Ya sabemos que la educación de nuestros pequeños no sólo se basa en que vayan a la mejor escuela sino que también dependerá de otros elementos que se mueven más en el ámbito familiar. La implicación de los padres, el cariño recibido por el entorno más cercano así como la estimulación que les proporcionemos serán factores a tener muy en cuenta.

-Clase recomendada: Estimulación multisensorial: Método Glenn Doman
-Conéctate desde tu PC, tablet, smartphone o smart TV

El método Doman es un método de estimulación infantil que se inicia desde el nacimiento y cubre tanto el ámbito motor como intelectual, encontrándose así programas de estimulación motriz (en medio terrestre y acuático), sensorial e intelectual (música, lenguaje, idiomas, lectura). Este método, originario de Estados Unidos lo podemos encontrar en muchos países del mundo.

Si quieres saber más sobre este método, no te pierdas la masterclass con Cristina Guerra Santana, maestra especialista en Educación Especial, experta en Atención Temprana y formadora de formadores. Además, Cristina tiene un Máster en Educación Social y Meediación Intercultural. Cuenta con más de de cinco años de experiencia en las aulas y dando orientación a familias, trabajo que compagina con la constante actualización de su blog de orientación Sinlibrodeinstrucciones.

¿Quién era Glenn Doman?

Los Institutos para el Logro del Potencial Humano (IAHP) fueron fundados en 1955 al noroeste de Filadelfia (Pensilvania) por un fisioterapeuta, Glenn Doman quien junto al psicólogo educativo, Carl Delacato, desarrollaron un enfoque para el tratamiento de niños con lesión cerebral, publicado unos pocos años después en el Journal of the American Medical Association (JAMA). El documento reflejaba gran parte de las teorías del neurofisiólogo Temple Fay.

En un prinicipio, Doman y Delacato diseñaron un programa de estimulación multinsensorial para niños con lesiones cerebrales, pero también estas técnicas empezaron a ser utilizadas en niños con una amplia variedad de discapacidades. En la actualidad, aunque discutidas por diversos autores y profesionales, el uso de dichas técnicas se ha extendido a la población en general como elemento de estimulación de la inteligencia.

Dicha metodología se desarrolla mediante los bits de inteligencia. Este concepto está relacionado con los bits de los ordenadores. El bit de inteligencia es la máxima cantidad de información que puede ser procesada a la vez en un segundo. Se enseñan tarjetas a los niños con palabras categorizadas (partes del cuerpo, familia, elementos del baño, medios de transporte...). Estas categorías deberán ir de lo concreto a lo abstracto. Si quieres saber más sobre el Método Doman, no te pierdas la próxima masterclass del día 16 de febrero con la experta Cristina Guerra.