotencia, aunque no paremos en la búsqueda de un futuro lo más digno posible para él.

 

Nuestras vidas cambiaron de la noche a la mañana,  y cada uno procura seguir con su día a día y llevarlo de la mejor manera posible. Los días son diferentes, ya nada es igual que antes, tenemos otras prioridades y damos valor a otras cosas. Planificamos a muy corto plazo, vivimos a otro ritmo.

 

Darles visibilidad a las enfermedades minoritarias y buscar ayuda para que se investigue en ellas es mi máxima prioridad.

 

Hay días mejores y otros peores, pero la fortaleza de Víctor es la que nos ayuda a todos a seguir hacia adelante.

Empresas importantes destacan la formación de SUPERCUIDADORES

“La formación de cuidadores profesionales es imprescindible para prestar un cuidado de calidad y, SUPERCUIDADORES entiende nuestras necesidades. Los contenidos y formatos que ofrece dan plena satisfacción a los clientes.” Enrique Díaz Renovales, Director de SACYR SOCIAL

“Indudablemente, SUPERCUIDADORES es el referente en el área formativa de nuestro país."
Cristina Pérez, Directora Sociosanitaria de Gerosol

“SUPERCUIDADORES ofrece una formación de cuidadores destacable. También ofrece servicios que buscan profesionalizar y dignificar la figura del cuidador.”
Yosune Rodriguez, Directora de Marketing y Comercial de Ballesol

"La formación online ha llegado para quedarse, y en un sector como el de los cuidados, donde no se pueden deslocalizar los servicios, los estudios de SUPERCUIDADORES se muestran como ejemplo.”
Cinta Pascual, Presidenta de CEAPs

Últimas 10 noticias

-señora-teniendo-mareos-cervicales
Mareos Cervicales: Entendiendo los Síntomas y Tratamiento
27-03-2024
se-puede-dejar-de-ser-hipertenso-imagen
¿Se puede dejar de ser hipertenso? Explorando las Posibilidades
21-03-2024
beneficios-de-la-fisioterapia
Beneficios de la fisioterapia para la salud y bienestar
14-03-2024
Día Internacional de la Mujer
La Mujer, protagonista indiscutible del 8 de marzo y del Sector de los Cuidados
08-03-2024
reyes-de-espana-premios-supercuidadores
Sus Majestades los Reyes serán los presidentes de Honor de los Premios SUPERCUIDADORES - 10ª Edición
11-03-2024
premios-supercuidadores-10
Premios SUPERCUIDADORES - 10ª Edición, abierto el plazo de presentación de candidaturas
29-02-2024
dolor-en-el-pecho-por-ansiedad
Dolor en el pecho por ansiedad: qué es, por qué ocurre y cómo aliviarlo
21-02-2024
Aurelio-lopez-barajas-acuerdo
SUPERCUIDADORES incrementa su presencia en Latinoamérica y el Caribe con Notables Participaciones y Alianzas Estratégicas
14-02-2024
farmaceutico-da-SPD
Importancia del SPD en la Gestión de Medicamentos con Personas Mayores
09-02-2024
situacion-mir-supercuidadores-doctores
En defensa de los MIR, los SUPERCUIDADORES de la sanidad española que deberíamos cuidar
01-02-2024
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

Entidades colaboradoras