Como cada primero de diciembre desde 1988, hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una efeméride creada bajo propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Han pasado más de 30 años desde que se diagnosticó el primer caso en Estados Unidos. En 1981, el Boletín Epidemiológico de los Servicios Americanos de Salud, publicó la primera referencia sobre un síndrome de inmunodeficiencia en cinco hombres homosexuales con una extraña neumonía en Los Ángeles. En la actualidad y pese a los grandes avances, sigue habiendo casos de contagio por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

1. Contagios en Europa en 2015

La OMS también ha alertado de un aumento de casos de infección por VIH en Europa en 2015, en comparación con el año anterior. Por primera vez el número acumulado de casos supera los 2 millones. Las nuevas infecciones han aumentado un 7% con respecto al año anterior (situándose en 153.000 nuevos casos). Por desgracia, este dato es el más alto desde la década de 1980.

En España viven entre 130.0000 y 160.000 personas con VIH, de las que aproximadamente el 20% no está diagnosticado. De los nuevos diagnósticos, ocho de cada diez corresponden a hombres, de entre 29 y 45 años. El modo de transmisión más frecuente es la relación sexual. Así consta en la actualización del Informe de vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

2. Charlie Sheen y el VIH

Esta enfermedad no entiende de raza, sexo, edad ni condición sexual. Han sido muchas las celebridades que en estos últimos años han hecho público que son portadores del VIH. Desde Rock Hudson hasta Magic Johnson, pasando por el sempiterno Freddie Mercury o el filósofo francés Michel Foucalt. El último en reconocerlo ha sido el actor y estrella de Hollywood, Charlie Sheen. “Estoy aquí para admitir que tengo VIH”, confirmó Sheen en una entrevista a un canal estadounidense el año pasado.

3. Algunos datos sobre el VIH

Sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, después de haberse cobrado más de 34 millones de vidas

En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH

El África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado por el VIH, es la región más afectada

Se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus

No existe aún una cura, pero se puede mantener controlado el virus y llevar una vida sana con fármacos antirretrovíricos

En 2012, en países de ingresos bajos o medios, más de 9,7 millones de personas infectadas recibían terapia antirretrovírica

4. Existen personas inmunes al SIDA

No todas las personas están en riesgo de contraer sida, ya que existe un número muy pequeño de individuos que es inmune al virus que lo provoca. Según los expertos, ello se debe a que tienen un tipo de células llamadas CD8+ T. Si bien pueden infectarse con el virus, este no causa efectos sobre su cuerpo, por lo que nunca enferman de sida, solo portan el virus que lo provoca. Lo mismo les ocurre con otros virus, bacterias y parasitos.

5. El VIH y los gatos

Sueña extraño, pero nuestros amigos felinos son aliados de la ciencia a la hora de estudiar y aprender sobre el tratamiento del sida, ya que los gatos padecen una enfermedad viral muy similar y con los mismos efectos. Para el virus de inmunodeficiencia felina (VIF) ya existe una vacuna, la que está siendo estudiada por los científicos para tener pronto una forma de prevención permanente para el contagio con del virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida.

5. Acabar con el VIH/SIDA: Objetivo de Desarrollo del Milenio

En el año 2000, los líderes del mundo se reunieron en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para adoptar la Declaración del Milenio. Estos países (189) asumieron el compromiso de reducir la pobreza extrema y se estableció una serie de ocho objetivos, con límite en 2015, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Uno de ellos era combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades. Constaba de dos metas: la primera era haber detenido y comenzado a reducir la propagación de la enfermedad en el presente año; la segunda suponía lograr el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesitasen en 2010. Y se han cumplido a medias. Desde el año 2000, es cierto que las nuevas infecciones se han reducido en un 35% y las muertes por sida en un 25% pero sólo 16 millones de personas reciben actualmente tratamiento antirretrovírico (más de 11 millones en África), algo menos de la mitad del total de los infectados. 

En la pasada Cumbre para el Desarrollo Sostenible, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. La respuesta al VIH/SIDA se sitúa en el Objetivo Sostenible 3, que "busca garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades".

Para conseguirlo, ONUSIDA ha desarrollado un enfoque de Acción acelerada para alcanzar un conjunto de objetivos con plazos definidos de aquí a 2020. Entre ellos, se incluyen los siguientes:

Reducir la cifra de nuevas infecciones en un 75% Garantizar que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico Conseguir que el 90% de las personas que conocen su estado tengan acceso al tratamiento Lograr 90% de las personas que lo tengan logren reducir la carga viral

 6. Prevención, la mejor opción

Según el informe 'For Every Child: End AIDS' de UNICEF, los casos de VIH en adolescentes podrían aumentar de 250.000 en 2015 a casi 400.000 en 2030, si se estancan los progresos para llegar a este segmento de la población. Tan solo en 2015, 41.000 niños de 10 a 19 años murieron a causa de esta enfermedadCon el repunte de los últimos años, se evidencia la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención o tratamiento.

Las personas que se inyectan drogas siguen estando expuestas a un elevado riesgo de infección por VIH y hepatitis, pero, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "son las prácticas sexuales las que están determinando ya la transmisión del VIH y el futuro de la epidemia. Reforzar la cultura del sexo seguro en el contexto de una epidemia cambiante es ya el principal objetivo de la prevención, y la principal herramienta, el preservativo".