Este lunes 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'Avanzando Juntos', una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Alzheimer Internacional (ADI) en 1994, con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa de carácter progresivo e irreversible.

Los datos oficiales muestran números escalofriantes, en donde un 7% de las personas mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 85 años pueden sufrir algún tipo de demencia. Esto se traduce en que solamente en España existen 1,2 millones de personas que padecen el mal de Alzheimer, es decir, un 2,4% de la población española. 

Por ello, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) asegura que un 9,7% del total de la población es cuidadora y que los costes de tener a un enfermo de Alzheimer pueden llegar a casi 32.000 euros anuales. Esos números esconden personas afectadas por una enfermedad que no cesa; y también ocultan cuidadores que sufren junto a la persona cuidada por hacer su día a día más llevadero, por intentar mejorar su calidad de vida, por retrasar  el avance de la enfermedad del olvido. Según el portal Somos Pacientes, el alzhéimer en nuestro país afecta a más de 4 millones de personas -alrededor de un millón de pacientes además de sus familiares- con un gasto anual cercano a los 36.000 millones de euros.

Objetivos para 2015

En esta edición del Día Mundial del Alzheimer, CEAFA, que cumple 25 años como organización, ha valorado de manera positiva la creación del Grupo Estatal de Demencias, promovido por el IMSERSO en 2013, como un primer paso para la Política de Estado de Alzheimer. Este grupo significa la primera piedra para el abordaje integral del alzhéimer y “un primer logro en nuestro objetivo compartido, lo aplaudimos y apostamos por que sea un órgano vivo y activo de promoción de cambio”, según palabras de Koldo Aulestia, presidente de CEAFA. Esta Política de Estado de Alzheimer debe ser:

1. General. Debe alcanzar a todo el Estado
2. Integradora. Debe contar con todos los niveles de la Administración
3. Global. Debe alcanzar a todos los colectivos vinculados
4. Transversal. Debe alcanzar a todos los ámbitos de necesidad


También te podría interesar...



Ciudades Solidarias con el Alzheimer

Fruto de la implicación de la sociedad civil y de las Administraciones Públicas, más de 300 entidades públicas y cerca de 80 empresas privadas han firmado la declaración 'Solidarios con el Alzheimer', según CEAFA. Ayuntamientos tan importantes como A Coruña, Santiago, Donostia-San Sebastián, Granada o Málaga ya se han sumado a esta causa tan importante. Debemos recordar que las demencias y el alzhéimer supusieron la quinta y la séptima causa de muerte en España en 2013, respectivamente, con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso del alzhéimer, fallecieron 12.775 personas, con cierta sobremortalidad femenina que ha llamado la atención de los expertos.

Todo comenzó un 18 de mayo de 2012, cuando el Consistorio de la pequeña ciudad de Sangüesa aprobó de manera unánime declararse 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer'. El histórico emplazamiento, uno de las muchos que atraviesa el Camino de Santiago, fue pionero en reivindicar una Política de Estado sobre Alzheimer con la Declaración de Sangüesa.

Campaña 'Memorias Perdidas' de la FAE

La Fundación Alzheimer España (FAE) ha elaborado la campaña 'Memorias Perdidas' en el marco del Día Mundial del Alzheimer. Desde el pasado 7 de septiembre, cientos de 'pendrives' con forma de llave se perdieron por todo Madrid. Estas llaves contenían las 'Memorias perdidas' de personas recién diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer. En ellas, varios pacientes grabaron recuerdos y personas que no quieren olvidar cuando la enfermedad empiece a hacer mella en su memoria.

Todas estas llaves estaban acompañadas de un nombre y una dirección hasta la que muchos ciudadanos se acercaron para devolver voluntariamente estos recuerdos. Una dirección en la que se encuentra la oficina de la Fundación Alzheimer España, donde se puede conocer la labor que los miembros de esta organización desarrollan con pacientes y familiares e incluso. Tan sólo en las primeras 48 horas se recuperaron el 30 por ciento de las memorias y siguen sumándose voluntarios dos semanas después, gracias a la implicación cada vez más intensa que muestra la ciudadanía ante la enfermedad del olvido.

Según Esther Arnanz, terapeuta ocupacional de FAE, “en los pacientes con la enfermedad de Alzheimer es fundamental el diagnóstico temprano para iniciar lo antes posible los diferentes tratamientos y/o intervenciones no farmacológicas, como la psicoestimulación, que ayuden a conservar las capacidades cognitivas preservadas, así como las actividades básicas de la vida diaria”.

FUENTE: CEAFA/FAE/Europa Press