¿Sientes que tu hijo está más triste de lo habitual?¿Come mal y tiene problemas para conciliar el sueño? Los Trastornos del Ánimo más frecuentes son la ansiedad y la depresión y suelen ser más comunes de lo que pensamos en niños y adolescentes en edad escolar. Es necesario saber cómo se previenen y detectarlos a tiempo para poder ayudar a nuestros pequeños.

Según diversos estudios, la ansiedad se encuentra entre los problemas mentales, emocionales y de comportamiento más usuales que aparecen en la niñez y la adolescencia. Aproximadamente, 13 de cada 100 niños y adolescentes de entre 9 y 17 años experimentan algún tipo de trastorno de ansiedad.

Según los datos de estos estudios, las niñas se ven más afectadas por el problema que los niños y cerca de la mitad de los niños y adolescentes con estos trastornos padecen un segundo trastorno de ansiedad u otro trastorno mental o de comportamiento, como la depresión. Además, los trastornos de ansiedad pueden coexistir con trastornos de salud físicos que necesitan tratamiento.

La doctora Concha Parra es Licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria, con un máster en Edición y cuenta con más de 16 años de experiencia profesional como Médico de Familia en Centros de Salud de Madrid. Nos dará algunos consejos sobre cómo cuidar a los enfermos celíacos en edad escolar.

¿Y la depresión?

Se trata de un trastorno del estado de ánimo que afecta el cuerpo, a la actitud y los pensamientos del menor. Incluso puede llegar a influir en hábitos de vida como la alimentación y el sueño. No tiene nada que ver con un momento puntual de tristeza o de decaimiento sino que va más allá, sin posibilidad de ser modificado a voluntad de aquella persona que lo sufre. 


¿Qué aprenderás en esta clase sobre los Trastornos del Ánimo?

Gracias a las pautas de actuación de la doctora Concha Parra, sabremos:

  1. Qué son los Trastornos del Ánimo y cuáles los más frecuentes.
  2. Cuáles son los signos de alerta para detectarlos de forma precoz.
  3. Cuáles son las pautas de actuación que padres, familiares, educadores y compañeros de niños y adolescentes deben seguir ante estos casos.
  4. Qué tratamientos existen en la actualidad para los Trastornos del Ánimo.
  5. Cómo lograr que el paciente se implique en el cuidado de su propia enfermedad.
  6. Cuáles son los grupos y entidades que pueden ayudar a los pacientes y cuidadores en la prevención y tratamiento de los Trastornos del Ánimo.

 

Si consideras que uno de tus hijos está pasando por un Trastorno del Ánimo, no dudes en consultar esta Masterclass para saber cómo gestionar la situación. Todos sabemos la importancia de las primeras etapas vitales para nuestros pequeños.  Es necesario solucionar este tipo de problemas ahora para que en el futuro no se conviertan en grandes obstáculos en el desarrollo personal de los menores en edad escolar.