Una terapia experimental ha conseguido reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al mal de Alzheimer. Es uno de los avances más importantes de los últimos años respecto al alzhéimer, una enfermedad que el próximo 21 de septiembre celebra su Día Mundial.

El fármaco experimental aducanumab reduce los niveles de proteína amiloide tóxica en el cerebro de personas que padecen esta enfermedad, siempre y cuando no hayan desarrollado síntomas de demencia.  Se cree que los depósitos de estas proteínas desempeñan un papel clave en el desarrollo de los síntomas del alzhéimer y, aunque su eficacia no se ha demostrado aún de manera clínica, se ha convertido en uno de los avances más esperanzadores de las últimas décadas en la lucha contra el alzhéimer

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

La noticia ha llegado a escasas semanas de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, una jornada instituida en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994. En España, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es la entidad de referencia. Agrupa a más de 300 asociaciones de familiares, y representa los intereses y necesidades de los más de 4,2 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer, además de otras demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). Cabe recordar que el alzhéimer representa más del 60% de la dependencia en el país, y supone un coste de 35.000 millones de euros anuales.

Te ofrecemos un 40% de descuento en el
Curso para cuidar al enfermo de alzhéimer

El valor del cuidador

Este año el lema seleccionado por CEAFA es “El Valor del Cuidador” puesto que el cuidador es el principal proveedor de cuidados y atenciones a la persona que padece alzhéimer. Para saber cómo afrontar esta enfermedad, existe formación específica que sirve de guía y apoyo a los cuidadores de personas que sufren la llamada enfermedad del olvido. El ‘Curso para aprender a cuidar al enfermo de alzhéimer’ elaborado por la Fundación Alzheimer España (FAE) y SUPER Cuidadores es la referencia formativa para que no sólo cuidadores familiares, sino también profesionales, aprendan los cuidados necesarios que requieren personas que padecen este tipo de demencia tan presente en nuestra sociedad.

En la actualidad hay más de 46 millones de personas afectadas por esta enfermedad en el mundo, gran parte en los países más desarrollados, según datos de la Fundación Pasqual Maragall contra el Alzhéimer. Se espera que en 2050 se haya duplicado el número de casos si no se encuentra una cura.