Las demencias, su diagnóstico precoz y su tratamiento es uno de los principales problemas sociales. La demencia es un estadio clínico avanzado de deterioro cognitivo y funcional. Conocer qué origina las demencias es un reto para los profesionales y para los cuidadores.
-Clase recomendada: Evaluación cognitiva basada en procesos en el campo de la demencia
-Conéctate desde tu PC, tablet, smartphone o smart TV
- Su padre ha obtenido una puntuación de 10 sobre 30 en el MiniMental…
- Ah, y eso qué quiere decir?
- Que se haya dentro del rango de deterioro cognitivo grave
- Y eso en la práctica en qué se traduce? Cómo le va a afectar en su día a día?
- ...
Aspectos cualitativos en la evaluación cognitiva
Y es que normalmente, tanto la pareja como los hijos e hijas son los que en muchas ocasiones asumen la mayor ‘carga’ y la parte más difícil de la evolución del declive cognitivo, funcional y social del familiar que sufre la enfermedad. Para realizar un diagnóstico adecuado del tipo de enfermedad responsable de la demencia que afecta a una persona, la evaluación cognitiva suele ser uno de los componentes principales. Pero dicha evaluación, basada en los test de cribado o screening, a menudo ofrece información incompleta, sobre todo si el examinador sólo atiende a la puntuación global de la en la prueba cognitiva.
Esto es debido a que dos personas pueden obtener una puntuación de 10 sobre 30 en el Mini Mental State Examination, y su estado y perfil cognitivo, además de la forma en que afrontan su deterioro cognitivo en el día a día, ser completamente diferente. O incluso tener la puntuación máxima y tener problemas cognitivos que pasan desapercibidos con las prisas de administrar un test de cribado basado en un enfoque ‘tradicional’ puramente cuantitativo, es decir, sin investigar las posibles razones que subyacen a los problemas que la persona encuentra en la ejecución de las pruebas cognitivas utilizadas.
Errores con el enfoque cuantitativo tradicional
Como ilustración, atender únicamente a la puntuación global en un test tan complejo como el Test del Dibujo del Reloj, puede inducir a errores de interpretación sobre si la puntuación es baja debido a estos problemas:
Problema Psicomotor |
Problema visuo-espacial |
Problema de planificación (No organiza bien el espacio) |
Inhibición de la conducta |
Problema de memoria semántica |
En definitiva, un mero registro de las puntuaciones totales de los tests, el enfoque cuantitativo tradicional, nos dice muy poco sobre los procesos, estrategias y capacidades cognitivas de una persona… y a los cuidadores les dice aún menos sobre las razones que subyacen a los problemas de sus familiares en la vida cotidiana e informa bien poco sobre las mejores estrategias para afrontar dichos problemas.
El enfoque de evaluación cognitiva basada en procesos presta atención a los aspectos cualitativos del rendimiento del paciente (es decir, se centra en cómo la persona afronta el test, además de en cuántos puntos obtiene). Se trata de observar el tipo de aciertos, el tipo de errores que comete, e incluso de registrar los pasos que sigue la persona durante la realización de la prueba, de manera que tengamos una idea mucho más precisa de cómo afronta la persona el reto cognitivo que tiene delante.
Recomendaciones a cuidadores y a profesionales
- Profesional, no se trata de que tires los tests de cribado a la basura, se trata de que les saques más partido, los uses de otra manera y uses esta información para un diagnóstico más preciso. La evidencia demuestra que el tipo de respuestas (el cómo) más que las meras puntuaciones (el cuánto) ayuda incluso para el diagnóstico diferencial entre diferentes tipos de demencia.
- Cuidador, esta forma de evaluar a la persona con demencia puede darte información más precisa de lo que le pasa a tu familiar, por qué le pasa, el tipo de desafíos cognitivos que se va a encontrar en su vida cotidiana, la que tú compartes en primera persona, y la naturaleza de las estrategias de afrontamiento que mas podría beneficiar a esta persona.
Si quieres saber más acerca de este método de evaluación, que da un nuevo enfoque a la administración de los tests de cribado tradicionales (no los desecha, sino que los utiliza de otra forma y los analiza de otra manera con el fin de sacarles el máximo partido posible) no te pierdas la masterclass con nuestro experto Unai Díaz Orueta, Doctor en Psicología por la Universidad de Deusto y experto en evaluación y rehabilitación neuropsicológica en personas mayores. Actualmente trabaja como investigador postdoctoral con un contrato europeo Marie Sklodowska Curie Action – Individual Fellowship en la Dublin City University para un desarrollo a fondo de este enfoque de evaluación basada en procesos.
Algunos ejemplos de la evidencia de este enfoque
Aquí tienes algunos ejemplos de artículos sobre la evidencia de este enfoque, todos en inglés, pero esperemos que esto cambie con el tiempo:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0887617707001424